jueves, 9 de abril de 2015

10 canciones de Kiss


Una banda de rock desenfrenada que fue superior a cualquier cosa en el mundo. Incluso a sus creadores.
Seré franco: no me gusta Kiss. Ya no, al menos.

No sabría dar motivos concretos, pero entre esa historia llena de peleas por plata, una formación que por muy buena que pueda ser en vivo actualmente, simplemente ya no es lo que era (mucho menos si el gran Ace Frehley no hace parte de ella) y un presente creativo que no hace justicia con sus días de gloria terminaron por alejarme poco a poco de ellos luego de terminar el bachillerato.

No obstante, eso no me impide reconocer el merito de que son un coloso indiscutido del rock. Por más que con ellos siempre se tratara del show por encima de la música, tienen las canciones que justifican ese show. Eso nunca se los quitará una critica de algún estirado de Pitchfork o el NME.

En menos de 24 horas Kiss dará su segunda presentación en Colombia, seis años después de un recordado concierto en el Parque Simón Bolivar. Ahora será en el Estadio El Campin, un escenario más apropiado para dar rienda suelta a las excentricidades del Chico Estrella, el Demonio, el Hombre Espacial y el Gato. Por ese motivo THIS IS MUSIC trae a ustedes una lista con 10 canciones de Kiss.

Cabe destacar que muchas de ellas son clásicos, sin ser temas de primera linea. No hay inclusiones particularmente extrañas, y solo hay una balada (bien predecible, eso si). Pero a lo largo de la lista si se ve bien representado lo que es Kiss por encima de cualquier otra cosa: una banda de rock desenfrenada y ambiciosa como ninguna, que fue superior a cualquier cosa en el mundo. Incluso a sus creadores.


1. Creatures Of The Night


Arrancamos con una canción bastante subestimada en el catalogo de Kiss. Incluida en su álbum de 1982 del mismo nombre, tuvo la mala suerte de coincidir en una época donde su popularidad no era la de fines de los setenta. Eso dio como resultado que no fuera un trabajo tan bien recibido como debía, a pesar de ser un avance con respecto al fracaso comercial de Unmasked y Music From The Elder. A eso se le sumó que luego de la gira promocional decidieron cambiar de estilo (giro al glam metal y las power baladas) y de estética (no usarían su típico maquillaje durante el resto de los ochenta y hasta 1996).


2. God Of Thunder


Las mejores canciones de los neoyorkinos siempre fueron esas donde ponían tierra de por medio entre las guitarras potentes y las melodías triunfalistas. O sea, los himnos de estadios. Parece redundante, pero no creo que "Rock And Roll All Night" o "Beth" (por irnos a los extremos) capturen esa esencia. En este caso no se si pensaban en componerle una canción a Thor, pero el resultado parece indicar justamente eso. Una de las mejores composiciones de Paul Stanley, y uno de los mejores momentos de Gene Simmons como vocalista.


3. Forever


Coescrita por Paul Stanley y el romántico incansable que es Michael Bolton, no solo es uno de los mejores ejemplos de la power balada, sino que fue una forma bastante conmovedora de despedir los ochenta. Entre la guitarra de Bruce Kulick que le sube el nivel a la canción y la producción estandarizada de ese tipo de temas, se hizo un clásico indiscutido de su trayectoria con todo y que hizo parte de un Hot In The Shade duramente criticado por la prensa. Ademas, fue una de las ultimas apariciones en vídeo del baterista Eric Carr, quien muere dos años mas tarde.


4. Strutter


Evidentemente hay que hacer mención al verdadero genio que hizo de Kiss la leyenda que es: Ace Frehley. El único y verdadero Hombre Espacial. ¿Y que mejor forma de demostrarlo que en la canción que abre la discografia de la banda que los críticos amaron odiar? Sin rodeos, puro hard rock de tipos que se criaron en las calles de la Gran Manzana y soñaban con tocar en el Madison Square Garden. Una banda todavía con hambre y ganas de hacer algo más que sacar discos de vez en cuando para pagar las cuentas de sus mansiones.


5. Psycho Circus


De hecho, mucha de esa necesidad de pagar las cuentas motivó el regreso de Ace Frehley y Peter Criss a la banda en 1996 luego de poco más de 10 años separados por el ego y la avaricia desmedidas de Stanley y Simmons. La reunión no duraría mucho por las mismas razones, sumadas al hecho de que su álbum de regreso, Psycho Circus, sin ser malo era un engaño para sus seguidores. ¿La razón? Ni Frehley ni Criss grabaron en la mayor parte del disco. Sus lugares fueron ocupados por Bruce Kulick y Tommy Thayer en guitarras, y el músico de sesión Kevin Valentine en la batería. No obstante, eso no quita el hecho de que la canción titular es una de las mejores de su trayectoria. Diría que fue la ultima canción decente que pudieron componer.


6. War Machine


¿La canción mas heavy de Kiss? Probablemente. Cantada por Gene Simmons y coescrita por este junto al dúo dinámico de Bryan Adams y Jim Vallance, tiene toda la cuota de descaro y pesadez que podríamos esperar de Simmons. Destacada la batería de Eric Carr que maneja el ritmo a su antojo y la guitarra que si bien aparece hecha por Ace Frehley en los créditos, en realidad fue hecha por Vinnie Vincent, otro genio que a pesar de durar poco en la banda, no ha sido suficientemente valorado en ese renacimiento parcial que tuvo Kiss en Creatures Of The Night.


7. Domino


Odio a Gene Simmons con todo mi ser, pero irónicamente es él quien canta mi canción favorita de Kiss (pensándolo bien, canta muchas de mis favoritas...). Incluida en su notable Revenge de 1992, es divertida, algo sucia (en parte por el recurso del spoken word que utiliza por momentos) y con el nivel de travesura que lo ha convertido en el modelo de rockstar que se sigue explotando sin pudor en los medios tradicionales hasta la fecha. Aunque, también es cierto, Bruce Kulick en la guitarra se luce como nunca.


8. Shout It Out Loud


Adolescente y parrandera a más no poder, es una de esas canciones que se podrían definir como arquetipicas del sonido Kiss. Incluida en Destroyer, el primer álbum de la trilogía básica del grupo que incluyo Rock And Roll Over y Love Gun; se maneja con el ritmo rocanrolero propio del glam, maneja coros al estilo de Cheap Trick y guitarras descomplicadas que invitan a la fiesta. Sin duda es uno de los mejores testimonios de lo que fueron capaces los miembros originales cuando las relaciones todavía no andaban tan mediadas por el negocio en si.


9. Love Gun


Decía que las mejores canciones de Kiss son esas donde ponían tierra de por medio entre las guitarras potentes y las melodías triunfalistas. Pues bien, esta es la prueba reina de mi teoría. ¿Que haya sido rescatada por The Smashing Pumpkins para hacer "Tarantula" no es testimonio suficiente de lo impecable que es esa canción? Es decir, si no le gusta Kiss, uno casi que lo olvida cada vez que suena ese intro anunciado la llegada de los cuatro tipos que llevaron al rock a ser más de lo que realmente es. Paul Stanley ha escrito muchas cosas, pero nunca ha podido (ni podrá) superar esos tres minutos y medio de genialidad.


10. Detroit Rock City


Cerramos el repaso con una que no tenia pensado incluir, pero que debido a las circunstancias especiales de este concierto en particular tenia que poner si o si. Hace tres meses Foo Fighters hizo un cover de esa canción justamente en El Campin, donde pude recordar por unos instantes mi ultimo año de bachillerato, obsesionado por saber más y más del rock. Esa canción formó parte de mi reproductor de turno durante esos días y la razón es simple: es la pirotecnia hecha canción.

¿Cuales son sus diez canciones de Kiss?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario