miércoles, 1 de abril de 2015

Álbumes de la semana (17 - 25 de marzo)


Rock del intenso, cantautores con un marcado carácter personal, un poco de electrónica, y algo de eclecticismo.

Como prometíamos ayer, estamos repasando los lanzamientos que tuvieron lugar a lo largo del mes de marzo. En esta ocasión vamos a hablar de los discos que fueron lanzados la semana pasada, donde nos topamos con rock del intenso, cantautores con un marcado carácter personal, un poco de electrónica, y algo de eclecticismo.


Tobias Jesso Jr - Goon


Iniciamos con un debut del que se vino hablando bastante en meses anteriores por la participación de Patrick Carney de The Black Keys en la producción. Música más bien AOR, con reminiscencias constantes a Billy Joel y Paul McCartney, tira del piano para sacar buenos destellos de calidad que parten de la melancolía y el desamor para llamar la atención del oyente.

Canción recomendada: "Without You".
Calificación: 4/5


Twin Shadow - Eclipse


Un poco menos arriesgado y más centrado en los hits que en trabajos anteriores, Twin Shadow todavía se las ingenia en Eclipse para mostrarse más orgánico y menos sintético, pero igualmente llamativo. Elige la sofisticacion y cierto dejo de R&B en sus composiciones, como poniéndose a medio camino entre Frank Ocean y Flume, dándole una dimensión un poco más amplia a su repertorio.

Canción recomendada: "Eclipse".
Calificación: 4/5


Modest Mouse - Strangers To Ourserlves


Más variado y maduro que sus esfuerzos anteriores. Ese es el balance que ofrece Strangers To Ourserlves, el nuevo álbum de la banda de Isaac Brook, que concluye así con ocho años de silencio discográfico. Alterna entre momentos más lentos y algunos más animados, aumentando la paleta de posibilidades en lo que a instrumentos se refiere. Teclados, vientos, percusiones; todo lo que le pudiera sumar a la estructura tradicional de guitarra, bajo y batería fue bien visto en esta ocasión. Aunque algunos han señalado que no es un trabajo muy coherente, en lo personal lo siento como un termino medio entre London Calling y el White Album: una colección de canciones donde la única regla es llevarlas al limite de sus posibilidades.

Canción recomendada: "Ansel".
Calificación: 4/5


Diamante Eléctrico - B


No lo llamaría un paso en falso, pero tampoco es todo lo bueno que se esperaba. El segundo del trío bogotano falla por momentos ante la presión de un sucesor digno de su debut. Una primera mitad fabulosa y una segunda que salvo la última canción "Dejavudú" sucumbe ante las expectativas, en lo que el refinamiento vocal forzado de Juan Galeano juega un papel determinante. Les habría ido mejor lanzando el EP, tal y como lo planeaban desde un principio.

Canción recomendada: "Duele Como Yo".
Calificación: 3.5/5


Mikel Erentxun - Corazones


Sin duda uno de los compositores más importantes de los últimos 30 años en el ámbito hispanoamericano. Este año el español lanza un nuevo trabajo en solitario luego de darle un espacio a la nostalgia grabando con Duncan Dhu 12 años después de su separación. Siempre fiel a su sentido pop rock, se despacha 16 canciones donde se muestra un poco más crudo en la instrumentación que de costumbre, sin dejar de lado la riqueza lírica que lo caracteriza.

Canción recomendada: "Los muros de Jerusalén"
Calificación: 4/5


Toto - XIV


Otros que se mantienen fieles a si mismo son los de Toto. En medio del luto provocado por la muerte de Mike Porcaro, Steve Lukather y compañía vuelven a la carga con su decimotercer trabajo de estudio, curiosamente titulado Toto XIV. Con los importantes regresos del vocalista Joseph Williams, el teclista Steve Porcaro y el bajista David Hungate, le dan a los fanáticos de siempre lo que siempre han buscado en ellos: canciones memorables que van entre el hard rock, el pop y el jazz.

Canción recomendada: "21st Centruy Blues".
Calificación: 4/5


The Cribs - For All My Sisters


La banda de los hermanos Jarman decidió tomar las riendas de su carrera con más fuerza que nunca. Fundan su propia disquera, Sonic Blew, unen fuerzas con Ric Ocasek en la producción y lanzan un álbum que al menos de manera parcial, rompe con mucho de lo que entendíamos por The Cribs hasta la fecha. For All My Sisters es más elaborado, maduro, y por momentos más crudo que sus esfuerzos anteriores. Prioriza las armonías y melodías por encima de la descomplicacion propia del indie rock, regalándonos muy buenos momentos musicales por parte del trío de Wakefield.

Canción recomendada: "Simple Story"
Calificación: 4/5


James Bay - Chaos And The Calm


Luego de una serie de EPs donde dejaba claro su gusto por el soul y el indie pop, el inglés James Bay debuta este año con su primer largo, Chaos And The Calm. Muestra su habilidad para contar historias que bien podrían escucharse en una cafetería o una parada en la carretera que en espíritu puede que se hayan contado antes, pero que en su voz se sienten renovadas. No parece temer a las comparaciones, por el contrario, las asume.

Canción recomendada: "Need The Sun To Break"
Calificación: 4/5


Robin Guthrie & Mark Gardener - Universal Road


Este año somos testigos de una de las colaboraciones más importantes en la historia del rock alternativo entre las cabezas de Cocteau Twins y Ride en un álbum mucho más variado de lo que nombres como esos pueden indicar. No falta el shoegaze y los ecos ambientales, pero tambien encontramos momentos acústicos, otros con el piano como dominador, para dar como resultado un trabajo con fuerte tendencia al AOR. Corre el riesgo de ser bastante subestimado.

Canción recomendada: "Sometime"
Calificación: 4/5


The Jon Spencer Blues Explosion - Freedom Tower-No Wave Dance Party 2015


¿Es un disco de Jack White o uno de Beastie Boys? Esa fue la primera pregunta que se me vino a la mente cuando la primera canción, "Funeral", sonaba en mis oídos. Fiel a su costumbre, Spencer y sus compadres Judah Bauer y Russell Simins hacen de su sonido una linea borrosa donde rock and roll, hip hop, garage, blues, noise y por momentos hasta el blaxploitation tienen cabida. Va a pelear fuerte a final de año.

Canción recomendada: "White Jesus"
Calificación: 5/5


Laura Marling - Short Movie


Escrito durante su estancia en Los Angeles y con una dualidad (por no decir bipolaridad) entre pesimismo y optimismo, Laura Marling da un paso hacia adelante en lo creativo para su quinto trabajo discográfico. Plantea solo con la música un diario de viaje donde su personalidad, las dudas, los buenos momentos y la soledad protagonizan un trabajo intimo, de arreglos bien cuidados y con una sencillez acogedora.

Canción recomendada: "Strange"
Calificación: 4/5


The Go! Team - The Scene Between


El cuarto álbum de la banda de Brighton muestra un cambio importante en su propuesta, puesto que el hip hop que supo protagonizar sus trabajos anteriores (con todo y que los sampleos todavía se hagan presentes), cede paso a un indie pop más tradicional, con tendencia al barroquismo en los instrumentos, recordando un poco a Crystal Fighters. Un paso interesante hacia el futuro, y por encima de todo, un gran álbum.

Canción recomendada: "Blowtorch"
Calificación: 4.5/5


Nightwish - Endless Forms Most Beautiful


Cerramos este repaso con algo de polémica. Porque la verdad es que el octavo trabajo de estudio de los finlandeses ha tenido una recepción positiva entre los críticos, pero al menos en lo personal no resulto igual de convincente. ¿El motivo? Principalmente parece una versión metalera de Alt-J. Como que quiere evocar ese mundo de las Crónicas de Narnia, pero se queda corto. La producción de Tuomas Holopainen le quitó potencial a varias canciones, cayendo por momentos en la autoindulgencia. Admirable el trabajo vocal de su nueva vocalista, Floor Jansen (si algo ha tenido Nightwish siempre son buenas vocalistas), pero la sensación final es que deberían dejar el nombre de esa institución en paz.

Canción recomendada: "My Walden"
Calificación: 2.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario