lunes, 25 de mayo de 2015

Reseña: Hot Chip – Why Make Sense?

Más sobrio, orgánico, arriesgado y elegante de lo que habían mostrado en sus últimos trabajos.

Hot Chip tiene un reconocimiento especial: ser la banda que lideró (o dio apertura) a la tendencia del indie que más impacto tuvo en el mercado mainstream: la que bien podía ser indietronica o el revival del synthpop. A su sombra aparecieron con el tiempo bandas como Ladytron, M83, Cut Copy o La Roux, las cuales (desde sus propios puntos de partida) le dieron alas a lo que ha salido de la cabeza de Alexis Taylor en los últimos 15 años.

Habían pasado tres años desde que lanzaron In Our Heads, un trabajo principalmente orientado al synthpop y el emergente nu-disco. Y pasaron unos cuantos más desde la que hasta ahora es su única presentación en Colombia, donde tuvieron el honor de ser la primera banda que encabezaba el Festival SOMA, misma que en años posteriores tendría a Interpol, The XX y Tame Impala como headliners.

Las inquietudes sobre el siguiente movimiento de Taylor radicaban principalmente en el cambio tan fuerte que viene presentando la electrónica desde que Disclosure, Chet Faker y sobre todo el Random Access Memories de Daft Punk aparecieran en escena. Por fortuna para sus seguidores, las dudas se despejaron con “Huarache Lights”, el primer sencillo de su sexto trabajo de estudio.

Esa canción es, de hecho, la primera pista de Why Make Sense? Enciende motores con un ritmo contagioso y adictivo, rescatando a Giorgio Moroder al mejor estilo Hot Chip. “Love Is The Future” elige relajar el ambiente sin dejar de hacernos mover por ese motivo. Por esa misma línea sigue “Cry For You”, aunque con una apuesta orientada a dar animo en tiempos difíciles en la letra. “Started Right” mete algunos ritmos funk a ese ambiente relajado, dejando claro que no es un álbum que busque necesariamente patear las discotecas.

“White Wine And Fried Chicken” y “Dark Night” son los medios tiempos del álbum, donde muestran alguna influencia de los Bee Gees de "How Deep Is Your Love". De paso, son el punto de inflexión del álbum.

Eso se debe especialmente a que luego de una primera mitad bien disco, pasamos a momentos inusualmente experimentales, aún para Hot Chip. En “Easy To Get”, por ejemplo, el bajo vuelve a cobrar protagonismo y los sitúa al lado de Chromeo. Tremendo trabajo vocal de Taylor, siendo ese con toda seguridad su momento más destacado a lo largo de Why Make Sense?, donde si bien se mantiene la idea nu-disco de la primera mitad, ya se nota un cambio de enfoque importante para el resto del álbum.

Cambio que se inclina por un híbrido entre house e indietronica en “Need You Now”. No por nada fue elegido como el segundo sencillo del álbum. Ese ambiente nocturno y con voces medio soul lo pone al lado de Frankie Knuckles o Marshall Jefferson en lo que a inspiración espiritual y creativa se refiere. “So Much Furter To Go” es todavía más extraña, proponiendo un momento más propio del chill out o de Boyz II Men que de lo que solemos entender por Hot Chip. La titular “Why Make Sense?” cierra con poesía pura en los sintetizadores, sostenidos en una batería impecable y la voz de Alexis que nuevamente da lo mejor de sí.

En estilo, Why Make Sense? toma un poco de todo como inspiración. Los pioneros del house, algo de la música disco, lo mejor de los Daft Punk del Random Access Memories, y algo de la elegancia de Disclosure. Traduciendo todo eso de la manera que solo Alexis lo puede hacer, el resultado es más sobrio, orgánico, arriesgado y elegante de lo que habían mostrado en sus últimos trabajos, más orientados al synthpop. Puede gustar o no para bailar, pero en un plano estrictamente musical, es un logro notable.

“Easy To Get” es la recomendada. Es un numero disco turbio que refleja también la soledad y el miedo de ir hacia ese ser especial, ya sea por conquista o por necesidad de ser escuchado.

Aquí va “Need You Now”.