sábado, 12 de septiembre de 2015

Reseña: Mr Bleat – Los Lobos


Si uno visualiza luces de neón no es por la espectacularidad, sino por la mística que produce el vacío de la ciudad.

Medellín representa un paradigma en la música colombiana mucho mayor del que la gente suele imaginar. Es capaz de albergar una buena parte de las distintas escenas y géneros hechos en Colombia, yendo de los más rentables a los más desafiantes en el plano creativo. Aunque solemos tener esa cosa de Bogotá y el centralismo tan arraigada, la capital de la montaña suele ir unos pasos por delante en lo que a novedad se refiere.

Luego de un debut notable en 2011 con el pseudo-homónimo Señor Bleat, los antioqueños de Mr Bleat se concentraron en su promoción durante los dos años siguientes, mismos que incluyeron una presentación en el Festival Estéreo Picnic del 2013. A la par que Sara Rodas se dedicaba a su proyecto paralelo, Goli, durante el 2014 iniciaron el proceso de composición y grabación de su segundo trabajo, Los Lobos, mismo que se puso disponible en su Bandcamp este 24 de agosto.

Nos topamos con un cambio importante comparado con lo mostrado en Señor Bleat. De influencias electroclash, voces procesadas y esa actitud más discotequera pasaron a tonos misteriosos, teclados profundos y una mayor importancia de la voz en el resultado final. En una entrevista que hice para La Musique a Pablo Angel, encargado del bajo y las programaciones en Mr Bleat, comentaba que su intención para este álbum era que fuese una experiencia multimedia donde la imagen, la música y el público fueran una entidad única durante la presentación. Tomando en cuenta que en el Hermoso Ruido tocaron en Cine Tonala con el público sentado observando entre fascinado y sorprendido esa unión de elementos, la ambición del trío no es en absoluto descabellada.

La canción más destacada es indudablemente "Magia Negra". Parece hablar de un amor frío antes que del paganismo que puede sugerir por momentos el título. De un amor dónde todo acto de romance (incluyendo el sadomasoquismo) parece desprovisto de su significado emocional. Sara conduce todo eso con una voz magnífica, resaltada por unos sintetizadores impecables.

“Caminando En Hielo Fino” es lo más cercano a Señor Bleat que encontramos en Los Lobos y aun así su frialdad la pone en otro nivel. “Brujas (Thamnophilus multistriatus)” y especialmente “Gozamaritano” (con ciertas deudas a Javiera Mena y el UK Garage) son muestra del salto que dieron a nivel creativo y a nivel de confianza gracias a este álbum, ofreciendo ambientes que no tienen nada que envidiar a otros exponentes del synthpop en Latinoamerica. “Hado” y las titulares “Los Lobos” y “Los Lobos II” se muestran más experimentales pero conservan el tono misterioso que caracteriza al disco.

Con este segundo álbum Mr Bleat encuentra y plasma un sello personal a lo largo de una colección de canciones bastante introspectivas, cargadas de poesía melancólica, ambientes citadinos y estados de la personalidad ligeramente trastornados. Si uno visualiza luces de neón no es por la espectacularidad, sino por la mística que produce el vacío de la ciudad. No es un álbum tan innovador si se le mira desde una óptica global, pero para el contexto colombiano es bien o una novedad, o una continuidad acertada del legado que dejó Estados Alterados.

La recomendada es "Gozamaritano". Siendo uno colombiano y estando uno acostumbrado a ver con desdén la música hecha en Colombia, es agradable que una canción inspire la sensación de que pudo salir de cualquier lugar del mundo. Puede sonar triste decirlo, pero cuando eso ocurre uno sabe que es una muy buena canción.

Aquí va "Magia Negra".


Calificación: 4.5/5

1 comentario:

  1. Genial! No me gusta mucho este grupo, pero de las pocas 'reseñas' que he leído y escuchado, esta es la única que me ha antojado de escuchar más lo nuevo de Mr. Bleat. Buena!

    ResponderBorrar