domingo, 24 de mayo de 2015

Álbumes de la semana (28 de abril - 9 de mayo)


Electrónica, algunos lanzamientos solistas, guitarras y cambios de estilo.

Ay el tiempo... mendigo él, me impidió escribir durante un buen tiempo por aquí. Pero no más. Hoy vamos a ponernos al día (de nuevo) con los álbumes que han salido en las ultimas semanas, concretamente en el mes de mayo. Esta es la primera de las tres entregas, donde encontraremos electrónica, algunos lanzamientos solistas, guitarras y cambios de estilo.


Millencolin – True Brew


Siempre he considerado que los suecos tienen un mérito enorme al poder sacar bandas en serie para todos los estilos que se les ocurran, especialmente cuando se trata de los estilos extranjeros. Para el caso, la banda encabezada por Nicola Sarcevic lleva más de veinte años poniéndose al lado de las bandas clásicas del neo punk y el hardcore melódico sin siquiera compartir espacio físico. True Brew recaptura la esencia de su clásico Pennybridge Pioneers, dejando como mayor evidencia su sencillo “Sense & Sensibility”.

Canción recomendada: “Bring Me Home”.
Calificación: 4/5



Martin Gore - MG


Tal parece que trabajar en el proyecto VCMG con Vince Clark de Erasure (y ex-compañero en Depeche Mode) envalentonó al principal compositor de estos últimos en su intermitente trayectoria en solitario, de la cual este es apenas su segundo trabajo largo, 12 años después de lanzar Counterfeit. A lo largo de MG encontramos mucha de esa tónica experimental que tenia VCMG, en un híbrido bastante extraño entre industrial y trip hop. Este último bastante presente en el sencillo promocional “Europa Hymn”.

Canción recomendada: “Stealth”.
Calificación: 3/5



Odessa - Odessa


Cantautora proveniente de Los Angeles, debuta con su primer largo donde cruza elementos del trip hop y el folk. Sus letras se muestran personales y reflexivas en la linea de Sharon Van Etten, aprovechando melodías y arreglos atrapantes, donde pueden ser teclados o cuerdas los que realcen la emoción que puede transmitir. Y claro, tiene uno de las mejores canciones que nos ha dado el mundo indie este año: "I Will Be There".

Canción recomendada: "For Granted".
Calificación: 4/5



Best Coast - California Nights


Manteniendo su intención de revivir el rock californiano, sumándole algo de oscuridad a sus letras y guitarras más potentes, Best Coast se muestra en California Nights tan fuerte y atrapante como de costumbre. Aunque hay alguna tendencia a equilibrar más el surf rock y el college rock en canciones como "Fine Without You", el dúo en lineas generales no se aleja demasiado de ese acople que los hace en cierta forma equivalentes a The Kills o The Raveonettes.

Canción recomendada: "In My Eyes".
Calificación: 4.5/5



My Morning Jacket - The Waterfall


Siguiendo la linea de su Circuital de 2011 donde alcanzaron su madurez compositiva, My Morning Jacket vuelve a la carga con un nuevo álbum donde optan por continuar explorando sus posibilidades al darle más importancia a la voz de Jim James y optando porque los instrumentos sean un muro de sonido a lo Grateful Dead. Más optimista y apropiado para la carretera que cualquiera de sus trabajos anteriores, parece que la banda de Kentucky decide plantarle cara al desafío que han representado The War On Drugs y Alabama Shakes en los últimos meses.

Canción recomendada: "Big Decisions".
Calificación: 4/5



Palma Violets - Danger In The Club


Luego de que su debut 180 mostrara al mundo su ingenio para sacarle un sentimiento netamente británico al garage rock, Samuel Thomas Fryer y compañía volvieron a la carga con Danger In The Club, donde deben afrontar el miedo que toda banda tiene al segundo álbum. A pesar de que la critica no ha sido una buena compañera para la banda a lo largo de su trayectoria, parece que lo de la agrupacion londinense no va por querer complacerlos (con todo y la incondicional ayuda del NME). Por momentos se siente más cabaretero y menos sobrio que su debut, lo que no le impide tener su cuota de disfrute.

Canción recomendada: "Girl, You Couldn’t Do Much Better On The Beach".
Calificación: 4/5



Jacco Gardner - Hypnophobia


Luego de su debut hace dos años con un Cabinet Of Curiosities que tenia sabor sesentero por donde se le quisiera ver, el holandés Jacco Gardner lanza este año su continuación, Hypnophobia. En este si bien mantiene su cuota neo-psicodelica con tendencia a mirar hacia los sesenta, deja espacio para incluir momentos más convencionales como en "Grey Lanes" o "Brightly". Todavía debe recorrer un largo camino para darle consistencia a su estilo, pero avanza con seguridad hacia otras posibilidades creativas.

Canción recomendada: "Before The Dawn".
Calificación: 4/5



Django Django - Born Under Saturn


Segundo álbum de esta agrupación londinense, donde dan una nueva demostración de exuberancia aplastante un tema tras otro, a lo que le suman la experiencia acumulada con su debut y su consecuente gira, donde ya anticipaban que a pesar de sus canciones pegadizas, había algo más elaborado en su acople de lo que una escucha superficial puede mostrar. Born Under Saturn tiene por momentos tanto de The Beatles como de Roxy Music, regalándonos momentos bailables como los de "First Light" o "Reflections", otros más orgánicos como "Found You" y uno que otro donde dejan espacio para desafiar sus limites como en "High Moon".

Canción recomendada: "Shake And Tremble".
Calificación: 4.5/5



Mumford & Sons - Wilder Mind


"Fuera banjos, adentro todo lo que podamos meter para hacer música a la norteamericana". Esa es la consigna que domina el tercer álbum de los británicos, que cierra este repaso. Ahora se ponen al lado de The War On Drugs, pero desde una faceta más accesible, más o menos en la línea de The Gaslight Anthem o The Killers. Sería fácil que hay crisis de identidad en Marcus Mumford, pero más bien parece que pelaron el cobre. O bien, se cansaron de los comentarios descalificativos de sus detractores y ahora deciden ser una banda más. Como haya sido, reclutar a James Ford para la producción y para que hiciera las partes de batería es síntoma de que, al menos por el momento, no quieren saber de banjos.

Canción recomendada: "Wilder Mind".
Calificación: 3.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario