martes, 31 de marzo de 2015

Álbumes de la semana (2 - 16 de marzo)


Este post tiene como protagonistas principales a los solistas.

Debido a que marzo fue un mes donde los conciertos fueron los protagonistas de las más recientes publicaciones de THIS IS MUSIC, no pude hacer mi acostumbrada recopilación de los álbumes de la semana. Por ese motivo, para ponernos al dia y porque marzo está a punto de concluir, decidimos hacer un repaso sobre lo que nos deja este mes en tres entregas. Esta es la primera, y recorrerá los lanzamientos que protagonizaron las dos primeras semanas de marzo. La dos restantes aspiro a publicarlas en las próximas horas.

Este primer repaso tiene como protagonistas principales a los solistas. Desde el folk hasta la electrónica, hubo trabajos en esa linea que supieron dejar un buen sabor de boca. También, algo de indie y post punk, con uno que otro regreso inesperado. Dicho eso arrancamos con...


Noel Gallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday


Arrancamos con un trabajo notable (cuando no) del señor Noel Gallagher. No tiene una vocación comercial tan definida como en su debut del 2011 salvo en dos o tres temas, pero compensa jugandose el todo por el todo en cada canción. Aunque pierde algo de brillo debido a que la producción generalmente queda por encima de las canciones, es una interesante demostración de lo ambicioso que puede ser el británico cuando se lo propone. De hecho muchos nos dimos cuenta de que varias canciones incluidas en la edición de lujo habrían podido dar un mejor resultado en el disco, pero el mismo Noel dice que prefirió dejarlas por fuera para darle espacio a varios temas más experimentales. Indistintamente de si fue una decisión correcta o no, se le abona el arriesgarse de esa forma.

Canción recomendada: "The Girl With The X Ray Eyes"
Calificación: 4.5/5



Europe - War Of Kings


Más pesados que nunca, derrochando pasión por los poros y con espíritu setentero por donde se quiera ver (en gran parte gracias a la producción de Dave Cobb, responsable de trabajar con Rival Sons), los suecos de Europe dan con su décimo trabajo discográfico una nueva demostración de que su trayectoria pudo haber ido más allá de "The Final Countdown" si se los hubieran permitido. Sin permitir que eso los afecte, siguen lanzando un álbum tras otro, siempre mostrando la energía y la dosis de triunfalismo que los caracteriza.

Canción recomendada: "Praise You"
Calificación: 4/5



Brodinski - Brava


Este francés viene dando de que hablar desde hace varios años por incluirse entre la escena neo rave, incorporando elementos del house más agresivo y el minimal techno en sus mezclas. Este año debuta con Brava, donde utiliza colaboradores relacionados con el hip hop para darle más agresividad a sus ritmos. El resultado lo podría situar como una de las sorpresas más agradables para el underground en el 2015.

Canción recomendada: "Cheddah".
Calificación: 4/5



Of Montreal - Aureate Gloom


Es frescura, es exuberancia, es ropa genial, es melodía. ¿Cuantas veces se habrá dicho lo mismo sobre Of Montreal? Ni idea, pero Kevin Barnes y asociados vuelven a hacerlo. No temen transitar por diferentes estilos para transmitir en sus letras ese ingenio tan notable para contar historias igualmente variadas, y Aureate Gloom no es la excepción. Un trabajo a medio camino entre The B52's y The Dandy Warhols, con espíritu new wave rebosando por todas partes y siempre decidido a conquistar.

Canción recomendada: "Like Ashoka's Inferno Of Memory"
Calificación: 4/5



Swervedriver - I Wasn't Born To Lose You


Luego de cuatro trabajos claves para el shoegaze en los noventa, una separación y un regreso a los escenarios en 2008, Swervedriver lanza este año el quinto trabajo de su carrera, I Wasn't Born To Lose You. A medio camino entre The Jesus And Mary Chain y Sonic Youth, Adam Franklin da una bonita demostración de su capacidad para conmover con su voz y las melodías de su guitarra, a la par que estremece nuestro cuerpo con distorsiones elementales pero directas.

Canción recomendada: "Red Queen Arms Race"
Calificación: 4/5 



Moon Duo - Shadow Of The Sun


Llevo cerca de dos meses con este disco de Moon Duo sonando continuamente en mi celular y todavía no se que hacer con él. Quiero saltar con el pero su oscuridad pasada de drogas me cautiva. Quiero quedarme escuchándolo y contemplando esa atmósfera pagana, pero mi cuerpo no se resiste a hacer guitarra aérea. No sé si abordarlos como space rock o neo psicodelia sucia y pasada de rosca al mejor estilo de Hawkwind. Pero algo si tengo claro: una canción tras otra, me siento más y más poseído por un disco que prolonga por un rato más la tendencia dominante de la neo psicodelia.

Canción recomendada: "Night Beat".
Calificación: 4.5/5



Purity Ring - Another Eternity


Luego de un debut interesante con Shrines en 2013, el dúo canadiense ataca de nuevo con Another Eternity. Moviéndose entre el pop, una estética más propia del indie y una electrónica bien inocente, confirma un estilo, aunque no sin dificultades. Esto porque así como tiene momentos donde los ritmos se sienten refrescantes, hay otros donde tanta meloseria llega a cansar. Por fortuna, sigue siendo un trabajo suficientemente disfrutable.

Canción recomendada: "Stranger Than Earth".
Calificación: 4/5



Matthew E. White - Fresh Blood


Manejándose entre el rock y el jazz, este norteamericano viene haciendo una carrera interesante desde hace unos años. En este segundo álbum confirma su buen momento creativo con melodías cuidadas, buenos arreglos y una voz sencilla pero conquistadora. Si su trayectoria sigue el camino apropiado, puede que le ocurra como a Sharon Van Etten el año pasado: con cada disco que pasé, irá encontrando su lugar en la industria.

Canción recomendada: "Fruit Trees".
Calificación: 4/5



Will Butler - Policy


La verdad es que fui bastante escéptico con respecto a lo que podía hacer el multi-instrumentista miembro de Arcade Fire. Me parecía que la atención con respecto a su nuevo álbum provenía más de su nombre ligado a la banda canadiense que por una posibilidad genuina de que hiciera algo bueno. Pero si hay algo en lo que suelo ser bueno es en equivocarme. Policy es un trabajo donde el garage y el indie pop regalan buenos ratos a lo largo de las ocho canciones que lo conforman. Tiene algunas deudas con los cincuenta y los sesenta, a la par que rescata algunos de los logros de su banda en The Suburbs y Reflektor.

Canción recomendada: "Finish When I Started".
Calificación: 4/5


The Minus 5 - Dungeon Golds


El proyecto de Scott McCaughey y el ex-R.E.M. Peter Buck lanzó este año un nuevo álbum, donde explotan el college rock que hacían con la mítica banda de Athens, dejando a la vista algunos guiños a los sesenta. Ya sea que los arpegios, las distorsiones o los teclados protagonicen las canciones, siempre sale a relucir el factor melódico. La sencillez por encima de todo.

Canción recomendada: "Chinese Saucer Magnolia".
Calificación: 4/5



Mark Ronson - Uptown Special


Hacer que Bruno Mars parezca algo realmente interesante no es sencillo. Eso por si solo le suma puntos al productor británico. Pero Uptown Special no es solo "Uptown Funk". Es un homenaje del pop al R&B y al funk, casi como si quisiera emular lo hecho por Daft Punk en Random Access Memories con el synthpop y la música disco. Kevin Parker, Stevie Wonder, Jeff Bhasker y Mystikal también colaboran, despachándose momentos donde, liderados por Ronson, dan una muestra de lo que este entiende por funk.

Canción recomendada: "Daffodils".
Calificación: 4/5



Mark Knopfler - Tracker


Mark Knopfler no es un músico al que se le pueda cortar con la misma tijera que al resto. Desde que disolvió Dire Straits se ha dedicado a seguir su propio instinto, profundizando en el folk, el country y el blues. En Tracker decidió darle prioridad al folk con algunos toques de country, dando como resultado una colección bastante intima, rememorando la carretera y con un espíritu bastante norteamericano.

Canción recomendada: "Basil".
Calificación: 4/5



The Manhattan Love Suicides - More Heat! More Panic!


Cerramos este repaso con una agrupación de Leeds que me recomendaron recientemente. Manejandose con una crudeza alucinante en las guitarras y un caos propio de The Velvet Underground que se incrementa cuando se escucha la voz de Caroline McChrystal. Luego de dos álbumes se separaron en 2009 para volver cuatro años mas tarde. More Heat! More Panic! es su regreso discográfico y hay que decirlo, no pierden fuelle ni por un instante. Califica para pelear por mejor regreso del 2015.

Canción recomendada: "Burning Embers".
Calificación: 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario