lunes, 26 de enero de 2015

Álbumes de la semana (19 - 25 de enero)


Veteranos en forma, debuts que marcan escuela, cambios de estilo, e imprevistos que revelan el carácter.

Acaba una nueva semana y ya se definen un poco más los perfiles de por donde se moverán las cosas en este 2015. Con Enter Shikari haciendo pedazos todo y Belle And Sebastian metiendo dudas en la mente de sus incondicionales y discoteca en nuestros cuerpos, arrancó esta semana. Pero claro, hubo más. Muchísimo más. Veteranos que siguen en forma, debuts que marcan escuela, cambios de estilo, imprevistos que prueban (y revelan) el carácter del artista, y una que otra inclusión bizarra de mi parte. Estos son los lanzamientos más importantes de la semana.

The Waterboys - Modern Blues


Con 30 años de carrera encima no deja de ser sorprendente que la banda de Mike Scott todavía tenga esa frescura y efectividad para lanzar un álbum así. Inevitable sentir cierta comodidad con las maneras del AOR y algún gancho de rock de estadio entrecruzadas con su fascinación por el blues y el rock de los setenta. "November Tale" y "I Can See Elvis" brillan por si solas gracias a la fuerza de sus letras.

Canción recomendada: "Beautiful Now".
Calificación: 4/5


Funeral For A Friend - Chapter And Verse


Los años de la independencia no le han sentado nada mal a Funeral For A Friend. El séptimo trabajo de la agrupación galesa resuena con la fuerza de siempre, guitarras bien equilibradas en lo melódico pero sin dejar de lado la crudeza de sus influencias hardcore. Pero así como "Modern Excuse For A Man" o "You've Got A Bad Case Of The Religions" incitan al pogo, en "Brother" y "1%" optan por hacer la jugada neo punk de tomarlo con calma. Seguramente no será un trabajo tan recordado, pero sabe cumplirle a sus incondicionales.

Canción recomendada: "You Should Be Ashamed For Yourself".
Calificación: 3.5/5


Viet Cong - Viet Cong


No cabe duda que esta banda va a aparecer en listados de "revelaciones del año" y cosas por el estilo. Hablamos de ellos en nuestra sección "En La Mira" y no es para menos. En solo siete canciones fueron capaces de rescatar el estilo del post punk norteamericano de Suicide y Swans para darle un acabado que puede pasar de lo sereno a lo abrasivo en instantes sin hacerte sentir perturbado. Para la muestra, los once minutos de "Death" que se encargan de cerrar el álbum.

Canción recomendada: "Pointless Experience".
Calificación: 5/5


Fall Out Boy - American Beauty/American Psycho


El regreso de Fall Out Boy luego de un receso por problemas internos causa una mezcla de sorpresa e incomodidad. El pop punk del que hacían gala en sus inicios cedió su lugar a un pop alternativo ligeramente ambicioso y buscando traducir por su cuenta los estilos que arrasan en Billboard (no por nada van a girar con Wiz Khalifa). Personalmente siento que ese cambio iniciado por Save Rock and Roll les da un perfil mas honesto e interesante que antes. American Beauty/American Psycho solo profundiza en esa idea metiendo más variedad y nuevas influencias entre la discoteca en la canción titular, sencillos inapelables en la linea de "Centuries", y uno que otro momento desafiante típico de la escuela que impone su disquera, Fueled By Ramen.

Canción recomendada: "Uma Thurman".
Calificación: 4/5


Marilyn Manson - The Pale Emperor


No creo que sea necesario decir que a estar alturas Marilyn Manson no es la maquina que imponía el shock en "Beautiful People"o "The Dope Show", porque es algo que todos sabemos. De hecho entiendo a quienes dicen que The Pale Emperor es un esfuerzo perezoso y poco inspirado de su parte. Los años pasan factura y el prescindir de músicos estupendos han hecho mella en su trabajo. Pero con todo y eso no es un mal disco. Más viejo y menos combativo, de hecho todavía se las ingenia para seducir con su maldad del inframundo y uno que otro "motherfucker" bien puesto. Ya quisieran muchos tener una decadencia así.

Canción recomendada: "Slave Only Dreams To Be King".
Calificación: 3/5


The Decemberists - What A Terrible World, What A Beautiful World


Séptimo álbum de los canadienses que los encuentra con un estilo consolidado. No arriesgan tanto como en trabajos anteriores, pero optan por explotar lo que bien saben hacer: folk emocionante con agregados orquestales y ligeramente trastornado en sus letras, siguiendo la escuela de Arcade Fire y Belle and Sebastian. Y el guantazo para sus contemporáneos es claro: "Make You Better".

Canción recomendada: "Cavalry Captain".
Calificación: 4.5/5


Sleater-Kinney - No Cities To Love


El primer álbum en diez años del trío de Olympia se postula como regreso del año. Tendencias new wave saltan a la vista en todo el álbum con ritmos pegadizos y electrizantes, cosa que no les hace dejar de lado las guitarras fuertes y la autoridad de su vocalista Corin Tucker a la hora de cantar. Recuerda notablemente las maneras de HAIM y en algo las de Blondie. No tendrán la dinámica salvaje de sus trabajos de comienzos del milenio, pero no les sienta nada mal la madurez.

Canción recomendada: "Gimme Love".
Calificación: 4/5


Hanni El Khatib - Moonlight


Mucha frescura en los ritmos, facilidad para seguir una idea pop partiendo de algunos ganchos urbanos y de guitarras propias del indie por parte del norteamericano de ascendencia filipina-palestina en su tercer trabajo discográfico. Es inevitable compararlo con gente del estilo de Bryan Ferry o Robert Palmer, sobre todo si tomamos canciones como "Chasin'" o "Worship Song (No. 2)".

Canción recomendada: "Servant".
Calificación: 4/5


Björk - Vulnicura


Todavía sin escucharlo cuando se filtró, sentí muy valiente de su parte adelantar la fecha de lanzamiento de su álbum, contrastando directamente con la pataleta de Madonna unas semanas atrás. Cosas así ganan simpatías y predisponen la escucha. Una que de cualquier forma es mucho más sencilla que la de Biophilia. Vulnicura se muestra acogedor, mucho mas intimo que la costumbre en la islandesa, y ciertamente no es rupturista o de vanguardia. Pero ni eso le quita el ser una colección de canciones estupenda, ni que Björk se marca un gran desempeño en la voz, como siempre. Y claro, ser un derroche de honestidad tremendo.

Canción recomendada: "Lion Song".
Calificación: 4.5/5


Hardwell - United We Are


El responsable de hits como "Call Me A Spaceman" o "Dare You" lanza su primer trabajo largo luego de 9 años pinchando alrededor del mundo. A medio camino entre la EDM y una creciente inquietud de sus contemporáneos por probar estructuras diferentes, el holandés muestra una colección de canciones algo irregular donde así como muestra momentos inspirados (la primera mitad en ese sentido es tremenda), tiene una segunda mitad que decae notablemente, especialmente notorio cuando cae en el vicio de David Guetta el año pasado emulando por lo bajo a Avicii: una re edición de "Dare You" en acústico donde no se ve que haya alguien aparte de Matthew Koma haciendo algo.

Canción recomendada: "Sally"
Calificación: 3.5/5


The Charlatans - Modern Nature


Luego de la muerte de su baterista Jon Brookes, The Charlatans decide (nuevamente) seguir adelante a pesar del luto y lanzar su décimo segundo trabajo de estudio. Siempre con el britpop en mente y ambientes mucho más melancólicos donde el teclado de Tony Rogers le da todavía mas fuerza al vocalista Tim Burgess, logran hacer un trabajo redondo sin mayor pretensión que seguir siendo ellos mismos a pesar de todo. Es una buena introducción para el que no los conoce o para los que, como en mi caso, nunca habíamos escuchado un disco entero de ellos.

Canción recomendada: "In The Tall Grass".
Calificación: 4/5


Venom - From The Very Depths


Al igual que con The Waterboys, los papás del black metal se despacharon una lección de vitalidad y energía a los ojos de todos con varias décadas a cuestas. Todavía imponen terror entre guitarras galopantes y los alaridos infernales de "Cronos" Lant, dejando claro que ya sea Satanás, Mefistófeles o las Valkirias, no hay leyenda que se resista a su endemoniado encanto de hacer que todo se sienta mas trastornado cuando lo abordan en una canción. From The Very Depths de hecho es Black Sabbath conociendo a Pantera. Lo que los influyó chocando de frente con lo que influyeron. Sin duda un trabajo indispensable en su discografia.

Canción recomendada: "Crucified".
Calificación: 4/5


Chicane - The Sum Of Its Parts


Cierro este repaso con una bizarrada. Apenas lo conocí hace unas cuantas horas (si, horas), pero al parecer sus credenciales previas no son nada malas. Este seudónimo de Nicholas Bracegirdle y varios sencillos  en los noventa como "Offshore" y "Don't Give Up" le han permitido ser habitual en Ibiza, presentarse en Glastonbury y hacer que gente como Bono y Noel Gallagher vayan a sus sets. En esta ocasión llega con su sexto trabajo discográfico, siempre ligado al ambient y algún coqueteo con el house o el trance. Entre las colaboraciones destacan principalmente las dos que hace Lisa Gerrard de Dead Can Dance para las canciones "38 Weeks" (donde también colabora Ferry Corsten) y "Orleans".

Canción recomendada: "Fibreglasses".
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario