lunes, 27 de abril de 2015

Reseña: The Subways - The Subways

Su espectro creativo se hace mayor, pero todavía debe pulirse más para considerarlo un "avance" en su trayectoria.

The Subways es una de mis bandas favoritas del Reino Unido. No son particularmente innovadores, pero ¿Quien necesita serlo cuando son capaces de crear hit tras hit como lo hace Billy Lunn en cada disco? Gracias al bombazo en 2005 de su debut Young For Eternity y sus sencillos "Rock N Roll Queen" (incluida en la fantástica película Rock N Rolla) y "Oh Yeah" lograron un éxito inesperado combinando mucho del espíritu de grupos como Nirvana o Green Day en su propuesta musical. Claramente rescatar ambas cosas implica ganarse tantas alabanzas como desprecios. Pero eso no les ha impedido ganarse una buena legión de seguidores en Europa y tocar con regularidad en el Reino Unido.

Luego de cuatro años de lanzar su tremendo Money & Celebrity, el trío lanzó en febrero su cuarto trabajo, homónimo. Unos meses antes mencionaban a Paramore y Fleetwood Mac como influencias importantes durante el proceso de composición y grabación, lo que podría indicar algunos cambios en el sonido que venían manejando hasta ese momento.

El arranque con "My Heart Is Pumping To A Brand New Beat" es demoledor y refleja cierta madurez en las melodías. Eso es clave para entender el disco, pues son las dos líneas las que caracterizarán las 12 canciones. Inclusive en las dos siguientes canciones veremos desglosadas esas líneas.

"I'm In Love And It's Burning In My Soul" se muestra incluso mejor que la anterior,  más insolente en el ritmo y con una buena coordinación guitarra - batería, unida por el bajo de Charlotte Cooper. "Taking All The Blame" por su parte muestra una faceta más madura en Billy Lunn en lo que se refiere a la estructura. Resulta hasta beatlesca en una primera escucha.

"Dirty Muddy Paws sigue los patrones típicos de una canción de The Subways, pero le sabe dar protagonismo a la batería y a las buenas armonías vocales de Charlotte. Pero incluso mejor resulta "Good Times", con ganchos más precisos y un aire más energético. Le sigue la balada del disco, "Because Of You (Negative Love)", que aunque me cueste un poco admitirlo, cada vez suena mejor. Tiene un poco de "The Only Excepción" de Paramore y una letra bastante conmovedora. Claramente es el mejor ejemplo de cuanto han madurado en la creación de este álbum.

Para la segunda mitad el álbum baja un poco el nivel, pero todavía sabe llamar la atención. Turno de "Just Like Jude", tema en plan surf algo plano pero que nos mantiene ahí a la expectativa gracias (de nuevo) a Charlotte. En "We Get Around" el coro cantado por la bajista resulta inspirador, a la par con los alaridos de Lunn en un tema bien rocanrolero. Por su parte, "Pet Boy" parece la marcha militar de un ejército punk, con todas las implicaciones irónicas que eso pueda tener.

Vamos llegando al final y aparece "Black Letter" con un riff bien fashion y un pulso ligeramente punk que se sabe disimular con lo chatarrera de la guitarra y los alaridos de Lunn sabe ser representativa del estilo de The Subways. "Twisted Game" es de mis favoritas, pues Lunn se desgañita gritando como nunca a la par que se sostiene en la batería de Josh Morgan con cowbells para darle algo de travesura a la canción. El final con "Is That Enough" es un poco más lento y melódico, pero todavía sabe dar un momento bien adolescente en el coro.

El homónimo a la larga tiene sus pro y sus contra. A favor se puede decir que su capacidad de armar canciones suficientemente efectivas sigue intacta, a la par que le dan espacio a otras formas de trabajar el formato de power trío. Pero en contra hay momentos donde se siente que pierden el rumbo, o que se tornan repetitivos, con lo que pierden mucha de la frescura que habían alcanzado en Money & Celebrity. El resultado es un buen álbum donde su espectro creativo se hace mayor, pero todavía debe pulirse más para considerarlo un "avance" en su trayectoria.

"Good Times" es mi recomendada. Aunque mantiene su estilo clásico, deja ver lo pulido que se ha vuelto su acople en los últimos tiempos.

Aquí va "Taking All The Blame".