jueves, 29 de octubre de 2015

Álbumes de la semana (28 de septiembre - 18 de octubre)


La tendencia fue la de ser fieles a sus respectivos estilos. Hubo excepciones, claro.

Seguimos en nuestra titanica tarea de ponernos al día con los Álbumes de la Semana, y en esta ocasión le llega la hora a la primera quincena de octubre. Varios de los mejores trabajos del año salieron por esas fechas, lo que nos obliga como siempre a referenciarlos y para todos ustedes.

Hubo un poco de todo. Metal, pop rock, electrónica, indie... Algunos son nombres veteranos, otros no tanto. Pero en general la tendencia fue la de ser fieles a sus respectivos estilos. Hubo excepciones, claro.

W.A.S.P. - Golgotha


Equilibrando el estilo salvaje de sus inicios con la madurez de sus últimos trabajos, W.A.S.P. inicia este repaso con el grandioso Golgotha. Hubo que esperar seis años para que la banda encabezada por Blackie Lawless se decidiera a lanzar nuevo material, pero al final valió la pena la espera. Se sienten algunos trazos del rock americano en "Last Runaway" a la vez que conservan la adrenalina en "Slaves Of The New World Order" y las melodías elaboradas en "Shotgun" o "Miss You". Es todo lo que podríamos esperar de W.A.S.P. Ni mas ni menos.

Canción recomendada: "Golgotha".
Calificación: 4/5



Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine


A mediados de este año vimos volver a Giorgio Moroder con un nuevo álbum y sendas colaboraciones del mundillo pop. En este mes de octubre vimos volver a otra leyenda pionera de la electrónica, el francés Jean-Michel Jarre. Fiel a su enfoque más melódico y ambiental, se rodea de colaboraciones acordes a esa idea como M83, Air o Little Boots, incluye referentes de la electrónica actual como Boyz Noise o Armin Van Buuren, algunos artistas directamente influidos por él como Vince Clarke o Moby, otros contemporáneos suyos como Tangerine Dream e incluso una interesante colaboración de Pete Townsend. Es en síntesis, un trabajo mucho más variado que el de Moroder, sirviendo como muestra de una interesante tendencia de los pioneros de la electrónica para volver a tener reconocimiento mediático. ¿La causa? Muy seguramente aquí.

Canción recomendada: "A Question Of Blood".
Calificación: 4.5/5



Collective Soul - See What You Started To Continuing


Siempre es bueno escuchar el nombre de Collective Soul. Luego de seis años sin lanzar nueva musica en la cual se dedicaron a proyectos alternos, decidieron reunirse con su nuevo guitarrista Jesse Triplett para grabar su noveno trabajo de estudio. El titulo lo dice todo. Una revisión a las raíces que los inspiraron a meterse en la música y osar competir en las listas con Pearl Jam o Aerosmith. Directo, sencillo, siempre con las guitarras adelante, y sin mayores pretensiones que pasarlo bien.

Canción recomendada: "Confession".
Calificación: 4/5



Wavves - V


No sabría decir ahora mismo si es lo mejor que ha lanzado Wavves, pero no cabe duda que es su material más focalizado y mejor producido hasta la fecha. Melodías bien pensadas, hacen los cambios de ritmo cuando y como los pide la canción, y sacan provecho de diversos ganchos propios del surf, del neo punk y el indie pop. Directo, tan acogedor en los buenos momentos como implacable en los malos, deja ciertamente descolocado a quien no los conozca con esa sencillez tan insultante para enganchar una canción tras otra.

Canción recomendada: "All The Same".
Calificación: 5/5




Editors - In Dream


Editors se lanza a una nueva aventura creativa con su quinto trabajo discográfico, In Dream. mucho darkwave, guitarras en un segundo plano con relación a los teclados (“Forgiveness” podría ser una de las pocas excepciones), y una constante aplicación de elementos sinfónicos que ya habían probado previamente. Regresa parcialmente a la melancolía de sus primeros trabajos, pero ahora focalizada a un formato más adulto y más maduro. Esta vez si consiguen, efectivamente, eliminar la dependencia que pudiesen tener de su ex-guitarrista Chris Urbanowicz para probar con otras texturas y posibilidades en su acople. Confirmaron lo que ya imaginábamos cuando fueron apareciendo los sencillos “No Harm”, “Marching Orders” y sobre todo “Life Is A Fear”: estaban buscando reinventar totalmente lo que solemos entender como Editors.

Canción recomendada: "Salvation".
Calificación: 4/5



Squeeze - Cradle To The Grave


Cruzando como siempre elementos de la new wave con la música de los cincuenta y los sesenta, Squeeze sigue mostrándose en buen estado de forma gracias al sentimiento que continua imprimiendo después de tantos años el vocalista Glenn Tilbrook. Cradle To The Grave muestra alegría por seguir haciendo música y el gran entendimiento que tienen de los ritmos que los inspiran a continuar grabando y girando por el mundo.

Canción recomendada: "Open".
Calificación: 4/5




Eagles Of Death Metal - Zipper Down


Siempre hay garantía de escuchar rock descomplicado, directo y hasta pervertido en Eagles Of Death Metal. Jesse Hughes y Josh Homme no son el tipo de personas que piensan en otra cosa cuando se juntan en un estudio, y es por eso que se siente reconfortante saber que a pesar de algunos experimentos con sintetizadores, Zipper Down es un disco de rock crudo y sin sentido como el que nos gusta escuchar en esta banda.

Canción recomendada: "Skin-Tight Boogie".
Calificación: 5/5



Bryan Adams - Get Up


Bryan Adams es un tipo de respeto. Aunque a ciertos niveles representa el lado más domesticado del rock pop, es justamente eso lo que siempre quiso para él y nunca ha dejado de hacer a pesar de los cambios de tendencia en la música popular desde que empezara su carrera a mediados de los setenta. Pero lo más importante: sigue sabiendo como hacer eso que tanto le gusta sin caer en la repetición. La prueba la tenemos en su decimotercer trabajo de estudio, Get Up. Explota desde su perspectiva y experiencia el lado más elemental del power pop con algunas guitarras fuertes y las infaltables baladas. Trabajo a todas luces disfrutable.

Canción recomendada: "Thunderbolt".
Calificación: 4/5



Rudimental - We The Generation


Cuando la EDM dominaba indiscutiblemente las listas y el concepto generalizado de electrónica, Rudimental fue junto a Disclosure responsable de hacer reformular esa tendencia. En el caso de Amir Amor y compañía es incluso más interesante el hecho de abrirse paso en el mercado bebiendo de un drum and bass que parecía olvidado y sumándole elementos soul y funk. Este año llegan con el desafío de confirmar las buenas sensaciones de su debut Home, y We The Generation colma las expectativas maravillosamente. Al igual que pasa con los hermanos Lawrence, Rudimental se enfrenta a la presión de igualar su debut y por eso las canciones se sienten más accesibles. Pero logran sacar el jugo no solo a los invitados, sino a su propio estilo. Prueba de eso es que hacen lucir a Ed Sheeran mucho mejor de lo que realmente es.

Canción recomendada: "Too Cool".
Calificación: 4.5/5



Mauro Picotto - From Heart To Techno


Como dije en alguna ocasión anterior, Mauro Picotto fue uno de los primeros DJs que tuve la oportunidad de escuchar en mi vida. El italiano responsable de himnos de finales de los noventa como "Komodo" e "Iguana" regresa este año con From Heart To Techno, su décima placa y una donde equilibra continuamente entre techno y house para lograr un resultado sobrio pero a la vez irresistible. Definitivamente hay personas para las que eso de pinchar y producir es como montar en bicicleta: nunca se olvida.

Canción recomendada: "Lifeblood".
Calificación: 5/5



The Enemy - It's Automatic


Anunciaron cambio de estilo y con el primer sencillo "Don't Let Nothing Get In The Way" lo confirmaron. Si, The Enemy vuelve con It's Automatic y muchos sintetizadores apoyando su tradicional sonido guitarrero en deuda con el britpop. Salto importante en su sonido y probablemente uno que necesitaban luego de las fuertes criticas que recibieron con Streets In The Sky en 2012. Esta vez se exigieron bastante en las composiciones, dieron un salto hacia la madurez en canciones como "Some Things" o "Everybody Needs Someone" y amplían el rango de posibilidades en su repertorio. Por este lado tienen el aprobado.

Canción recomendada: "Melody".
Calificación: 4/5



Reverend And The Makers - Mirrors


Surgieron en la misma ciudad (Sheffield) y casi al mismo tiempo que Arctic Monkeys, pero desde el principio Reverend And The Makers rechazó las ofertas de las disqueras que querían producirles un álbum como los de Alex Turner y compañía para seguir su propio camino. El éxito internacional de los monos y la consolidación lenta pero segura de Jon McClure en el panorama británico justificaron totalmente esa decisión. Incluso Mirrors amenaza con trascender más allá de las islas gracias a un estilo que se apropia más de las guitarras y deja de lado el lado bailable que venían explotando en trabajos anteriores.

Canción recomendada: "Something To Remember".
Calificación: 4/5



Kill The Noise - Occult Classic


Luego de una serie de EPs donde dejaba ver su predilección por el desafío aun moviéndose en medio del dubstep, el norteamericano Kill The Noise lanza su primer largo titulado Occult Classic. Un álbum directo que refleja las lecciones de cuatro años grabando continuamente material combinadas con una visión más amplia de lo que podría exigir un set. Se vale de ideas propias del drum and bass para aumentar las posibilidades, y la verdad es que no le sale nada mal la idea.

Canción recomendada: "FUK UR MGMT"
Calificación: 4/5



The Hoosiers - The Room Service


Conocidos gracias (en parte) a la incorporación de "Goodbye Mr A" hace unos años en FIFA 08, The Hoosiers se caracteriza por esa impronta indie a medio camino entre lo guitarrero y lo elaborado. Aunque su reconocimiento todavía es limitado, no han permitido que eso los desanime de seguir grabando discos. The Room Service es su quinto trabajo y en el apreciamos la madurez y consolidación de un estilo que no siempre se escucha con la frecuencia que uno quisiera entre el circuito indie.

Canción recomendada: "Dancers In The Dark".
Calificación: 4/5



Hurts - Surrender


Con su productor de cabecera Jonas Quant a bordo, Hurts lanza este año un tercer trabajo de estudio cargado de épica y dramatismo para bailar titulado Surrender. Es un equilibrio fino entre synthpop, nu disco, pop, algunos ganchos propios de la EDM y la apasionante voz de Theo Hutchcraft que por si sola motiva a seguirla a donde sea que nos quiera llevar, pero que con el gran trabajo de Adam Anderson en los sintetizadores directamente nos puede introducir en cada historia de las que relata el álbum.

Canción recomendada: "Kaleidoscope".
Calificación: 4.5/5



Neon Indian - Vega Intl. Night School


Sin importar lo que hagan, Neon Indian hace de su música un patio de juegos donde el cerebro del oyente siempre participa. No es psicodelia, pero es capaz de dobla y desdoblar las percepciones mentales que se puedan tener sobre la indietronica y las melodías inspiradas en las maneras de los setenta. Vega Intl. Night School parece haber decidido actualizarse un poco en ese apartado, encontrando a Alan Palomo coqueteando con ritmos nocturnos y música disco de manera más decidida. Lo que no pierde es su habilidad para alterar desde los sintetizadores todos nuestros preceptos y, por qué no, prejuicios alrededor de los géneros.

Canción recomendada: "Street Level".
Calificación: 4/5



!!! - As If


Pasaron dos años desde su brillante THR!!!ER, van para 20 años de trayectoria y todavía no hay síntomas de agotamiento en !!!. La banda de Sacramento lanza este año su sexto trabajo discográfico, As If, dándole espacio a ciertas ideas del house (instrumentales prolongados, voces femeninas ocasionales) en su acostumbrada base dance punk. Más concentrados en los sintetizadores que en las guitarras, es evidente que aprovechan muy bien el giro que han dado las tendencias en el circuito más alejado de la masividad para probar nuevas posibilidades en su música.

Canción recomendada: "I Feel So Free (Citation Needed)".
Calificación: 4.5/5



Coheed And Cambria - The Color Before The Sun


Varias cosas hacen particularmente digno de análisis The Color Of The Sun, el ultimo álbum de Coheed And Cambria. Es su primer trabajo no conceptual desde que arrancaron su carrera en 1995, por momentos suena radicalmente distinto a sus pasajes más elaborados y complejos propios del rock progresivo para encarar ambientes más propios del power pop o de grupos en la linea de Foo Fighters. Claro que todavía enlazan sus canciones como un todo, pero parece más una estrategia para disimular el cambio de estilo. Ahora, eso no quiere decir que sea un mal disco. Todo lo contrario. Muestra una cara totalmente diferente de la banda y de paso abre el rango de posibilidades en caso de que decidan hacer un nuevo trabajo conceptual.

Canción recomendada: "Here To Mars".
Calificación: 4/5



Beach House - Thank Your Lucky Stars


A finales de agosto Beach House lanzó su primer álbum en tres años, Depression Cherry, una autentica joya del dream pop que confirmó su gran estado de forma. Sin embargo, el dúo estuvo inquieto en los últimos tiempos a la hora de componer y decidió lanzar un segundo disco este año, Thank Your Lucky Stars. Podría decirse que la vibra es ligeramente distinta con relación a sus trabajos anteriores, principalmente porque las canciones son más sencillas y los acostumbrados efectos de reverberación se utilizan para reforzar esa misma sensación. Lo que no cambia en lo absoluto es el infalible talento de Alex Scally para armar melodias y ambientes imponentes, así como la capacidad de Victoria Legrand para llevar ambas cosas al estado mental que ella considere apropiado con la única ayuda de su voz.

Canción recomendada: "She's So Lovely".
Calificación: 4/5



Saxon - Battering Ram


Para cerrar este repaso no falta la cuota de metal, y Saxon llega con Battering Ram dispuesta a cumplirla con creces. Vigesimoprimer trabajo de los británicos y una gran muestra de lo que ha sido su carrera desde siempre: guitarras al frente, ganchos propios de la NWOBHM, la violenta voz de Biff Byford y letras que sin ser pretenciosas tampoco carecen de ingenio. A diferencia de sus contemporáneos Iron Maiden tal vez confundidos con respecto a su futuro, Saxon no necesita (o no quiere) complicarse. Lo de ellos siempre se ha tratado de tocarlo rápido y bien fuerte, siendo justamente esas cosas las que refuerza la producción de Andy Sneap.

Canción recomendada: "Hard And Fast".
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario