sábado, 17 de enero de 2015

Álbumes de la semana (12 - 18 de enero)


Folk, metal, algo de electrónica y un par de bandas que prometen tomarlos por las narices y lanzarlos al aire.

2015 arrancó bastante fuerte con nuevos lanzamientos en todos los ámbitos posibles y se antoja todavía mejor en los próximos meses. Por eso y para poder abordar la mayoría de ellos, en THIS IS MUSIC decidimos que a partir de este año haremos un repaso por los álbumes lanzados a lo largo de cada semana. Cabe destacar que en algunos casos eso no exime la posibilidad de hacer reseñas largas de ciertos trabajos que merezcan profundizar, pero en principio esta idea debería funcionar para mostrar como se esta moviendo el mundo musical con más profundidad.

En esta ocasión veremos folk, metal entre el power y el groove, algo de electrónica y un par de bandas que prometen tomarlos por las narices y lanzarlos al aire con sus propuestas deudoras del punk y el hardcore.

Joshua Radin - Onward And Sideways


El sexto álbum de Joshua Radin mantiene la tónica folk rock de sus antecesores, incorporando de forma astuta elementos del country y el estilo típico de la canción estadounidense. Es acogedor y no sorprendería que (de nuevo) Scrubs y Grey's Anatomy recurran a varias canciones de este disco para sus bandas sonoras. Y si no es así, la colaboración que hace Sheryl Crowe en "Beautiful Day" debería ser suficiente para prestarle atención.

Canción recomendada: "Angels".
Calificación: 4/5




Archive - Restriction


El décimo álbum de esta agrupación inglesa sigue los derroteros que los han caracterizado desde el principio. Tribalismo, voces femeninas, algunas guitarras, muchas atmósferas y algunos coqueteos con el post rock. Si bien por momentos se hace algo monótono, todavía cuenta con el factor sorpresa de su lado para cambiar de ritmo y situación. Restriction es capaz de recordar tanto al primer Peter Gabriel como a Morcheeba.

Canción recomendada: "Kid Corner".
Calificación: 3.5/5




Wednesday 13 - Monsters of the Universe: Come Out and Plague


La carrera de Wednesday 13 (el verdadero nombre de Joseph Poole) es dilatada y para no hacer el cuento largo, va a medio camino entre Marilyn Manson y Glen Danzig, habiendo tocado previamente en bandas como Frankenstein Drag Queens from Planet 13 Bourbon Crow, así como con su propia banda en solitario. En este, su sexto trabajo, decide armar un álbum conceptual que según él cruza elementos de las películas They Live y La Noche De Los Muertos Vivientes, a la par que una instrumentación que le debe mucho a Pantera y al mismo Manson.

Canción recomendada: "I Ain't Got Time To Bleed".
Calificación: 4/5



Dan Mangan + Blacksmith - Club Meds


Canadiense. Lanzó este año el cuarto trabajo de su carrera, siendo este el primero que lanza con Blacksmith, su banda acompañante, tipo lo que hacia Neil Young con Crazy Horse. Deja de lado el folk de sus trabajos anteriores para grabar once canciones de un carácter más introspectivo y atmosférico, con más presencia de sintetizadores y algunos punteos de guitarra mas aventureros. Aunque no es particularmente innovador, tampoco es un disco que deje indiferente a nadie cuando suenan "Vessel", "War Spoils" o "XVI".

Canción recomendada: "Kitsch".
Calificación: 4/5




Panda Bear - Panda Bear Meets The Grim Reaper


Noah Lennox sigue empeñado en proseguir el legado de Animal Collective por su cuenta con bastante éxito. En su tercer trabajo bajo el nombre de Panda Bear decide aprovechar tres elementos: su fascinación con el dub, algo de la experiencia que le dejó trabajar con Daft Punk años atrás, y el tirón de la neo psicodelia para sacarse varios temas interesantes en esa linea, del tipo "Sequential Circuits" o "Crosswords". Parece haberse decidido por un álbum que pueda funcionar mejor en vivo y sea menos abstracto que sus dos trabajos previos.

Canción recomendada: "Tropic Of Cancer"
Calificación: 4/5



Guster - Evermotion


Siguiendo la linea de bandas como Cymbals Eat Guitars The New PornographersGuster arranca el 2015 con nuevo álbum luego de cinco años en silencio. Siempre fiel a esa formula melódica y ligeramente friki, Evermotion es un trabajo donde se refleja la madurez de la agrupación de Boston entre momentos acústicos y algunos más centrados en muros de sonido y arreglos complejos, siempre entre ritmos pegadizos y fáciles de retener.

Canción recomendada: "Doin' It By Myself".
Calificación: 3.5/5




Turnstile - Nonstop Feeling


El hardcore últimamente viene pasando por un momento bastante dulce en lo que a lanzamientos se refiere. Para la muestra este quinteto proveniente de Maryland al que hay que tomar muy en cuenta este año. Luego de dos EPs bastante energéticos, este año lanzaron su primer largo, Nonstop Feeling. Sorprende lo violentos que pueden ser usando el hardcore como base y sumándole elementos del grunge y del nu metal que conviven de manera armónica y estridente junto a la grandiosa voz de Brendan Yates.

Canción recomendada: "Fazed Out".
Calificación: 4.5/5




California X - Nights In The Dark


California X fue un muy agradable descubrimiento que hice en 2013. Su debut homónimo era una sobrecarga de adrenalina que veía referencias de Bad Religion, Kyuss y Sonic Youth. Luego de la respectiva gira nos traen un segundo álbum en el que la experiencia del directo y una mayor conciencia de lo que pueden sacar de una canción trae como resultado un disco más melódico y ambicioso. Algo más deudor del college rock de The Replacements y Weezer, así como de bandas tipo Jawbreaker, es un salto bastante importante en su sonido. Prueba de eso, dividir "Black Razor" y "Summer Wall" en dos partes.

Canción recomendada: "Red Planet".
Calificación: 4.5/5





Angra - Secret Garden


Una ultima banda para cerrar este repaso semanal. Fieles a su power metal y con nuevos miembros, el vocalista Fabio Lione y el baterista Bruno Valverde, los brasileños se muestran rejuvenecidos en su octava placa, Secret Garden. Una colección de canciones memorables, místicas aventureras (en "Newborn Me" prueban con el flamenco y algunos trazos de groove metal) y siempre dispuestas a conquistar nuevos oídos. Y claro, a demostrar la buena forma de su lider, el guitarrista y compositor Rafael Bittencourt. Cuenta con colaboraciones de Simone Simons de Epica en "Secret Gaden" y de Doro Pesch, la vocalista de Warlock.

Canción recomendada: "Violet Sky".
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario