lunes, 2 de marzo de 2015

Álbumes de la semana (23 de febrero - 1 de marzo)


Debuts, viejas glorias, trabajos estupendos, otros no tanto.


Arranca una nueva semana y THIS IS MUSIC trae a ustedes una nueva selección con algunos de los trabajos más importantes que se lanzaron en los siete días anteriores.

Debuts, viejas glorias, trabajos estupendos, otros no tanto, dos álbumes de una sola banda el mismo día, colaboraciones, shoegaze, electrónica, frikismo, Billboards potenciales... en fin. Muchas luces y sombras en este repaso donde ese tipo de la foto superior destacó por encima del resto.


 Public Service Broadcasting - The Race For Space


Para este primer álbum partamos de un hecho: es de los nombres más geniales para una banda. Dicho eso, ¡que banda!. Este dúo británico hace música partiendo de una idea que sólo recuerdo haber escuchado antes de David Byrne y Brian Eno, la cual consiste en samplear anuncios o las narraciones documentales históricos, a las cuales se les aplica luego un componente musical que generalmente varía con cada canción. En este caso decidieron hacer algo más conceptual, orientándose en relatar la carrera espacial durante la Guerra Fría en medio de una variedad de ritmos muy interesante. 

Canción recomendada: "Valentina Featuring Smoke Fairies"
Calificación: 4.5/5




Scorpions - Return To Forever


Que provecho más grande le han sacado a su "retiro". Ya pasaron cuatro años desde que dejaron a todo el Simón Bolívar iniciado con "Wind Of Change" en esa gira de despedida. Ahora deciden rescatar material olvidado durante los ochenta, rehacerlo y sumarle algunas canciones nuevas. Como refrito del coloso que supieron ser, es un buen testimonio de su trayectoria y sus virtudes, como la tremenda voz de Klaus Meine y los buenos guitarrazos de Rudolf Schenker en la guitarra.

Canción recomendada: "Hard Rocking The Place"
Calificación: 3.5/5




Romare  - Projections


Eclecticismo puro en este debut, uno de los más esperados por varias publicaciones desde el año pasado. Nos topamos con una mezcla de soul tipo el que se hacía en Stax, electrónica, guiños al blaixpolation y el house, a los que se le suman golpes cargados de tribalismo. Todo eso orientado a una visión bastante orgánica en la producción. El resultado probablemente entraría a competir con Chet Faker, y con los trabajos más interesantes del año.

Canción recomendada: "Roots"
Calificación: 4.5/5




UFO - A Conspiracy Of Stars


UFO es toda una institución del hard rock. Ni siquiera el hecho de que Michael Schenker (si, el hermano de Rudolf de Scorpions) los abandonara definitivamente ha logrado detenerlos. Llegan con su trabajo #21 este año, donde muestran dos cosas interesantes: una, siguen sacando provecho a su formula setentera sin mayores sorpresas. Dos, que Phil Mogg todavía no pierde la pasión en su voz (aun cuando su alcance no sea el de los setenta).

Canción recomendada: "Devils In The Detail".
Calificación: 3/5





Torche - Restarter


Cuarto trabajo de esta banda de Miami, y el primero que lanzan con Relapse Records, hogar de bandas como Baroness, Don Caballero, Obituary y Voivod. Un poco de todas esas bandas se puede encontrar en Restarter. Distorsiones, caos calculado, pesadez, sensación de drogas involucradas en el proceso creativo, y un deseo de estremecer los oídos de todo el mundo que no encuentra un solo instante de tregua. No importa la velocidad que impriman, siempre saben imponerse.

Canción recomendada: "Undone".
Calificación: 4/5





Echodrone - Five


Un trabajo muy bonito el que nos ofrecen los norteamericanos de Echodrone en esta ocasión. Recuerda un poco a Cocteau Twins y mucho al shoegaze-synthpop de The Horrors en Skying, a la par que aportan de forma bastante inteligente elementos del krautrock y el IDM. Uno escucha "Disparate Numbers" y no parece tan desacertado ese titulo de "Shugetoronika" que le dan a su sonido.

Canción recomendada: "Glacial Place"
Calificación: 4.5/5




Dan Deacon - Gliss Riffer


Más electrónica, ahora cortesía de Dan Deacon, quien propone acá un acercamiento dónde las texturas son la prioridad. Gliss Rifer puede incitar con su IDM a bailar, a relajarse y a sorprenderse con la forma en que el sampler y el vocoder pueden tener un uso radicalmente distinto al que le suele dar Daft Punk.

Canción recomendada: "Meme Generator"
Calificación: 4/5





Gang Of Four - What Happens Next


Los grupos post punk británicos que han sacado discos en los últimos años tienen la particularidad de haberse liberado de presiones creativas y seguir únicamente su instinto. Así vimos a Wire, The Pop Group y ahora a Gang Of Four, quienes entre algunos ecos árabes y momentos a medio camino entre el funk y la psicodelia, también incluye colaboraciones con la de Alison Mosshart en "Broken Talk" y "England's In My Bones", Robbie Furze de The Big Pink en "Graven Image" o Herbert Gronemeyer en "The Dying Rays".

Canción recomendada: "Graven Image"
Calificación: 4/5




The Black Ryder - The Door Behind The Door


Seis años después de un debut prometedor con Buy The Ticket, Take The Ride, el dúo australiano lanzó este año The Door Behind The Door, un trabajo donde predomina el dream pop melódico, algo oscuro y con buenos momentos atmosféricos que bien pueden venir de una guitarra como de un teclado. Un poco mas orquestado y menos novato que su antecesor, es un buen síntoma de crecimiento en sus posibilidades. Tan así, que ya tienen apartado espacio para hacer de teloneros de The Jesus And Mary Chain en mayo.

Canción recomendada: "Santaria".
Calificación: 4/5


Screaming Females - Rose Mountain


Otro de los buenos fichajes de Don Giovanni Records. Este trío de Nueva Jersey con cada disco que pasa se siente más afilado, pero a la vez más sofisticado. En Rose Mountain es inevitable recordar a The Cranberries cuando hacen cosas como "Wishing Well", aunque no dejan de tener algún momento comparable a Blondie o Siouxsie and the Banshees en "Burning Car" o "Broken Neck", así como coqueteos 'distillerianos' en la titular "Rose Mountain" o en "Ripe". Sin ser tan memorable, deja un buen sabor de boca.

Canción recomendada: "Triumph".
Calificación: 3.5/5




Alien Ant Farm - Always & Forever


Tuvieron que pasar nueve largos años para que Alien Ant Farm volviera a la luz. Receso de dos años, idas y vueltas de sus miembros, proyectos paralelos, y alguna gira de nostalgia con Hoobastank protagonizaron ese periodo, hasta que finalmente el año pasado se metieron al estudio y dieron una nueva demostración de su verdadero alcance como una banda valiente con Always & Forever, que no ve limites en géneros que por lo general solemos considerar como limitados. Traducción: al neo punk le meten uno que otro guiño al rock americano.

Canción recomendada: "Burning".
Calificación: 4/5




The Airborne Toxic Event - Dope Machines y Songs Of God & Whiskey



Esta agrupación de Los Angeles lanzó hace pocos días su cuarto y quinto trabajo. Un momento, ¿Como así que cuarto y quinto? Bueno, pues ocurre que si bien Dope Machines y Songs Of God & Whiskey son dos trabajos distintos, se lanzaron el mismo día. Siendo sus primeros trabajos con Epic Records, resulta interesante el contraste entre ambos. Dope Machines por un lado aborda la melodía partiendo de sintetizadores que siendo muy melódicos, también se sienten muy frikis, como a medio camino entre Owl City y Mutemath. Por su parte, Songs Of God & Whiskey es un trabajo mucho más orientado a la guitarra y por momentos acústico. Sin duda una interesante oposición entre 'maquina vs hombre' que saca lo mejor de los dos mundos.

De Dope Machines.

Canción recomendada: "California"
Calificación: 4.5/5



De Songs Of God & Whiskey.

Canción recomendada: "Poor Isaac"
Calificación: 4/5





Thom Yorke & Robert Del Naja - The UK Gold Soundtrack


Mientras esperamos por un nuevo álbum de Radiohead que ahora mismo debe estarse cociendo en el estudio, una buena selección de figuras encabezada por su líder y el de Massive Attack dan vida a un soundtrack que constantemente presenta el choque de dos estilos. Por un lado el friki paranoide de los de Oxford, y el misterioso maestro zen de Bristol por el otro. Esta colaboración iba destinada a incluirse en el documental The UK Gold, el cual aborda el tema de la evasión fiscal en ese país. Sorpresivamente esta semana se puso disponible para descarga gratuita, incluyendo también sendos aportes de Jonny Greenwood y Euan Dickinson, este ultimo colaborador de Massive Attack durante la grabación de Heligoland.

Canción recomendada: "Embers"
Calificación: 4/5




Steven Wilson - Hand. Cannot. Erase.


En un mundo donde el concepto de belleza puede ser cualquier cosa menos bello, Steven Wilson sigue peleando contracorriente. La mente detrás de Porcupine Tree nos regala un nuevo trabajo en solitario que sabe conmover, sorprender, evocar la nostalgia y sobre todo, ser activo o pasivo cuando la situación lo requiera. Nunca la confianza hacia un músico estuvo tan justificada como con Wilson. Nada de hits, nada de sencillos en los charts, nada de Grammys. Lo del británico siempre ha sido buscar la belleza (o rescatar su concepto de ella) siendo fiel a si mismo. Y eso, cuando a uno le gusta la música, es algo que no puede dejar de agradecer.

Canción recomendada: "Home Invasion".
Calificación: 5/5




Jack Ü - Skrillex & Diplo Presents Jack Ü


Cerramos este repaso con un "super combo" de DJs. Decían desde 2013 que principalmente se iban a dedicar a mezclar en vivo, pero el niño prodigio (que ya no es un niño) y la mente detrás de Major Lazer luego de este álbum probablemente van a reformular su posición. Es un trabajo exótico, con bajos calculados al milímetro y muy, muy explosivo. Tiene colaboraciones tan buenas, que para esta ocasión decidí omitir cualquier mención al disque-aporte de Justin Bieber, pues no seria justo hacerles pagar a este par por un solo lunar.

Canción recomendada: "To Ü" (con Aluna George)
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario