lunes, 26 de octubre de 2015

Álbumes de la semana (21 - 27 de septiembre)


Electrónica, miradas experimentales del indie y una que otra guitarra.

Seguimos poniéndonos al día con nuestra sección de los Álbumes de la Semana, y aunque no nos ha rendido tanto como quisiera, tambien existe la ventaja de que hemos aprovechado ese desfase para analizar varios trabajos con más profundidad. Con suerte, algunos tendrán su reseña propia, pero eso dependera de la disponibilidad de tiempo y de la inspiración.

Los últimos días de septiembre nos dejaron una selección ecléctica donde la electrónica, miradas experimentales del indie y una que otra guitarra supieron sorprendernos notablemente. Arrancamos con...

Ryan Adams - 1989


Todavía me cuesta explicar como pudo, literalmente, deconstruir y rehacer uno de los referentes más importantes en el pop de esta década, hacerlo en clave rock y no perder ni por un momento el norte. Porque eso es, ni mas ni menos, lo que hizo Ryan Adams con el 1989 de Taylor Swift. Interesante proyecto a la altura de su carácter suicida en lo que a encarar la industria y sus clichés se refiere. No me extrañaría si Swift hubiese grabado el disco de esa forma en caso de haber mantenido sus raíces country.

Canción recomendada: "I Know Places".
Calificación: 5/5



CocoRosie - Heartache City


Sexto trabajo de las hermanas Casady donde siguen mostrando su predilección por un indie pop sencillo (a veces rayando en lo infantil) entrecruzado con su herencia hip hop, algunos trazos de ese anti folk que uno solía identificar con el primer Beck, y mucho procesamiento del sonido. El resultado es un material mutante, con una lógica interna bastante retorcida pero que todavía se las ingenia para ser atractiva.

Canción recomendada: "Lost Girls".
Calificación: 3.5/5



New Order - Music Complete


Cuando New Order decidió regresar en 2011 sin Peter Hook, hubo bastantes dudas de que pudieran seguir adelante. Sin embargo sus presentaciones en vivo los mantuvieron a flote durante este lustro, mientras preparaban su nuevo álbum, Music Complete. Con invitados de la talla de Iggy Pop, Brandon Flowers, Tom Rowlands y Elly Jackson de La Roux, dan una demostración de valentía que haría sonrojar a cualquier veterano de la actualidad. Es verdad que no aporta gran cosa a lo que siempre les hemos escuchado, pero el hecho de buscar variedad, desafío, así como sus intenciones de ponerse en sintonia con la movida actual del alternativo sin sacrificar su nombre, es digno de aplaudir.

Canción recomendada: "Unlearn This Hatred".
Calificación: 4/5



No Devotion - Permanence


Con la disolución de Lostprophets y el encarcelamiento de Ian Watkins por cargos de violación contra menores, los miembros restantes deciden renacer de sus cenizas uniendo fuerzas con el ex-Thursday Geoff Rickly en No Devotion. Entrecruzando los sintetizadores con elementos emo y neo punk logran un material intenso, lleno de incertidumbre pero a la vez de entereza por superar al pasado y continuar con sus vidas a pesar de los problemas que ambas partes tuvieron que enfrentar: Rickly con la separación de Thursday y el resto de miembros con los problemas de Watkins.

Canción recomendada: "Death Rattle".
Calificación: 4/5



Silversun Pickups - Better Nature


El cuarto trabajo de los angelinos muestra las virtudes que han permitido enmarcar progresivamente su trayectoria como una de las más apasionantes de los últimos tiempos y en las distintas formas que las han abordado a la hora de hacer música. Bien sea desde la adrenalina o desde lo ambiental, Silversun Pickups se muestra como un grupo atrevido que juega con las dinámicas y los estados anímicos del oyente continuamente. Tal vez la mayor diferencia con sus trabajos anteriores este en que esta vez son conscientes del hecho de querer armar nuevos y buenos himnos. No les fue mal en ese apartado.

Canción recomendada: "Connection"
Calificación: 4/5



Kurt Vile - Believe I'm Goin Down


Definitivamente cuando a Kurt Vile se le ilumina el bombillo, es con todos los vatios. Nunca he sido muy cercano a su trabajo, pero Believe I'm Goin Down obliga a reformular esa posición fácilmente. Si bien continua explotando su perfil de cantautor, en este álbum tambien encontramos que la importancia real la tiene el estudio de grabación, pues sin perder su espíritu lo-fi se abre a nuevas formas.y posibilidades para darle aire a un estilo de por si bastante personal.

Canción recomendada: "Lost My Head There"
Calificación: 4.5/5



The Dead Weather - Dodge & Burn


El esperado regreso de The Dead Weather finalmente se hizo real con su tercer trabajo, Dodge & Burn. Alisson Mosshart sigue tan implacable como de costumbre, Jack White esta vez parece estimularse más rodeado de sus compañeros a la hora de tocar la batería o la guitarra, según sea el caso, y tanto Dean Fertita como Jack Lawrence complementan bien el acople desde un segundo plano. De pronto no se siente tan aventurero como Horehound o Sea Of Cowards, pero compensan eso con creces incrementando la adrenalina que desprenden las canciones.

Canción recomendada: "Let Me Through".
Calificación: 4.5/5



Disclosure - Caracal


La cosa con los segundos álbumes es la dificultad de repetir en menos tiempo lo que tomó todo el tiempo del mundo en el primero. Disclosure no es ajeno a la regla, y encontramos que Caracal no es tan atrevido y diverso como lo fue su debut, Settle. Hay una dinámica decididamente más house, más soul y más R&B presente en las once canciones que conforman el disco, mientras que las voces se hacen más protagonistas que los ritmos en sí mismos. Es en suma una secuela de Settle que ofreció dificultades, dudas, dilemas y desafíos muy fuertes durante su composición y grabación. Todos ellos resueltos con la habilidad innata para producir y armar ritmos contagiosos del dúo, así como la inteligencia para rodearse de la gente correcta en las colaboraciones.

Canción recomendada: "Nocturnal".
Calificación: 4/5



Infected Mushroom - Converting Vegetarians II


A principios de este año Infected Mushroom lanzó un tremendo Army Of Mushrooms donde parecía que destrozaban el dubstep con el que venían trabajando en los últimos años para proceder a rearmar el rompecabezas. Cerrando un año de bastante trabajo, el dúo israelí lanzó una secuela de su aclamado Converting Vegetarians de 2003 en la cual optan por mostrar ahora una versión más orgánica y relajante de si mismos. No buscan estremecernos, sino explorar con elementos trip hop y ambient a los que se suma uno que otro momento de piano o guitarra.

Canción recomendada: "Animatronica".
Calificación: 4/5




CHVRCHES - Every Open Eye


Un trabajo bastante esperado y que por las declaraciones de la banda en su momento se iba a hacer esperar al menos cinco años. No sabemos que cambió, pero el caso es que el trío escoces llegó a confirmar las buenas sensaciones que dejaron con su gran debut de 2013, The Bones Of What You Believe. Para Every Open Eye parece que se deciden por algo más orgánico, con más presencia del factor humano, por el estilo de lo mostrado en los sencillos "Leave A Trace", "Never Ending Circles" y "Clearest Blue". Más accesible que su debut, consigue el objetivo de consolidar una trayectoria que no por tener su carácter retro deja de mirar hacia adelante.

Canción recomendada: "Keep You On My Side".
Calificación: 4/5




Peaches - Rub


El sexto trabajo de la canadiense Peaches la muestra tan dominante, arrolladora y desafiante como acostumbra. Puro techno y electroclash a lo largo de Rub, cargado de beats exóticos y sintetizadores lujuriosos que no ven reparos en hacer declaraciones bien femeninas (no necesariamente feministas) en la linea de "Vaginoplasty", o más universales como en "Close Up". Cuenta con la participación de la ex-Sonic Youth Kim Gordon y de Feist,

Canción recomendada: "Sick In The Head".
Calificación: 4.5/5




Kaskade - Automatic


Mas relajado que de costumbre, Kaskade lanza su noveno álbum, Automatic, donde si bien sigue explotando la EDM a todo lo que da, en principio sigue el camino que tomó la electrónica en los últimos tiempos de revivir el primer house en detrimento de una EDM que cada vez suena más gastada. Es un disco que se siente equilibrado, directo, sin rodeos y con la dosis de ambición que exige un trabajo de esas proporciones.

Canción recomendada: "Day Trippin'".
Calificación: 4/5




Robin Schulz - Sugar



El DJ alemán Robin Schulz debutó el año pasado con Prayer y fue uno de los que instigó de alguna forma ese resurgimiento que ha tenido el house original en los últimos tiempos. Este año lanza su segundo trabajo, Sugar, donde por momentos decide probar con ritmos un tanto más exóticos para darle a las canciones un acabado más, por así decirlo, internacional.

Canción recomendada: "Show Me Love".
Calificación: 4/5




The Dears - Times Infinity Volume One


Con su acostumbrada mezcla de ambientes concretos, indie rock del más inaccesible y una oscuridad bien encauzada, los canadiense de The Dears vuelven a la carga cuatro años después de su Degeneration Street con un notable Times Infinity Volume One. Desafiantes a la par que impecables en sus elecciones para los arreglos y las melodías, permiten a Murray Lightburn explorar temas como la muerte, el punto de no retorno, la caída y la derrota. Como si retratara un Apocalipsis que nunca termina de ocurrir pero siempre está presente en nuestras vidas.

Canción recomendada: "Here's To The Death And Romance".
Calificación: 5/5



Sexwitch - Sexwitch


Bat For Lashes, su productor de cabecera Dan Carey, y la agrupación TOY se juntaron en un nuevo proyecto, Sexwitch, el cual se encarga de cerrar este repaso. El álbum homónimo que resultó de esa unión consiste en versiones de canciones tradicionales de Asia (principalmente de Oriente Medio). Es algo que tiene sentido si se toma en cuenta que Natasha Khan tiene ascendencia pakistaní, pero más allá de eso es un buen cruce entre el pop barroco de Bat For Lashes y la psicodelia de TOY, dando como resultado una serie de versiones cargadas tanto de mística como de rareza.

Canción recomendada: "Lam Plearn Kiew Bao"
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario