lunes, 14 de septiembre de 2015

Álbumes de la semana (17 - 23 de agosto)


Hard rock, glorias no muy bien envejecidas, y nuevos exponentes del indie rock.

Seguimos en nuestra tarea de ponernos al día con los lanzamientos de las ultimas semanas, correspondiendo el turno ahora a la tercera semana de agosto. Hay algunos rezagos de metal que quedaron del post pasado, hard rock, glorias no muy bien envejecidas, y nuevos exponentes del indie rock.

The Spitfires - Response


Entre esos nuevos exponentes tenemos un interesante debut de esta agrupación proveniente de Liverpool con el que arrancamos este repaso. El mismo se titula Response y salió a la venta el 21 de agosto, mostrando una gran devoción por la cultura mod y la Cool Britannia a lo largo de sus trece canciones. Se mueven en un estilo donde The Jam, The Specials y Blur parecen acaparar el espejo sobre el cual busca reflejarse la banda.

Canción recomendada:
Calificación: 4/5



Ghost - Meliora


Con dos álbumes y una imagen que destacaba por su paganismo, Ghost se hizo en los últimos tiempos con una considerable popularidad en el ámbito del metal. Meliora, su tercer álbum, llega con nuevo papa a bordo (vamos por Emeritus III), con arreglos más prominentes y cierto gusto por experimentar más que en trabajos anteriores. No obstante, eso no significa que no prueben en temas como "Spirit" con elementos que antes les han funcionado. Es por eso estoy seguro de si este álbum responda esa pregunta que se lleva haciendo mucha gente con respecto a si son un producto comercial bien hecho o un real aporte al metal, pues da la impresión de que ese limbo les resulta cómodo.

Canción recomendada: "Mummy Dust"
Calificación: 4/5



The Fratellis - Eyes Wide, Tongue Died


Cuarto álbum de los escoceses y un nuevo logro creativo para el trío. Más elaborado, con más ímpetu pero con la misma sensibilidad melódica de sus inicios, es pura arquitectura musical. Cada sonido está calculado hasta en el más mínimo detalle, permitiendo a las canciones brillar y mostrar influencias del country y la música de los sesenta como en "Me And The Devil" y "Rossana", a los que le suman su típica base indie rock e incluso algunos coqueteos discotequeros en "Thief" y "Dogtown". Trabajo redondo por donde se le mire.

Canción recomendada: "Getting Surreal".
Calificación: 4.5/5



P.O.D. - The Awakening


Escuchar The Awakening se hizo más sencillo luego de verlos en Rock Al Parque hace unas semanas, pues en esencia es un contraste con el estilo tipicamente nu-metalero por el que se hicieron conocidos. Para la ocasión deciden orientarse a un estilo más crudo, más sucio y más contundente, Pensado como un álbum conceptual, la producción de Howard Benson resaltó el sonido en vivo de P.O.D., que todavía hoy se siente poderoso, sin fisuras y con ganas de seguir sonando fuerte.

Canción recomendada: "Criminal Conversations".
Calificación: 4/5



Wilco - Star Wars


A ratos tiene más estridencia que en cualquiera de sus trabajos anteriores, en otros continua la linea country- folk vanguardista que los caracteriza, y por momentos sigue sacando petroleo de los logros de Yankee Hotel Foxtrot. No es el tipo de álbum que se deja escuchar a la primera, y todavía ahora sigue costando seguirle el ritmo. Es un buen desfogue de energías y una interesante de formar a Jeff Tweedy y compañía "al desnudo", pero se echa en falta una mejor producción. Una que favoreciera acertadamente el acople en vivo.

Canción recomendada: "Cold Slope".
Calificación: 3/5 



Disturbed - Inmortalized


Luego de un hiato de cinco años, Disturbed se metió al estudio desde principio de año para grabar Inmortalized. En algunos aspectos dejan de lado el estilo más chatarrero de discos como Ten Thousand Fist o Indestructible en favor de algo con un mejor acabado, pero conservando ese tono de rock de estadio entrecruzado con las maneras del metal estadounidense de este siglo. El detalle de versionar "Sound Of Silence" de Simon & Garfunkel es una jugada digna de mención.

Canción recomendada: "Never Wrong".
Calificación: 4/5



Buckcherry - Rock 'N' Roll


Luego de un notable Confessions lanzado en 2013 y un Fuck EP que incluía una parodia al "I Love It" de Icona Pop de la cual prefiero huir lejos, lanzan su séptimo trabajo de estudio, titulado simplemente Rock 'N' Roll. Mucho más interesante de lo que esperaba en un principio, agrega al sonido hard rock de siempre algunos momentos más atrevidos como en "Tight Pants", o algunos más elaborados de lo que acostumbran como en el principio de "The Madness". A la larga el disco es el resultado de lo que pasaría si The Cult o Dogs D' Amour conocieran a Chuck Berry o Gene Vincent.

Canción recomendada: "Sex Appeal".
Calificación: 4/5



The Bohicas - The Making Of


Con bandas como esta y debuts como este suele pasar lo mismo: de un momento a otro todos parecen estar hablando de ellos y uno no entiende por qué. No digo que The Bohicas sean malos en lo absoluto, pero es difícil entender que pudo llamar tanto la atención sobre ellos. Sin embargo, al escuchar The Making Of la cosa cobra sentido. A pesar de que tienen cierta tendencia a sonar genéricos, todavía tienen cierto sello personal en algunas de sus canciones, donde prueban con una pose más atrevida, pero rescatando los logros del britpop. Es un buen pastiche, disfrutable y sin sentimientos de culpabilidad. Que puedan o quieran ir más lejos depende de ellos,

Canción recomendada: "Girlfriend".
Calificación: 4/5



Bon Jovi - Burning Bridges


La historia de Bon Jovi después de que terminaran los ochenta es la de un progresivo e inevitable divorcio con su audiencia. Hubo quien al escuchar Keep The FaithCrush o Have A Nice Day decidió buscar otros ídolos, pero en definitiva la credibilidad de Jon y compañía se fue a pique con la partida de Richie Sambora. La prueba es que su What About Now de 2013 no vendió demasiadas copias y la gira tampoco fue exitosa. Ahora mismo intentan recomponer el camino sin su mítico guitarrista, y aunque Burning Bridges con algunos ganchos forzados (digan lo que quieran, pero "Saturday Night Gave Me Sunday Morning" es un plagio descarado a Nickelback) y esos insoportables "woooohhhh" no son lo mejor que cabria esperar del grupo, ciertamente es un material muy superior a What About Now siendo tan solo descartes de trabajos previos. ¿Síntoma de recuperación? Lo dudo. Tendremos que esperar a que Jon nos cierre la boca.

Canción recomendada: "A Teardrop To The Sea".
Calificación: 3/5



Imperial State Electric - Honk Machine


Para cerrar este repaso nos encontramos con los incombustibles suecos de Imperial State Electric, que con su cuarto álbum Honk Machine conservan la idea que propulsó toda su carrera incluso con The Hellacopters: rock puro y duro, sin concesiones, con actitud de comerse al mundo, y los números power pop necesarios para encandilar a los más blandos. Con esa formula bien definida y siempre aportando nuevas melodías que parten de la misma idea, todavía se mantienen a flote en el ámbito creativo. Hay momentos donde pueden remitir tanto a The Everly Brothers como a Fleetwood Mac.

Canción recomendada: "Maybe You're Right".
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario