jueves, 23 de abril de 2015

Álbumes de la semana (6 - 12 de abril)


Si algo cabe destacar, son los lanzamientos de las mujeres.

Llega la hora de un nuevo repaso a los álbumes de la semana. O bueno, no tan nuevo, puesto que hasta hoy llevábamos un buen tiempo sin hacerlos. Sin embargo, el día de hoy vamos a ponernos al día de un tirón, puesto que en un rato vamos a publicar los lanzamientos que tuvieron lugar la semana pasada.

Respecto a los trabajos que vieron la luz entre el 6 y el 12 de abril encontramos variedad, puesto que hubo desde electrónica, el rock mas crudo, maneras indie y hasta el pop más añejo. Pero si algo cabe destacar (cuando no), son los lanzamientos de las mujeres.

Waxahatchee - Ivy Tripp


Siguiendo la estela de St. Vincent, Sharon Van Etten y, por qué no, PJ Harvey; Waxahatchee lanzó su tercer trabajo de estudio, Ivy Tripp, que es también el primero que lanza con Merge Records, hogar de Arcade Fire. Cuesta saber si la prioridad para Katie Crutchfield es hacer del disco una obra de arte rupturista o una alfarería con el sentido de la moda ligeramente distorsionado. Lo que si queda claro es que el resultado es un trabajo que podría representar su consagratorio a nivel internacional.

Canción recomendada: "Summer Of Love".
Calificación: 4/5



Say Lou Lou - Lucid Dreaming



A este dúo solo puedo calificar como único en su especie. Y no porque no hayamos escuchado antes de hermanas que hacen dúo (t.A.T.u. y The Veronicas, por ejemplo) sino porque ademas de eso, Elektra y Miranda Kilbey-Jannson son hijas de Steve Kilbey, vocalista de The Church. En lo personal eso es aval suficiente para prestar atención, pero mas allá de eso consiguen destacar por su cuenta. Lucid Dreaming muestra un cruce inteligente entre dream pop y synthpop una canción tras otra que podríamos definir como un camino intermedio entre HAIM, Ellie Goulding y Sky Ferreira. Sin duda, prometen dar el batacazo en la industria musical este año.

Canción recomendada: "Peppermint".
Calificación: 5/5




Matt & Kim - New Glow



Nunca me ha gustado Matt & Kim. Aunque hice un gran esfuerzo por escucharlos y familiarizarme con su estilo, no lo logré. Se sentían demasiado genéricos en esa onda indie pop con algo de sintetizadores. Realmente me aburrían muchísimo, pero decidí darle una oportunidad a New Glow. Y valió la pena. Más orientados a lo urbano y a ratos por el house, es un cambio importante hacia un estilo más accesible. Si fue para bien o para mal, eso ya lo decidirán sus seguidores. Pero en lo personal es es el primer álbum donde encuentro algo directo y atractivo en su música.

Canción recomendada: "Hoodie On".
Calificación: 4/5



Toro Y Moi - What For?

Manejándose entre el indie pop, la neo psicodelia y la música disco, Toro Y Moi  lanzó su cuarto trabajo discográfico (quinto si incluimos el que lanzó el año pasado bajo el nombre de Les Sins). Curiosamente es el primer trabajo del productor norteamericano que alcanza el Billboard 200 (puesto #123). El resultado recuerda por momentos a los primeros MGMT. Melódico, algo elevado y por momentos efectivo para la pista de baile.

Canción recomendada: "Lilly".
Calificación: 4/5




Brian Wilson - No Pier Pressure


Le han llovido palos por todos lados, y muy especialmente por la participación de Sebu Simonian de Capital Cities en "Runaway Dancer". Es verdad que en esa canción uno tiene dudas del verdadero rol que pudo cumplir Wilson, pero en el resto de canciones su sello se impone. A veces puede tornarse agotador tanto muro de sonido, pero todavía sabe hacerse querer. En "Saturday Night" con Nate Ruess de Fun en la voz parece actualizar el legado de Pet Sounds.

Canción recomendada: "Half Moon Bay".
Calificación: 3/5



Trickfinger - Trickfinger


Cada vez se antoja mas lejano el día en que John Frusciante vuelva a empuñar una guitarra y nos vuelva a estremecer con su atronador estilo (aunque hay que ver lo que haga con Duran Duran este año). Bajo este seudónimo, el ex-Red Hot Chili Peppers profundiza en la electrónica que había mostrado el año pasado en un muy injustamente subvalorado Enclosure. Muestra fidelidad tanto al techno de Detroit como al IDM, acaparando comparaciones con Aphex Twin. 

Canción recomendada: "85h".
Calificación: 4/5




White Hills - Walks For Motorists


Para cerrar este repaso tenemos a una banda neoyorkina que rescata elementos de The Stooges, MC5, Hawkwind y Kyuss, con una reputación ascendente gracias al apoyo de gente como Jim Jarmusch o Iggy Pop, y muy especialmente con la atencion renovada de la psicodelia en esta década. En Walks For Motorists nos topamos con un trabajo a medio camino entre el space rock y el stoner rock. Un trabajo muy interesante para este 2015, que se siente hasta equivalente al ultimo de Moon Duo, siempre partiendo de una idea más cruda.

Canción recomendada: "I, Nomad".
Calificación: 4.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario