sábado, 12 de septiembre de 2015

Álbumes de la semana (3 - 16 de agosto)


Hubo metal para dar y convidar.

No importa cuantas veces lo intente, siempre me quedo rezagado con los Álbumes de la Semana. Simple y llanamente el tiempo no alcanza para hacer siquiera breves descripciones de tantos discos. Pero seguimos en la lucha, y una vez más nos ponemos a la tarea de ponernos al día y hablar acerca de los trabajos más destacados del 2015. En esta ocasión vamos a analizar las dos primeras semanas de agosto, donde hubo metal para dar y convidar. Fuesen viejas glorias o leyendas todavía vigentes, se despacharon trabajos impresionantes en esas dos semanas, en las cuales hubo sin embargo espacio para algunos lanzamientos importantes del indie para este año.


Rata Blanca – Tormenta Eléctrica

 

Iniciamos nuestro repaso con el primer material estrictamente nuevo de Rata Blanca, siete años después de lanzar El Reino Olvidado entre los cuales hubo tiempo para grabar una versión del mismo en inglés y hacer giras de aniversario por su clásico trabajo Magos, Espadas y Rosas. Descrito como un trabajo más guitarrero y menos virtuoso que los anteriores, marca el regreso de la banda de Walter Giardino a las guitarras en su versión potente. Suena un poco más rasgada de lo que uno esperaría la voz de Adrian Barilari y por momentos las letras se sienten inevitablemente desfasadas con los tiempos que corren. Pero, ¿Podríamos pedirle otra cosa a Rata?

Canción recomendada: “Buscando Pelea”.
Calificación: 4/5



Chelsea Wolfe – Abyss


Continuamos con un trabajo que introduce al oyente de cabeza en un mundo bastante siniestro. Uno donde las distorsiones de guitarras, sintetizadores y voz se entrecruzan con momentos folk, retratando las historias desesperadas, lastimeras y crueles que salen de la voz de Wolfe. “Iron Moon”, “Carrion Flowers” o “After The Fall” son una muestra de que a la considerada por varios como la “reina del darkwave” no le da miedo portar esa etiqueta y usarla como excusa para desafiar las posibilidades de la maldad aplicadas a la música.

Canción recomendada: “Simple Death”.
Calificación: 4/5



Mac DeMarco – Another One


Debo ser sincero y decir que a Mac DeMarco lo vine a conocer apenas con este álbum. Me sorprendía mucho que la gente tuviese de un momento a otro solo buenas palabras para su trayectoria, pero no es para menos. Esa capacidad de sintetizar el espíritu del indie pop y cruzarlo con influencias de los cincuenta y los sesenta le da toda la validez creativa que tiene y merece. Another One solo es otro ejemplo. Otra colección de canciones luminosas, elegantes y cargadas de nostalgia por tiempos pasados.

Canción recomendada: “Without Me”.
Calificación: 4.5/5



Fear Factory - Genexus


El mito que representa Fear Factory hoy en día pienso que no admite demasiadas comparaciones en el metal. A pesar de encuadrarse principalmente en el industrial, de alguna forma se las han ingeniado para moverse entre el groove y el thrash metal durante una carrera con idas y venidas. El único elemento que parece mantenerse inalterable es Burton C Bell, que continúa demoliendo a  gritos cualquier resistencia alrededor de su banda en Genexus. Por supuesto, las guitarras de Dino Cazares también hacen su aporte a la causa.

Canción recomendada: “Soul Hacker”.
Calificación: 4/5



Christian Death – The Root Of All Evilution


Valor Kand continúa haciendo carrera con Christian Death luego de su ingreso en 1983 para convertirse en el líder de la mítica agrupación gótica con la partida de Rozz Williams unos años después. En esta ocasión lo hacen con The Root Of All Evilution, donde la idea tétrica se mantiene tan inalterable como intolerable, por lo denso de su contenido. Fue lanzado por PledgeMusic y sirve como una buena introducción para los novatos en eso de hacer de la oscuridad y el misticismo pagano su estilo de vida.

Canción recomendada: “Illuminazi”.
Calificación: 4/5



Bullet For My Valentine – Venom


Más experimentados, menos desgarrados pero con la misma fuerza y la misma sobrecarga de adrenalina de siempre, Bullet For My Valentine deja en Venom un testimonio de su capacidad para ser intratable, efectiva y una maquina perfectamente aceitada en este momento de sus carreras. Y tiene de todo. Hay sprint de velocidad en “Army Of Noise”, pesadez turbia en “Worthless”, efectividad en la titular “Venom”, y momentos efectivos en los conciertos con “Broken”. Buenos coros, melodías contundentes y un Matt Tuck equilibrado pero siempre intenso en la voz. Es lo que podíamos esperar de los galeses, llegados al quinto trabajo de su trayectoria. 

Canción recomendada: “Skin”.
Calificación: 4/5



Soulfly – Archangel


Pero claro, si tenemos que hablar de metal, de tipos que lo hagan todo más pesado, nunca se nos puede escapar algo de Max Cavalera. Siguiendo con su idea de lanzar material constantemente en cualquiera de sus bandas, el año pasado lanzó material con Cavalera Conspiracy y en este lo hace con Soulfly. A pesar de los riesgos que implica trabajar de esa forma y las posibilidades de repetirse demasiado, Archangel se las ingenia para tener el aire groove y death que cabe esperar de Soulfly, a la vez que sigue manteniéndose fresco a lo largo de las canciones.

Canción recomendada: “Bethlehem’s Blood”.
Calificación: 4/5



Darude – Moments


Desentonando totalmente con tanto metal, cerramos este repaso con el trance del finlandés Darude, pasado por EDM en su cuarto álbum de estudio. Llevaba 8 años sin lanzar nuevos trabajos largos, durante los cuales se enfocó principalmente en hacer remixes para otros artistas. En Moments encontramos que en general se mantiene la línea trance, pero tiene más espíritu de club de lo que acostumbra. Eso sí, aun se muestra diferente al resto a la hora de elegir tanto los ritmos como las colaboraciones.

Canción recomendada: “Be With You Tonight”.
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario