lunes, 4 de mayo de 2015

Reseña: Built To Spill - Untethered Moon


Todavía creen que pueden seguir escribiendo paginas interesantes sin pensar en lo que les depare el futuro.

Built To Spill es la llave que permite entender muchas cosas con bandas del tipo de Parquet Courts. Es decir, cómo la herencia de Dinosaur Jr, Pavement, The Flying Burrito Brothers o Camper Van Beethoven se hizo una sola en algún punto de la historia.

Veteranos del indie estadounidense y siempre liderados por la guitarra de su vocalista Doug Martsch, saben marcar con inteligencia en cada uno de sus discos la línea que separa el rock de los setenta del siempre friki college rock que puede asumir en sus canciones.

En Untethered Moon encontramos entonces muchas guitarras, cierto ambiente setentero, una capacidad envidiable para acoplar ese estilo tan norteamericano con ritmos tan extraños... ¿Realmente debería sorprender esto por parte de Martsch?

Tal vez no, pero hay que destacar su madurez compositiva. Sabe cuáles son las notas que debe tocar para que “Living Zoo” y “C.R.E.B.” funcionen. Entiende el equilibrio entre melodía y riesgo para hacer de “On The Way” la canción representativa del disco. Sabe imprimir la dosis necesaria de college rock en “Never Be The Same” y aún más importante, sabe dónde ubicarla en el álbum para que no arruine el flujo del mismo.

Pero por supuesto, en el ahora quinteto también saben darse sus momentos demenciales. Esos que son sobrevolados por una adrenalina retorcida. En ese campo, “Another Day” y “When I’m Blind” son incomparables.

En resumen, lo que encontramos en Untethered Moon es a una banda escribiendo su propia historia. Una donde todavía creen que pueden seguir escribiendo paginas interesantes sin pensar en lo que les depare el futuro, siendo consecuentes con su propia trayectoria y sin preocuparse por otra cosa que no sea dejar un legado. Uno que por fortuna ya tiene sucesores.

"Some Other Song" es mi recomendada. Tiene ese tono del Oeste a pesar de partir de una dinámica bastante turbia.

Aquí va "Living Zoo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario