miércoles, 8 de abril de 2015

Álbumes de la semana (26 de marzo - 5 de abril)


Rock del de siempre, electrónica, post punk, cantautores, leyendas y noveles que suben a la superficie y mucho, mucho más.


Se acabó la Semana Santa y con ella llegaron una serie de lanzamientos bastante importantes que repasaremos en una nueva entrega de los Álbumes De La Semana. Algunos de ellos se cuentan entre lo más interesante que hemos podido escuchar en este 2015. Rock del de siempre, electrónica, post punk, cantautores, leyendas y noveles que suben a la superficie y mucho, mucho más.


I'm From Barcelona - Growing Up Is For Trees


Nuevo álbum de la agrupación sueca donde explotan su indie pop barroco al mejor estilo de The Decemberists. Importantes los teclados en esta producción, que a menudo suelen ser el soporte para incorporar la variedad de instrumentos que suelen usar en sus discos. Por cierto, "Helium Heart" promete ser una de las mejores canciones del 2015.

Canción recomendada: "Gotta Come Down".
Calificación: 4/5



Madeon - Adventure


Entrecruza synthpop, house, disco de una forma increíble, tal y como lo venia anticipando en su EP de 2012, The City, al igual que con temazos de la talla de "Icarus" o "Finale" durante los últimos dos años. Cargado de inocencia pero a la vez de una ambición que no siempre se nota a la primera, nos regala colaboraciones notables con Passion Pit, Mark Foster de Foster The People, o Dan Smith de Bastille, así como buen manejo de ritmos y sampleos. Sin ser particularmente innovador (no se despega demasiado de la formula del house francés) se le puede tomar como un trabajo que va más allá de ser la típica recopilación de sencillos de verano que se pueden escuchar en un Tomorrowland. Eso solo puede ser positivo.

Canción recomendada: "Cut The Kid".
Calificación: 4/5



Turboweekend - Share My Thunder



Originarios de Dinamarca, comparten similitudes con sus compatriotas The Mountains como son el synthpop del siglo XXI en su intencionalidad y voces particularmente intensas. La diferencia de que en este caso no encontramos reminiscencias con OMD o cosas por el estilo como con The Mountains. Más bien nos topamos con un estilo mas robotico en los sintetizadores, pero todavía dentro de lo comercial. No lo hacen nada mal en este, su cuarto trabajo de estudio.

Canción recomendada: "Moving On".
Calificación: 4/5




Steve Hackett - Wolflight



Un genio de la guitarra fuera de discusión que vuelve a demostrar de lo que es capaz no solo en las seis cuerdas, sino en la producción. El que fuera guitarrista de Genesis en los tiempos de Peter Gabriel y luego forjara una carrera en solitario bastante respetable deja buena cuenta en Wolflight de lo que es: un ser nocturno, misterioso, pero capaz de dar siempre lo mejor de él haciendo lo que sabe: ofrecer los ambientes más increíbles que se puedan con un instrumento. En este caso, partiendo casi siempre desde lo acústico.

Destacan los dos bajistas que tocaron en el disco: Chris Squire de Yes que colabora en "Love Song To A Vampire", y Nick Beggs, miembro de Kajagoogoo y frecuente colaborador de Hackett así como de Steven Wilson, con quien grabó recientemente Hand. Cannot. Erase.

Canción recomendada: "Loving Sea".
Calificación: 4/5




The Soft Moon - Deeper


El tercer álbum de este proyecto personal del californiano Luis Vasquez reafirma su condición de ser uno de esos que no son para cualquiera. El lo sabe, y por ese motivo se regodea ante la posibilidad de ser tan disfrutable como insoportable. Entre ecos siniestros y ritmos industriales, Deeper sorprende por su capacidad de hacernos bailar a un ritmo frenético pero totalmente atípico donde EBM, darkwave, post punk a lo Suicide (¿Cuantas bandas van con ese tópico en común este año?) y world music conviven como si se conocieran de toda la vida. Parece el concepto que tendría una persona poseída acerca de lo "bailable". Y "Black" su máxima demostración.

Canción recomendada: "Wrong".
Calificación: 4.5/5



Death Cab For Cutie - Kintsugi


La verdad no entiendo por qué el nuevo álbum de Ben Gibbard y compañía no ha tenido tan buena recepción. ¿En serio no les van a perdonar nunca el no hacer otro Transatlanticism? Como sea, sigue la línea accesible de sus últimos trabajos (especialmente Codes & Keys) pero ahora más orientada a las guitarras que a los teclados. Es introspectivo y con una marcada tendencia al estilo new wave, pero sin rayar demasiado en el pesimismo o la tristeza. Más bien se siente un rollo personal en muchas de las letras, a la par que dan buena cuenta de la madurez alcanzada en los últimos tiempos.

Canción recomendada: "Everything's A Ceiling"
Calificación: 4/5




Death Grips - Jenny Death (y The Powers That B)


Si el asunto de la separación de Death Grips el año pasado fue una movida publicitaria o no, parece que nunca lo sabremos con seguridad. Pero tampoco debe sorprender algo así de una banda que ha desafiado la censura y a la industria musical de formas un tanto más bizarras en el pasado. Como sea, Jenny Death, la segunda parte de The Powers That B ve la luz este año (así como la colección completa) y representa el opuesto de lo que anticiparon el año pasado con Niggas On The Moon. Mientras ese era netamente electrónico y con sampleos vocales de Bjork, en Jenny Death encontramos más presencia de guitarras y percusiones mucho más agresivas, rayando por momentos en el hardcore. Es como si hubieran desglosado su ángel y demonio internos. Y en el proceso, dejan claro que habrá Death Grips para rato.

Canción recomendada: "On GP".
Calificación: 5/5




The Sonics - This Is The Sonics


Toda una institución del rock estadounidense, a medio camino entre el rock and roll de Elvis, Chuck Berry, Little Richard y Jerry Lee Lewis, y lo que se hacia al otro lado del charco con la Invasión Britanica, en lo que más tarde se conocería como garage rock. Es el quinto trabajo de su carrera y el primero en 35 años. El resultado es añejo, crudo y sin contemplaciones a pesar de su veterania. Se saben valer de covers como el de "You Can't Judge A Book By The Cover" para dar cátedra de cómo hacer que las guitarras todavía puedan hacer estremecer hasta a sus ancestros.

Canción recomendada: "Sugaree".
Calificación: 4/5




Lower Dens - Escape From Evil


Tercer álbum de esta banda de Baltimore que en años anteriores pudo compartir tarima con Beach House y Yo La Tengo. Hay mucho new wave, mucho 80s, y mucho indie pop en Escape From Evil. Las reverberaciones se roban el show en la guitarra y la voz se muestra intensa, con ganas de comerse al mundo, pero a la vez se siente como si quisiera desahogar sus emociones más fuertes. Sin duda de lo mejor que nos dejó la semana pasada en cuanto a lanzamientos.

Canción recomendada: "Your Heart Still Beating".
Calificación: 4.5/5



Godspeed You! Black Emperor - Asunder, Sweet And Other Distress


Los canadienses vuelven a la carga con un nuevo álbum donde los ruidos insoportables, los ambientes sinfónicos, las guitarras procesadas y todo lo que sea capaz de llevar los limites de una canción hasta el mismísimo absurdo, valen. En los cuatro temas que conforman Asunder, Sweet And Other Distress se percibe la oscuridad y la maldad que los caracteriza.

Canción recomendada: "Peasantry Or 'Light! Inside Of Light!'"
Calificación: 4/5





Three Days Grace - Human


Con nuevo cantante a bordo, Three Days Grace le da la cara al futuro con su sexto álbum de estudio. La verdad es inevitable hacer paralelismos con lo hecho por Papa Roach en F.E.A.R.. Diría que hasta tienen la misma falla (canciones repetitivas a ratos), pero también debe entenderse que era la prueba de fuego para que la banda demostrara si podría seguir adelante sin Adam Gontier, y para ello sintieron que era un buen momento de regresar a sus raíces.

Canción recomendada: "Fallen Angel".
Calificación: 3.5/5





Reptar - Lurid Glow



Luego de sorprender a propios y extraños en 2012 con su debut Body Faucet, la banda de Athens, Georgia lanza su segundo trabajo discográfico, el primero con Joyful Noise Recordings, hogar de bandas como Sebadoh, Of Montreal o Dinosaur Jr. A lo largo de diez canciones continúan explotando su dance rock friki con una batería mas exótica por momentos, guitarras propias del math rock y un manejo del ritmo que recuerda al de Bombay Bicycle Club.

Canción recomendada: "Cable".
Calificación: 4/5




Scott Weiland & The Wildabouts - Blaster


Los discos de Scott Weiland en solitario no suelen ser muy buenos. Ya sea porque los De Leo hacen falta detrás suyo o porque no escoge los músicos apropiados, siempre le queda faltando algo. En este caso entre nueva banda acompañante, The Wildabouts, y las ganas de revancha contra sus ex-compañeros de Stone Temple Pilots hacen de Blaster un trabajo más aventurero y descomplicado del que podríamos esperar de Scott. La voz no se siente con la fuerza que uno quisiera y eso hace que una vez más quede faltando algo, pero hasta la fecha es el trabajo más interesante que hayamos podido escuchar de Weiland en solitario.

Canción recomendada: "Hotel Rio".
Calificación: 3.5/5



Sufjan Stevens - Carrie & Lowell


No soy muy cercano al indie folk, pero esto supo llamar mi atención. Cargado de nostalgia y luto durante todo el trayecto, Carrie & Lowell, el séptimo de Sufjan Stevens cierra este repaso y pinta para ser el caballito sobre el cual se montará Pitchfork este año. Melodías sencillas, arreglos electrónicos sutiles, una voz que a pesar de la amargura de sus letras sabe transmitir calidez (no seria desatinado considerarlo un equivalente al gospel en el siglo XX), y variedad en la ejecución de la guitarra. Para esta generación puede ser el equivalente a lo que llegó a ser Blood On The Tracks de Bob Dylan.

Canción recomendada: "The Only Thing".
Calificación: 4/5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario