jueves, 17 de septiembre de 2015

10 canciones de Faith No More


No incluimos “Epic”.
De los grupos de rock de fusión que aparecieron desde finales de los ochenta y comienzos de los noventa, Faith No More fue el mejor y el más suicida de todos. Es al que mejor le cabe esa definición de "fusión" por ese cruce de estilos y géneros musicales de todo lo habido y por haber que ejecutaron a lo largo de su trayectoria. Rock, funk, metal, hip hop, hardcore, pop, jazz, electrónica, soul, easy listening y un sinnúmero de estilos más que atraen tanto público como el que dejan desconcertado.

El próximo viernes 18 de septiembre se presentan por primera vez en nuestro país con su más reciente producción, Sol Invictus. Para celebrarlo, THIS IS MUSIC trae a ustedes una lista con diez canciones que repasan su trayectoria, los extremos a los que llevaron eso de buscar nuevas posibilidades en su música, y sus logros creativos desde fines de los ochenta hasta nuestros días. Para efectos de no ser demasiado predecibles, no incluimos “Epic”, su mayor éxito.


1. We Care A Lot


Antes del ingreso de Mike Patton, Faith No More tenía como vocalista a Chuck Mosley, con quien grabaron el álbum Introduce Yourself en 1987. De él se extrajo la canción “We Care A Lot”, que consiguió una atención considerable gracias a la base funk-metal de los instrumentos y los gritos rapeados de Mosley que configuraron el sonido inicial de la banda. Un año más tarde Mosley seria despedido del grupo por su alcoholismo, llegando en su reemplazo Mike Patton, en medio de las grabaciones de su siguiente disco.


2. Chinese Arithmetic


Si en algún momento previo al ingreso de Patton a la banda se podía percibir la dirección que tomarían en el futuro, pienso que fue en esta canción. Los teclados de Roddy Bottum sostienen la melodía de forma delicada a la par que Billy GouldJim Martin hacen de las suyas en el bajo y la guitarra, respectivamente. Es la prueba de que Faith No More siempre fue una banda desafiante en su música, estuviese Patton o no.

3. From Out Of Nowhere


Es curioso, pero a pesar de que The Real Thing es un trabajo notable, no lo considero tan representativo de la carrera de Faith No More como los demás. Puede tener mucho que ver el ser más estrictamente metalero que hicieron, o el hecho de que Mike Patton solo aportó las letras en ese álbum, pues llego como reemplazo de Mosley cuando las grabaciones ya habían iniciado. Pero por supuesto eso no quiere decir que fuese un mal trabajo. De hecho es su trabajo más exitoso. Como no metimos a “Epic”, decidimos meter “From Out Of Nowhere”, donde queda bien plasmado todo lo que caracterizó a ese álbum: riffs poderosos, adrenalina pura en la voz de Patton y una base rítmica imponente. Pero aun habría que esperar un poco más para que exploraran con profundidad las posibilidades de su acople.

4. Easy


Esta canción es en realidad un cover a un tema de The Commodores, uno de los grupos estrella del “sonido Motown” de los años sesenta y setenta. El mismo es la mejor forma de explicar la experimentación con diferentes géneros mas allá del metal a la que se sometieron desde ese momento. Aunque fue incluida como un extra para la edición europea de su álbum Angel Dust, alcanzó tanta popularidad que debió promocionarse como sencillo a nivel mundial, alcanzando una buena rotación en MTV. Podría decirse que fue el principio de su experimentación llevada al extremo, yendo más allá de lo que contemporáneos como Red Hot Chili Peppers o Rage Against The Machine hacían por esos días.

5. Caffeine


Es una de las primeras canciones donde queda plasmada la importancia del rol de Mike Patton en la composición de las canciones y la evolución del sonido de Faith No More. Si, es un número de heavy metal como cabría esperar en ellos, pero no temen subir y bajar el ritmo a su antojo para despedazar el paradigma al cual nos suele acostumbrar el metal.


6. Evidence


Con influencias del funk, el trip hop y el jazz, esta canción es uno de los mayores logros creativos de Faith No More. Incluida en su King For A Day… Fool For A Lifetime, rápidamente se hizo una favorita del público en sus directos. Esto llego al extremo de que la banda decidió grabar la canción con versiones en español y portugués, cambiando el idioma de la interpretación dependiendo del país donde se encontraran.


7. Cuckoo For Caca


No es descabellado pensar a Faith No More como los pioneros del nu metal de Korn, Deftones o Limp Bizkit. Mucho menos cuando se escucha “Cuckoo For Caca”, tema  también incluido en King For A Day… Fool For A Lifetime, donde la pesadez y esa sensación de mal viaje se entrecruzan con los golpes de Mike Bordin en la batería, que no por ese tono medio exótico se sienten carentes de fuerza.


8. Stripsearch


Sin duda mi canción favorita de Faith No More. Tiene mucho que ver el ambiente trip hop y el estupendo trabajo en los teclados de Bottum, pero también juega un rol clave la facilidad de Patton para pasar de los agudos a la voz grave que hace en la parte más pesada del cierre. Probablemente es por esta canción que siempre me pregunto si realmente Faith No More es una banda de metal. Es muy complicado encontrar bandas emparentadas con el metal que sean capaces de llevar sus composiciones a ese tipo de límites.


9. Ashes To Ashes


Incluida en su Album Of The Year, es uno de los sencillos del mismo y una demostración impecable de madurez y consolidación creativa por parte del quinteto, cosa que sorprende más si se toma en cuenta que a los pocos meses se separarían para dedicarse a proyectos personales. La guitarra alterna entre pesadez, épica y misterio, a lo que se le suma un vídeo que transmite sensaciones similares desde lo visual.


10. Separation Anxiety


Luego de que se disolvieran en 1998 para dedicarse a otros proyectos, Faith No More se reúne en 2009 haciendo una gira mundial durante los siguientes tres años. Luego de un descanso deciden enfocar energías en grabar un nuevo álbum de estudio, Sol Invictus, lanzado en mayo de este año. "Separation Anxiety" con sus rastros de psychobilly es uno de los puntos altos del álbum gracias a las voces susurradas en las estrofas, un gran trabajo de Billy Gould y Mike Bordin para aportar el ritmo, mientras que Roddy Bottum  junto al guitarrista Jon Hudson hacen los arreglos apropiados para que Mike Patton simplemente sea Mike Patton. Temazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario