domingo, 20 de septiembre de 2015

Reseña: Public Image Ltd - What The World Needs Now...


No se podría calificar como un paso adelante en sí mismo.

Muy poca gente sabe quién es en realidad John Lydon. Con eso no me refiero tanto a su personalidad, como a lo que mueve su concepto de “buena música”. Al “no músico” no lo mueve tanto ese sonido enfermo del punk que abanderó junto a Sex Pistols, como si lo movió el disco, el reggae y el dub; ritmos que le permitieron a Public Image Ltd., la banda posterior a los Pistols (o su lógica evolución, según se quiera ver) ser uno de los principales representantes del post punk durante fines de los setenta y comienzos de los ochenta.

Luego de terminar (por el momento) sus negocios con la reunión de Sex Pistols, Lydon aprovecha el dinero que consiguió haciendo un comercial para la televisión británica en 2009 con el fin de financiar la reunión de Public Image Ltd. Desde entonces ha estado ocupado con ellos, lanzando en 2012 un impecable This Is PiL donde si bien se sentía el inevitable guitarreo marca Sex Pistols, también es cierto que se las ingenió para mostrar algunas de las cosas que supieron hacer a su proyecto de vida (como él mismo Lydon denomina a Public Image) imprescindible en su momento.

Este año vuelven con What The World Needs Now…, donde el estilo que realmente hizo legendario a este grupo parece cobrar más protagonismo. Claro que todavía hay números guitarreros al principio tipo “Double Trouble” o “Know Now”, pero no son la constante. De hecho, el flujo del álbum es como si esas guitarras se difuminaran o se desintegraran progresivamente. Prueba de eso es que para la tercera canción, “Betty Page”, encontramos un número más atmosférico, más melódico en el coro y coronado por un punteo que le confiere esa aura misteriosa. “C’est la vie” mantiene esa idea.

Para “Space Of Choice” encontramos un pulso más disco en la batería (imprescindible el rol de Bruce Smith en estas grabaciones), con las guitarras siguiendo continuamente esa dinámica. Luego de un paréntesis inusualmente britpop en “The One”, seguimos desintegrando el ímpetu guitarrero del principio con “Big Blue Sky”. Susurrante, con cambios de ritmo impecables y bien equilibrada entre la quietud y la intensidad del coro. Aprovecha bastante bien la conocida fascinación de Lydon con el dub.

A partir de aquí y hasta el final vamos a notar totalmente difuminada la dinámica guitarrera del principio. O lo que es lo mismo: vamos a ver a Public Image Ltd como lo que realmente es. “Whole Life Time” nos devuelve a los tiempos de Metal Box, “I’m Not Satisfied” nos devuelve al estilo de trabajos como Album o 9. “Corporate” y “Shoom” siendo de lo mejor que tiene para ofrecer What The World Needs Now... prueban las posibilidades de los teclados en dos vías: una desde una postura más cruda y ruidista, la otra rescatando el lado aventurero de clásicos como “Death Disco” desde una óptica actual, aprovechando las virtudes de los sencillos 12 pulgadas de los ochenta. “Turkey Tits” cierra el álbum con la línea disco pero con una estructura más libre en la batería.

What The World Needs Now... reafirma la esencia de Public Image Ltd. No se podría calificar como un paso adelante en sí mismo porque es en principio una jugada revivalista, pero es una admirable introducción para los nuevos oyentes de lo que esa banda supo representar para toda la corriente de la música alternativa desde finales de los setenta.

Mi recomendada es "Big Blue Sky". Los teclados de Scott Firth y el buen trabajo de Lu Edmonds en guitarra son determinantes para que Lydon de lo mejor de si mismo como vocalista en esa canción. Si al escucharla recuerda a Pink Floyd, no es algo que deba sorprender.

Aquí va "Double Trouble".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario