domingo, 31 de mayo de 2015

Álbumes de la semana (17 - 30 de mayo)


Un equilibrio bastante fino entre electrónica y rock, junto a regresos discográficos luego de años en silencio.

Termina mayo y eso significa que llega una nueva entrega de los Álbumes de la Semana, donde repasaremos los lanzamientos que tuvieron lugar en las dos ultimas semanas del mes. Hay un equilibrio bastante fino entre electrónica y rock, desde la más comercial a la menos ya fuesen debuts o continuaciones. Y claro, regresos discográficos luego de años en silencio.

The Prototypes - City Of Gold


Debut demoledor, por decir lo mínimo. Provenientes de esa cantera inagotable de electrónica que suele ser Brighton (gracias, Fatboy Slim), Chris Garvey y Nick White le dan forma a un trabajo donde el drum and bass es protagonista a lo largo de las 14 canciones de City Of Gold, donde saben meter elementos del house y el UK Garage en esa base para darle el atractivo necesario a los oídos del publico.

Canción recomendada: "Don't Let Me Go".
Calificación: 4.5/5



Hot Chip - Why Make Sense?


Más sobrio, orgánico, arriesgado y elegante de lo que habían mostrado en sus últimos trabajos, Hot Chip se renueva a la par con las tendencias del nu disco, el revival del house y el UK Garage en su sexto trabajo de estudio. La voz de Alexis Taylor se convierte en protagonista a lo largo de todo el álbum, dando su mejor desempeño en mucho tiempo. Puede gustar o no para bailar, pero en un plano estrictamente musical, es un logro notable.

Canción recomendada: "Easy To Get".
Calificación: 4/5



Brandon Flowers - The Desired Effect


Un giro de 180 grados con respecto al ambiente íntimo de Flamingo. El también vocalista de The Killers nos trae en esta ocasión un trabajo dinámico, plenamente inspirado en la new wave y el soul, dónde los vientos o los golpes de batería nos devuelven invariablemente a los clichés de los ochenta que inspiran ese amor-odio en todos nosotros. Un álbum con altibajos pero siempre apasionado, y que para quienes consideran a The Killers como una historia de 15 minutos que debió acabar en Hot Fuss, es la demostración de que Flowers no se quiere quedar en esa etiqueta de ninguna manera. Para quienes les seguimos creyendo, simplemente es Brandon siendo Brandon.

Canción recomendada: "I Can Change".
Calificación: 4/5




Thee Oh Sees - Mutilator Defeated At Last


Y no. John Dwyer parece que no sabe lo que significa "contenerse" creativamente hablando. A solo un año de lanzar Drop, Mutilator Defeated At Last fue grabado con los músicos que Dwyer reclutó para la promoción de Drop el año pasado. Por eso el resultado si bien no es tan caótico como el de ese álbum, si tiene una contundencia incomparable, complementada por un trabajo de guitarras más convencional pero igualmente atractivo.

Canción recomendada: "Turned Out Light"
Calificación: 4/5




Faith No More - Sol Invictus


Faith No More decidió olvidarse de darle más aceite al tour de la nostalgia que conllevó su regreso y deciden mandarnos un gancho a la quijada con Sol Invictus. No es particularmente desafiante, pero es un buen reflejo de lo que cinco músicos como estos son capaces de hacer cuando la experiencia sustenta su obsesion de llevar al metal a su limite más ridículo. Paradojicamente es el álbum más cercano al metal propiamente dicho que han lanzado desde The Real Thing, pero eso no le impide tener ciertos elementos fusionados en el acople, como puede ser la música balcánica, el psychobilly o el post punk. Regreso del año, sin duda (con el permiso de Blur).

Canción recomendada: "Separation Anxiety".
Calificación: 5/5




Zedd - True Colours


Luego de un debut con Clarity que inauguró el post-EDM, el alemán Zedd lanza su continuación, True Colours. En el mismo terreno donde Steve Aoki fracasó, el alemán tuvo nuevamente su punto fuerte: canciones sentimentales, emocionantes, con la misma tendencia de basar su fuerza en una instrumentación real en su composición previa, en contraste con los programas de producción acostumbrados. Es menos arriesgado y más digerible que su antecesor, pero no pierde (salvo en una o dos canciones) su gracia. Incluso se atreve a usar vocoder como en la retro "Done With Love".

Canción recomendada: "Beautiful Now".
Calificación: 4/5




Coal Chamber - Rivals


Siempre sentí a Coal Chamber más cercano al groove metal que al nu metal. Pero ni modo, es lo que tienen las etiquetas por genero. Como sea, luego de 13 años, los angelinos encabezados por Fez Fafara lanzan su primer trabajo desde su reunión en 2011, cargado de rabia, guitarras espesas, y un ritmo bajo-batería que se adapta bien al frenesí de "I.O.U Nothing" y "Wait", tan bien como a la calma inquietante de "Orion".

Canción recomendada: "Over My Head".
Calificación: 4/5




The Vaccines - English Graffiti


No se por que me sorprende tanto que hicieran algo como English Grafitti, pero igualmente sorprende. Sin dejar de ser ellos mismos, The Vaccines dan un nuevo giro a su estilo, ahora dándole espacio a la new wave en sus dinámicas, caso de sus sencillos "Handsome" y "Dream Lover". Suenan más refrescantes que en Come Of Age y más seguros de sí mismos que nunca. De pronto se echa un poco de menos escuchar esa solemnidad que tenían en sus inicios con canciones como "A Lack Of Understanding", pero como contrapartida saben sorprender en "Maybe I Could Hold You".

Canción recomendada: "20/20".
Calificación: 4.5/5




The Fall - Sub-Lingual Tablet


El siempre impredecible Mark E. Smith lanza un nuevo álbum con The Fall, donde da buena cuenta de lo que siempre ha caracterizado a su banda: el llevar cada instrumento al límite, y ensamblando todo para que la verborrea de su vocalista no tenga problemas para desenvolverse. Importante el rol de la batería, tocada con un tribalismo caótico, sirviendo para marcar el flujo natural del disco.

Canción recomendada: "Junger Cloth".
Calificación: 4/5




Robert Pollard - Faulty Superheroes


Luego de disolver inesperadamente a Guided By Voices el año pasado, el vocalista Robert Pollard decidió retomar su carrera en solitario lanzando Faulty Superheroes, donde en esencia mantiene el estilo lo-fi que lo ha caracterizado siempre, aunque metiendo elementos más o menos disimulados del rock eminentemente americano en muchas de las canciones. No es lo mejor que hizo como solista, pero no es en absoluto un mal trabajo.

Canción recomendada: "The Real Wilderness".
Calificación: 4/5




Ash - Kablammo!


Luego de 8 años sin lanzar un álbum convencional (lanzaron una serie de sencillos entre 2009 y 2010 en las A-Z Series), los irlandeses de Ash dan una nueva medida de su talento para armar buenas canciones sostenidas en melodías precisas y ritmos pegadizos con Kablammo!, donde apelan al ingenio vocal y compositivo de Tim Wheeler, con quien los años han sido muy amables. Digo, no cualquiera puede pasar de la belleza de "Free" a un tema tan simple y a la vez aplastante de "Go! Fight! Win!".

Canción recomendada: "Hedonism".
Calificación: 4.5/5




Unknown Mortal Orchestra - Multi-Love


Aunque ya estaba disponible en la red desde comienzos de este año, oficialmente el tercero de los australianos salió a la venta el 26 de mayo. Nuevamente encontramos a Ruban Nielson explotando las posibilidades del pop psicodelico fantasioso del que hacen gala los australianos desde sus inicios, dejando espacio para que teclados, percusiones o voces bien armonizadas sean las que se encarguen de enganchar al oyente. Las guitarras salvo en la canción titular no tienen tanta presencia, lo que le da a Multi-Love cierto parecido al estilo de bandas como The Associates, Orange Juice o The Go-Betweens.

Canción recomendada: "Extreme Wealth And Casual Cruelty".
Calificación: 4/5



Alesso - Forever


Debo felicitar a Alesso, porque entra en la lista de personajes que me han hecho tragarme mis malos comentarios. Esto lo digo porque de los nombres que aparecieron en el ultimo lustro, este era con más distancia el que consideraba más cercano a publicidad por una cara bonita antes que por sus capacidades como productor. Por lo visto, no pude estar más equivocado.

Forever es hasta el momento el trabajo más contundente que ha lanzado la EDM en el 2015. Uno dónde si bien queda clara su decadencia, todavía los clichés irresistibles de hace 3 años se las ingenian para hacernos mover en este "debut", a la par con la natural adaptación a terrenos más orgánicos que inició Zedd. Hay algo más de crudeza por momentos (especialmente en el inicio con "Payday", ligeramente emparentando al big beat), lo que ayuda a que las canciones orientadas a la radio no resulten tan insulsas.

Canción recomendada: "In My Blood".
Calificación: 3.5/5




Modestep - London Road


Mayo termina con una pregunta muy personal: ¿Como pude pasar dos años sin saber que existía algo como Modestep? No tengo idea. Todo lo que se es que son lo más cercano a Pendulum que hemos visto en años, y lo confirman con London Road. Consolidan lo mostrado en su debut, cruzando drum and bass, dubstep y guitarras de una forma que debería hacer que palideciera la figura autocratica del DJ en la actualidad.

Canción recomendada: "Rainbow".
Calificación: 5/5




Simply Red - Big Love


Cerramos este repaso con un regreso que personalmente lo vi cantado desde la misma separación de esta institución del pop anglo. De verdad, ¿Es que alguna vez Mick Hucknall vio a Simply Red como algo diferente a su proyecto? Era redundante que pensara en seguir una carrera en solitario. Como sea, no le fue bien, y con la excusa del 30 aniversario de la banda (su banda) Hucknall decide reformar Simply Red y grabar un nuevo álbum, Big Love, donde da muestras de ese cruce de soul y R&B que le hizo un clásico viviente en los ochenta y noventa. El disco en si mismo es una celebración de lo que han sabido representar para mucha gente alrededor del mundo con la elegancia y el sentimiento de sus clásicos.

Canción recomendada: "Love Wonders".
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario