martes, 31 de marzo de 2015

10 canciones de punk (o de lo que entendemos por punk)


Una muestra de lo que desde THIS IS MUSIC se podría llegar a entender como punk.

Ay, lo que es el purismo en el rock...

Hace unas horas me topé en Internet con una lista de una emisora en la cual invitaba a sus oyentes a votar por las mejores canciones de punk en la historia. La lista era larguísima, no tenia un orden definido (el diseño web de la pagina no ayuda) y parecía pensado para sacarle la piedra a los punkeros de toda la vida, pues aparecían bandas como My Chemical Romance, Green Day o Good Charlotte, las cuales si bien no me disgustan del todo, siempre han tenido que convivir con el desdén de la "vieja guardia" por ser "comerciales". Tuve para reírme un buen rato con los comentarios.

Dicho eso y como lo suele hacer el punk, vamos al grano. Le cogimos gusto a las listas, a esa emisora solo le gusta hurgar en la herida, Internet es la proliferación de los expertos y los gurús de cualquier cosa, y el punk no es mi punto fuerte. Ni en lo musical ni en lo ideológico.

El criterio por el que las siguientes diez canciones aparecen es porque sean de la primera, segunda, tercera o centésima ola del punk, consiguieron despertar mi interés en ese género. En realidad no me importa si faltan o sobran canciones, solo quiero dar una muestra de lo que desde THIS IS MUSIC se podría llegar a entender como punk.

1. Ramones - Pinhead


El grito de guerra del punk por excelencia, "Gabba gabba hey!", una progresión de notas que incita al desorden en sus filas llenas de cuero, y una sencillez aplastante como en la mayor parte de su catalogo. Todo eso fue suficiente para hacerla mi canción favorita de los neoyorkinos.

2. Jawbreaker - Fireman


Grupo de culto a lo largo de los noventa, el trío neoyorkino encarnó para muchos lo que se entendería como "emo", al extremo que inspirarían a Fall Out Boy, My Chemical Romance y At the Drive-In en sus primeros años. Nunca entendí en que consistía realmente ese movimiento, pero la energía y angustia adolescente que porta esta canción no son negociables. Para quien escribe esto, fácilmente podría tener una importancia similar a la de Bad Religion y su "American Jesus".


3. Radio Birdman - New Race


El punk australiano no ha sido muy analizado, muy explorado o muy conocido por los amantes del genero, sobre todo de la primera etapa. Pero sorprende por dos razones: una, así como los Sex Pistols nunca reconocían a los Ramones como influencia, las bandas australianas decían que esa sencillez y crudeza se venia desarrollando desde antes de que ingleses y estadounidenses llegaran a sus oídos. Dos, sacaron bandas que bien pueden equipararse con los lideres del movimiento. Ademas de esta, The Saints, The Victims, The Survivors o Fun Things constituyen buenos ejemplos de esa forma tan particular de entender el punk en ese país.

Radio Birdman fue la primera que conocí de ese movimiento, con esta canción. Al lado de The Saints fueron la agrupacion punk australiana mas importante, al extremo que llegaron a radicarse en Inglaterra un tiempo para alcanzar el éxito. Lamentablemente la isla madre andaba en racha y pasaron desapercibidos. Poco después se disolvieron, pero siguen siendo considerados héroes nacionales. Y "New Race" sigue siendo su canción mas conocida.


4. The Clash - Career Oportunities


Dead Boys, Buzzcocks, The Jam (en su contexto mod revival) y The Clash fueron los que se empeñaron más que el resto de sus contemporáneos en hacer un comentario social de los tiempos que corrían, o al menos de ser un espejo para las atrocidades e hipocresías de la sociedad angloparlante de fines de los setenta. Particularmente los Strummer, Jones, Simonon y Headon dejaron una buena lección de vida: las mejores oportunidades no son las que te ofrecen. Y vea usted, por eso hacemos THIS IS MUSIC.


5. The Prodigy - Firestarter


Seré franco: esta es la médula de toda la discusión que planteaba al inicio. Alguna vez leí que entender el rock como saber tocar tres acordes es el punk mal entendido. Y es cierto. El punk nació para liberarse de la solemnidad y la frivolidad del rock en la primera mitad de los setenta respondiendo con sencillez, pero era un paso natural comprender que entre esos tres acordes cabían muchísimas cosas. Muchas formas de entenderlos, interpretarlos, ejecutarlos y transmitirlos. Siempre tuvo que adaptarse a nuevas necesidades de nuevos adolescentes que crecieron en contextos totalmente distintos a los de sus pioneros. No saber o no asimilar eso es lo que hace que la gente diga que Green Day es para niñas y Sex Pistols para hombres. O creer que esto no tiene algo de punk. Para mi es la linea borrosa donde el pogo se vuelve una rave.


6. The Damned - New Rose


Fue la primera canción de punk que escuché de manera más o menos consciente. Servia de entrada para Seven Ages Of Rock, el documental de la BBC que clasificó al rock en siete "edades" y me serviría como un primer mapa para entender ese mundo. En el fondo me parece que no es tan elemental como podría parecerlo en una primera escucha, pues sintetiza algunas cosas del glam rock y de la Invasión Británica que le dan algo más de consistencia, pero todavía tiene el expresionismo rebosante de Dave Vanian en la voz y eso es suficiente.


7. Dead Boys - Sonic Reducer


Caso similar al de The Damned. El grupo de Ohio era de hecho más chatarrero que los ingleses, pero no se suscribían de forma exclusiva al punk. Más bien era como si quisieran hacer garage al estilo de The Stooges pero sin mucho éxito. Pero a la vez emular mal a la banda de Iggy Pop les permitió encontrar un estilo más desquiciado y expresivo que el de las otras bandas con las que compartían tarima en CBGB. "Sonic Reducer" es la mejor evidencia de eso, 


8. Bad Religion - We're Only Gonna Die


Los logros de Greg Gaffin y Mr Brett en Suffer, Recipe For Hate y Stranger Than Fiction los conocemos de sobra, pero en lo personal siempre me sentí mas cómodo escuchando su debut, How Could Hell Be Any Worse?. No sabría explicar con claridad el motivo, pero que en parte fuera ese disco el combustible con el que Epitaph Records y una escena musical totalmente nueva cobran vida pueden ser buenos motivos. Desde la primera canción llevaron los tres acordes del punk a un estado mental completamente nuevo.


9. Sex Pistols - God Save The Queen


¿En serio es necesario explicar el motivo? ¡Es la joya de la corona del punk! El momento cumbre del genero, el día en que el rock realmente declaró la guerra, el día que el "régimen fascista" de la Reina vio temblar sus cimientos y la industria no sabia si aprovechar u horrorizarse ante lo que se venia. Es como si aquí alguien cantara contra el Niño del 20 de julio. ¿Quien puede tener el valor y la suerte para que su canción llegue a tanta gente con un mensaje así? Solo los Pistols, naturalmente.


10. Green Day - Panic Song


Con la ultima canción del listado seguramente surgirá una duda: ¿Por qué esta canción del trío californiano y no una más conocida? Porque fue escuchando esa canción en vivo, en ese potrero al que le pusieron el nombre de Nemcatacoa que entendí muchas cosas sobre esa banda. Realmente no me interesa si hacen punk o no, pues hace rato que sobrepasaron cualquier calificativo para describir su música. Pero ese tema por si solo deja claro que su acople era impresionante, que todavía partiendo de esa energía de la escena californiana había algo más con ellos. Tan así que después del disco en que salio (Insomniac) sintieron que al igual que The Clash, podían aprovechar mucho más ese acople. Y lo hicieron, pero más atrás dejaron un buen catalogo de sencillez y dilemas adolescentes.

1 comentario: