miércoles, 6 de mayo de 2015

Reseña: Mew - "+ -"

Frialdad pura pero apasionada.

Mew es Mew. El indie y sus exponentes pueden ser una cosa o la otra, pero ellos juegan otro juego.

Este álbum vuelve a demostrarlo con una colección de canciones que partiendo de una instrumentación más bien fría (en el buen sentido del término) buscan ser emocionantes, inspiradoras, pero sin dejar de lado su cuota experimental. Además de significar el regreso del bajista Johan Wohlert a la banda luego de abandonarla en 2006 para dedicarle más tiempo a su familia, cuenta con la participación del guitarrista de Bloc Party, Russell Lissack, en la canción “My Complications”.

A + - solo se me ocurre describirlo como “fusión fría”. Fusión porque puede contener el frenesí de "Witness" y ese sentimiento patea estadios de "Satellites". Frialdad porque esas dos dinámicas pueden coexistir sin problemas con las atmósferas relajantes de "The Night Believer", "Making Friends" (que incluso raya con astucia en el R&B) y "Water Slides". Mucho tiene que ver su inspiración post rock, pero también la continua evolución de su acople desde que debutaron. Fueran éxitos o fracasos, el entendimiento creativo en la banda fue haciéndose mejor  a lo largo de los años. Mucho más con el regreso de Wohlert.

Prueba de la mejora en su acople es la forma en que "My Complications" refleja sin mayores dificultades las características principales del estilo Mew, e incluso les suma potencial con la guitarra de Lissack. En el otro extremo, resulta inquietante y contagioso cuando deciden ser más exóticos y, sobre todo, más directos. "Clinging to a Bad Dream" y el cierre con “Cross The River On Your Own” son muy buenos ejemplos.

En ese orden de ideas, + - es frialdad pura pero apasionada. Deja ver la madurez compositiva que han alcanzado y de paso aumenta un poco el rango de posibilidades que pueden ofrecer a nivel de sonido. Es verdad que no tienen ese halo de misterio entrecruzado con inocencia de los tiempos de And The Glass Handed Kites, pero todavía pueden llevar la mente a sitios bastante interesantes.

Mi recomendada es “Water Slides”. De las mejores canciones que haya escuchado en lo que llevamos corrido del 2015.

Aquí va "Satellites".