viernes, 1 de mayo de 2015

Álbumes de la semana (20 - 27 de abril)

 

Fue una semana principalmente subordinada al rock.

Arranca mayo y con él llega una nueva edición de los Álbumes de la Semana. Bueno, en realidad dos, porque este fin de semana tambien habrá post sobre los lanzamientos de esta semana. El de hoy básicamente repasará los trabajos de la semana pasada, sirviendo de paso para saber cómo cierra musicalmente hablando el mes de abril.

Podemos decir para empezar que una semana principalmente subordinada al rock. Del mas friki al más elemental, con trazos de indie, synthpop y algunos sintetizadores más insolentes que de costumbre, estos son los artistas que lanzaron nuevos trabajos para este 2015. Aunque, todo hay que decirlo, podría no ser lo único que lancen algunos de ellos este año...

Squarepusher - Damogen Furies


Irónicamente, y aunque el rock acapare casi toda la atención en el post de hoy, el primer artista es uno de electrónica. Bebiendo directamente del primer Aphex Twin y haciendo gala de su interesante combinación de techno, IDM y breakbeat con una experimentación llevada al limite, Squarepusher (seudónimo de Tom Jenkinson) lanza su décimo cuarto trabajo de estudio que continua fiel a esa tónica prácticamente inaccesible para quienes suelen ser ajenos a esta modalidad de la electrónica. Tiene algunos tintes sinfónicos y coqueteos con el jazz, siguiendo asi una linea coherente con sus trabajos anteriores. Muy recomendado si les gusta desafiar lo limites de lo que pueden soportar en la música.

Canción recomendada: "Exjag Nives"
Calificación: 4/5



Passion Pit - Kindred


No suelen fallar cuando se trata de armar discos memorables. El tercer álbum de los norteamericanos tiene algunos toques mas discotequeros que los anteriores, pero no por eso deja de ser ajeno al indie pop y el synthpop que los ha caracterizado siempre, sumándole tambien algunos momentos bien conmovedores en la linea de "Dancing On The Grave". Bastante energético, con canciones para todos los gustos, un gran trabajo vocal de Michael Angelakos, y una facilidad para conquistar oyentes que ya venían anticipando con su primer sencillo "Lifted Up (1985)".

Canción recomendada: "Five Foot Ten (I)"
Calificación: 4/5 



Built To Spill - Untethered Moon


Veteranos del indie estadounidense, los Built To Spill lanzaron este año su octavo trabajo de estudio, Untethered Moon. Uno donde dan una prueba de su habilidad para capturar la influencia y el espíritu de bandas como Dinosaur Jr, Pavement, Neil Young o Camper Van Beethoven, siempre partiendo de la guitarra de su vocalista y líder Doug Martsch, que sabe marcar con inteligencia la linea que separa el rock de los setenta del siempre friki college rock que puede asumir en sus canciones.

Cancion recomendada: "Another Day".
Calificacion: 4/5



The Atomic Bitchwax - Gravitron


Buena banda esta, conformada por algunos miembros de Monster Magnet. Tiene un groove setentero irresistible, un vocalista con la actitud suficiente para no tener que desgañitarse cantando, y lo más importante: tienen las canciones. Gravitron es su sexto trabajo y en él vemos a una banda que sabe sacarle provecho a su experiencia inicial como jam-band (así como a cubrirle las espaldas a Dave Wyndorf) aplicado al formato de canción. A ratos recuerda a Eagles Of Death Metal.

Canción recomendada: "Coming In Hot"
Calificación: 4/5



They Might Be Giants - Glean


No hace falta decir que son una de las bandas más peculiares del rock alternativo estadounidense. La habilidad de John Linnell y John Flasnhburg para abordar desde el geek rock un estilo tan versátil y extraño no deja indiferente a nadie. Con Glean se manejan en la misma linea de siempre: un equilibrio entre el pop con guitarras (que a veces pueden rayar en el pop punk), algunos sintetizadores, uno que otro momento folk, y una sencillez casi infantil en las letras.

Canción recomendada: "All The Lazy Boyfriends".
Calificación: 4/5



Tom DeLonge - To The Stars... Demos, Odds And Ends


Luego de una pelea que lo hizo abandonar blink-182 hace unos meses, Tom DeLonge lanza su primer trabajo en solitario que incluye demos que pudieron parar a un hipotético nuevo álbum del trío, así como material descartado de Angels & Airwaves. Escuchar ese disco hace que cause más ira la pelea que tuvo con Mark Hoppus y Travis Barker, porque la cosa es que había un potencial tremendo en esas canciones. Incluso mayor al que podemos encontrar en este inesperado debut solista.

Anotación importante: DeLonge planea que este sea el primero de cuatro álbumes para lanzar este año, los cuales incluirían al menos otro trabajo solista y dos nuevos trabajos para Angels & Airwaves.

Canción recomendada: "Landscapes".
Calificación: 4/5



Alabama Shakes - Sound & Color


Debo ser honesto y decir que cuando debutaron en 2012 no me gustaron. Por alguna razón no supe conectarme con ellos o con lo que hacían, principalmente por lo irregular que resultó Boys & Girls. Pero con Sound & Color la cosa fue totalmente distinta. Mucho más solido, con experiencias y lecciones aprendidas a lo largo de la gira de su álbum anterior, y una Britanny Murphy sublime en sus intervenciones; ahora si puedo decir que entiendo a esa banda (sobre todo viéndolos en Coachella). Plasmaron en un disco lo que pasa cuando el sentimiento de Bruce Springsteen y la crudeza y valentía de The White Stripes se chocan. Aqui es cuando realmente se empieza a escribir la historia de Alabama Shakes.

Canción recomendada: "The Greatest".
Calificación: 4.5/5



Hardcore Superstar - HCSS 


Provenientes de Suecia, los Hardcore Superstar son una de las agrupaciones protagonistas del revival del sleaze rock desde finales de los noventa. Este año lanzaron su décimo trabajo de estudio, pseudo-homónimo (por las iniciales) que los encuentra con un sonido ligeramente actualizado desde la producción que incorpora con más fuerza los teclados que en trabajos anteriores. Eso por momentos le hace perder algo de la garra que supieron tener inclusive en su antecesor C'mon Take On Me, pero eso no le impide ser un trabajo disfrutable, recordando por momentos el estilo de sus compatriotas, Europe.

Canción recomendada: "Growing Old".
Calificación: 4/5



Mew - + -


Con la producción de un habitual colaborador, Michael Beinhorn (Red Hot Chili Peppers, Marilyn Manson, Soundgarden) los daneses de Mew lanzan su sexto trabajo de estudio, titulado "+ -". Tal vez el titulo sea un reflejo de la bipolaridad que buscaban plantear en esta ocasión. Hay momentos donde ese estilo medio post rock, medio dream pop puede ser acogedor, y otros donde puede ser bastante frío. Por ambos lados buscan plasmar emociones duraderas e intensas, y la mayoría de las veces lo consiguen.

Canción recomendada: "Water Slides".
Calificación: 4/5



Blur - The Magic Whip


Abril va a ser recordado por encima de todo como el mes en que Blur dijo presente. Tomando las cosas por donde las dejaron en Think Thank, aprovechan los logros del único álbum donde no participó Graham Coxon (ademas de sus experiencias personales luego de la separación) para que las canciones pasen por el filtro que representa su guitarra para hacerse notar sin necesidad de ser las de “Song 2” o “Sunday Sunday”. The Magic Whip es un gran regreso a la vida, a pesar de la natural suspicacia de sus seguidores y la critica por meterse con una discografía que hasta Think Thank era impecable.

Canción recomendada: "Pyongyang".
Calificación: 4.5/5



The Brian Jonestown Massacre - Musique De Film Imaginé


Este es sin duda es el ejercicio más extraño de los que abordamos en este repaso. Paradojicamente no resulta extraño algo como esto en Anton Newcombe, quien ahora se olvida de esa idea medio nostálgica de su trabajo del año pasado, Revelation,  y prueba con homenajear (en sus propias palabras) el cine francés representado por François Truffaut o Jean Luc Goddard. Como álbum puede tener tanta mística como puede ser insoportable. En fin, como todo trabajo de este gran exponente del alternativo estadounidense.

Canción recomendada: "La Dispute".
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario