jueves, 5 de marzo de 2015

Entrevista con Grupo De Expertos Solynieve: "La libertad no debería ser algo a reclamar, es un derecho inalienable de todo ser vivo".


Entrevista previa a su primera presentación en Colombia la próxima semana, en el Festival Estéreo Picnic.

Agradecimientos a Escena Indie En Colombia por gestionar la entrevista.

Cuando el nombre de Grupo De Expertos Solynieve apareció en el cartel de Estereo Picnic en noviembre del año pasado y escuché "Fandango De La Libertad", me parecía que tenían algo muy similar a Los Planetas en la forma de abordar las canciones. Solo hasta unos meses más tarde me fui a enterar de que esta banda era de hecho un proyecto creado por el líder de la banda granadina, Jota, en sociedad con Manuel Ferrón, colaborador frecuente de dicha agrupación.

Junto a ellos nos encontramos con el guitarrista Victor Lapido (que hace lo propio en Lagartija Nick), el bajista Miguel Lopez, el baterista Antonio Lomas (ambos miembros de Lori Meyers) y el teclista Raul Bernal (miembro de Lapido y con una carrera solista bajo el nombre de Jean Paul). En resumen, lo mejor del rock andaluz en un solo grupo.

Esta banda lleva hasta la fecha dos álbumes de estudio y una serie de EPs muy bien recibidos por la critica. El próximo EP, Lucro Cesante, estará disponible en digital desde el próximo lunes y tiene como corte de difusión el tema "Colinas Bermejas". 

Con motivo de sus primeras presentaciones en Latinoamerica (que incluyen a México y Colombia) estuvimos conversando con Manuel Ferrón, guitarrista, vocalista y compositor de la banda en igualdad de condiciones con Jota. Hablamos de sus influencias, de Lucro Cesante, así como de sus impresiones frente a la industria musical, los festivales, y el lugar que ocupa Grupo de Expertos Solynieve en el mundo.


THIS IS MUSIC (T.I.M): Tomando en cuenta que hay miembros de Los Planetas, Lagartija Nick y Lori Meyers, ¿Se sienten a sí mismos como una superbanda?

Manuel Ferrón (M.F): No sé si superbanda, pero nos atrevimos a autodenominamos "expertos", no sin ironía. Dejemos que opinen los demás.

T.I.M: En Grupo de Expertos Solynieve se siente menos elaboración y más naturalidad que en los otros proyectos de sus miembros. ¿Siempre fue esa la intención?

M.F: Lo único premeditado en un primer momento era divertirnos juntos. Lo conseguimos haciendo las cosas con naturalidad, sin demasiados artificios ni grandes pretensiones, con cierta irreverencia y poco apego a las convenciones y vimos que era bueno. Aún pensamos del mismo modo.

T.I.M: Por momentos dejan salir influencias del country y el rock de los setenta en canciones como “Merienda De Negro” o “La Balada De Buscando Mi Destino” ¿Hubo influencias previas que fraguaran ese estilo? ¿O simplemente apareció como resultado del acople entre la banda?

M.F: Esas músicas son parte de lo que tenemos en común y brotan espontáneamente cuando nos reunimos a tocar juntos. Todos, en mayor o menor medida, somos amantes de ciertas bandas de folk y rock americano, como The Byrds o Flying Burrito Brothers y su influencia inevitable se deja notar en nuestra música.

T.I.M: La canción “Colinas Bermejas” que se incluirá en su nuevo EP, reafirma su condición de ser una banda de rock fiel a sus raíces andaluces, así como un grupo de personas que reivindica en sus letras la libertad por encima de todo. ¿Sienten que la gente ha captado ese mensaje?

M.F: Creemos que la gente que nos sigue comprende y comparte nuestro discurso. La libertad no debería ser algo a reclamar, es un derecho inalienable de todo ser vivo. Pero mientras nos la sigan negando la seguiremos reclamando. Esperamos ser cada vez más los que lo hagamos.


T.I.M: La música suele representar el espíritu de la época en que se crea. ¿Ustedes se ven de esa forma en esta época?

M.F: Como artistas respondemos a los estímulos externos, nos complacemos o nos quejamos, odiamos o amamos en función del contexto. 

T.I.M:¿Cómo se sienten con su impacto reciente en Latinoamérica?

M.F: Emocionados. Tenemos muchas ganas de comprobar como recibe otro público nuestras canciones. México y Colombia nos parecen lugares magníficos para tocar por primera vez fuera de España. Contamos los pocos días que faltan hasta nuestra presentación en el Estéreo Picnic.

T.I.M: ¿Cambia demasiado el público latino con respecto al español?

M.F: A la vuelta de esos conciertos podremos responder. Ahora todo son suposiciones.

T.I.M: ¿Cuál es su relación con una industria musical que mutó al terreno digital y el revival del formato físico (sobre todo del vinilo) en los últimos años?

M.F: La industria musical vive una crisis terrible. No puede ni podrá dar una salida eficaz a la creatividad de los artistas mientras los intereses económicos y las prácticas mafiosas sean la norma. No es necesario imaginar nada para considerar que cualquier actividad cultural es perseguida, que la libre expresión es perjudicial para los intereses de quienes ostentan el poder.  Nosotros procuramos mantenernos alejados de quienes manejan los hilos del lado podrido. Los señalamos y condenamos sus prácticas en nuestras canciones. 

En cuanto a los soportes, las tendencias, etc... nosotros sentimos predilección por lo analógico, pero no obviamos las comodidades del digital. En la medida de nuestras posibilidades, tratamos de valernos de lo mejor de cada mundo.

T.I.M: Ustedes tocan con cierta regularidad en festivales. ¿Qué se siente tocar en frente de públicos tan diversos?

M.F: A diferencia de los conciertos en salas,en los festivales el público asistente no está ahí por ti, o no solo por ti. En un clima festivo puedes ser descubierto o celebrado, así como puedes pasar inadvertido. Hay festivales magníficos por criterio y organización, así como hay otros que no aportan gran cosa.

T.I.M: ¿Cuáles son sus expectativas, tomando en cuenta que es su primera visita a Colombia?

M.F: Vamos a descubrir y ser descubiertos. Sin planes ni prejuicios, solo con ganas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario