martes, 26 de mayo de 2015

Álbumes de la semana (10 - 16 de mayo)


Lo que hizo particular esta semana fueron dos lanzamientos provenientes de Chile.

Seguimos en nuestra misión de ponernos al día con los lanzamientos que tuvieron lugar en lo que vamos del mes de mayo, y ahora le corresponde el turno a la segunda semana. Una que tuvo a bastantes británicos lanzando nuevos trabajos, ya fuese de rock añejo, o progresivo, o del indie. Pero lo que hizo particular esta semana fueron dos lanzamientos provenientes ni más ni menos que de Chile. Ambos fueron de géneros distintos, pero compartían su objetivo de hacernos volar la mente. ¿Lo consiguieron? Ya lo veremos.

Paul Weller - Saturns Pattern


Luego de un demoledor Sonik Kicks donde básicamente superó sus propios limites, Paul Weller lanza su decimosegundo trabajo como solista con el evocativo titulo de Saturns Pattern. En este decide aplicar las lecciones de Sonik Kicks a su formato típico de rock añejo con deudas a la música negra. El resultado si bien deja algunos momentos ligeramente fumados, en principio funciona para reafirmar su fuerza creativa a los ojos del mundo. Contundente, directo, y siempre dispuesto a ir hacia delante.

Canción recomendada: "Pick It Up"
Calificación: 5/5



Ozric Tentacles - Technicians Of The Sacred


Ozric Tentacles vuelve al ruedo con un nuevo álbum, Technicians Of The Sacred, donde muestran dos lados de la moneda. Uno donde los sintetizadores llevan el peso y coquetea con el house. El otro, más orgánico y cargado de melodías que por momentos son más propias de la new age o de la world music. Una vez más, los británicos la sacan del estadio.

Canción recomendada: "The Unusual Village".
Calificación: 5/5



Steve Aoki - Neon Future II


Steve Aoki parece que ha perdido el norte. Como una continuación de un regular Neon Future I, la segunda parte ni siquiera ofrece momentos realmente vibrantes como los que todavía podíamos encontrar el año pasado, ya ni hablar de los ritmos contagiosos de Wonderland. Intenta una y otra vez ponerse en la linea de Calvin Harris y David Guetta de la manera más mediocre posible. Las colaboraciones con Harrison, Rivers Cuomo de Weezer y (más o menos) con Linkin Park salvan los muebles en un trabajo carente de fuerza.

Canción recomendada: "Light Years" (con Rivers Cuomo).
Calificación: 2/5



The Holydrug Couple - Moonlust


Estos chilenos nos regalan un viaje tremendo dónde los teclados épicos y un trabajo de guitarras cuidadoso los consolida en el panorama internacional como uno de los buenos exponentes de la neo psicodelia. Hay tanto de Temples como de Cocteau Twins en la producción, siendo competidores dignos de cualquier exponente anglosajón promedio.

Canción recomendada: "Concorde".
Calificación: 4.5/5




Crocodiles - Boys


Haciendo gala de lo que pueden sacar de su garage psicodelico, el dúo de San Diego Crocodiles se despacha un trabajo donde la frialdad de su vocalista y un entendimiento sensacional entre guitarras y teclados se saca algunas de las mejores canciones de la neo psicodelia en lo que llevamos corrido de este año.

Canción recomendada: "Do The Void".
Calificación: 4.5/5



Surfer Blood - 1000 Palms


Tercer álbum de esta agrupación de West Palm Beach, donde aprovechan su instinto indie pop y le suman elementos del surf rock en las guitarras muy al estilo de lo que suele hacer The Growlers, aunque tal vez permitiéndose más crudeza en la ejecución. Logró ingresar al Billboard 200, un #2 en el listado Heatseekers y lo mejor de todo: un meritorio puesto 16 en los listados de álbumes rock. Probablemente estamos ante una nueva banda revelación en el panorama independiente.

Canción recomendada: "Feast/Famine".
Calificación: 4/5



Ovnimoon - Holistic


No solo de EDM vive el hombre, y no solo bilis suelta THIS IS MUSIC contra los DJs. Proveniente de Chile, este supo sorprenderme con un trabajo donde el psytrance se muestra retorcido, dinámico, potente y realmente desafiante para los oídos. Ya lleva una trayectoria previa en la cual de lo poco que he podido escuchar parece que no debería sorprender un álbum como este.}

Canción recomendada: "The Power".
Calificación: 4.5/5



Mondo Drag - Mondo Drag


A ratos recuerdan el acople de bandas como Deep Purple o Hawkwind, como bien pueden ponerse en la linea de Monster Magnet. De cualquier forma, con Mondo Drag estamos ante una banda que mete miedo entre los teclados Hammond, guitarras imponentes y una voz apasionada que no teme ser comparada con la de Ian Gillan. Es un rollo tan extraño que deja descolocados a quienes nos gusta encuadrar todo en géneros y subgeneros. Y es en esa extrañeza donde radica su fuerza.

Canción recomendada: "Crystal Visions Open Eyes".
Calificación: 4/5



Fight Like Apes - Fight Like Apes


Cerramos este repaso con el tercer trabajo de una agrupación que si por algo ha sorprendido es por hacer de cada álbum una oda a lo mas friki y retorcido del indie. Da igual si usan guitarras o teclados como en este caso, siempre te van a dejar con la boca abierta. Para este caso, cada una de las canciones de este homónimo son como las distintas fases de un demonio que ha poseído el "cuerpo sin mancha" de los lugares comunes que suele sacar cualquier banda de la actualidad para armar una banda y hacer música. Ingenioso y atrevido a su manera, tal parece que le gritan a todos en la red para que nos acordemos del hermano separado de la corona británica: Irlanda.

Canción recomendada: "The Squillaci Sequence"
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario