jueves, 8 de enero de 2015

10 álbumes para escuchar en vacaciones


Esta lista busca abarcar lo que sería genial escuchar en unas vacaciones para gustos muy variados. 

Las vacaciones están terminando ahora mismo a la par que comienza un nuevo año y muchos volvemos a la rutina a partir de la próxima semana. Como todavía queda un festivo por Día de Reyes, todavía hay tiempo de que tomen nota e incluyan en su reproductor de turno estos 10 discos que servirán de compañía en este ultimo festivo y, claro, en los que vengan.

Esta lista busca abarcar lo que sería genial escuchar en unas vacaciones para gustos muy variados. Por ejemplo, consideramos al rockero que quiere pasarla sin freno a donde sea que vaya, al que puede estar en diez discotecas en la misma noche, el que prefiere planes más relajados… todo para que confluyan al final en dos cosas inevitables de cualquier salida de vacaciones: la rumba con los recuerdos nublados y las inhibiciones eliminadas, así como el consecuente guayabo que también merece su propia banda sonora.


New Order – Republic


Arrancamos con un álbum que desde la sola portada es una bienvenida para abandonar la rutina y darse un tiempo para uno mismo. A lo largo del disco hay un ambiente bastante luminoso y optimista. Tan así que encuentras temas de carretera tipo “Regret”, algunos para la discoteca como “World (The Price Of Love)” o “Chemical” y otros para cuando solo necesitas ver las estrellas en la noche, como “Ruined In A Day” o “Avalanche”.


The Rolling Stones – Exile On Main St.


En parte porque lo escribieron en la casa de verano de Keith Richards en Francia, en parte porque las grabaciones fueron una fiesta constante donde los invitados no bajaban de gente como Gram Parsons o John Lennon, Exile On Main St. es un álbum que si bien es considerado hasta la fecha como el mejor disco de sus majestades satánicas, también es criticado por no tener una buena producción. La cosa es que tal vez el sonar así de despojado es la clave de su éxito. Cierras los ojos, escuchas cosas como “Rip This Joint”, “Tumbling Dice” o “Sweet Virginia” y puedes ver como empujan gente a la piscina con la ropa puesta, un asado entre amigos o un paseo a la playa. 


Motley Crue – Girls, Girls, Girls


Pero claro, hay quienes prefieren echarse a perder en grande cuando tienen unos días libres. No conciben vacaciones si no es con el pelo largo, drogas duras, chicas voluptuosas, motos Harley Davidson, mucho cuero negro involucrado y sobre todo, rock pesado y sin sentido. En esa materia nadie supera a Motley Crue, que en este trabajo de 1987 incluye entre su artillería cosas como “Wild Side”, “Girls Girls Girls”, “Dancing On Glass” e incluso un cover a “Jailhouse Rock” de Elvis Presley. Nada como una alegoría de los excesos del rock para los que tenemos ese sueño frustrado todavía guardado.


Happy Mondays - Pills 'n' Thrills and Bellyaches


Cuando juntas el éxtasis, Manchester, unas cuantas guitarras, ritmos bailables y el sentimiento del soul tienes el baggy. Y muy pocos son mejores en esa materia que la banda de Shaun Ryder, quienes para 1990 lanzan su obra cumbre con la producción de una leyenda entre los DJs como es Paul Oakenfold. Fue irresistible irse de marcha con ellos ese verano, y ahora esa cadencia en los ritmos invita a hacer fiesta al aire libre, cual hippies en Woodstock.


Superlitio – Sultana - Manual Psicodélico Del Ritmo Vol 1


En medio de ese homenaje a la Sucursal Del Cielo, Superlitio nos muestra a lo largo de las diez canciones de su Manual Psicodélico Del Ritmo su perspectiva de como pasarlo bien en Cali (estando o no en vacaciones), ya sea comiendo sancocho con ají o retando al rey de la pista “bailando acelerao”. Con solo escuchar a la azafata dando la bienvenida a Cali al inicio del disco, es como si quisieran responder por nosotros la pregunta de a dónde vamos a viajar en vacaciones. ¿La respuesta? Hacia el corazón de la lulada cósmica.


Cut Copy - Free Your Mind


Nada indica “la fiesta sin fin” como Free Your Mind de Cut Copy. Recuerdo que lo coloque en mi Smartphone durante un viaje a Santa Marta el año pasado tan solo unos días después de verlos en vivo y desde entonces no falta cada vez que salgo a la carretera. No desentona ni con la música de DJ ni con los ritmos tropicales de nuestro país, y en cambio sigue sonando como el cruce de house e indietronica que es. Es una inyección de adrenalina en los oídos cuando las cosas se ponen aburridas en el paseo. O bien, el inicio de un amor de verano.


Disclosure – Settle


Este es otro que no me volvió a soltar en vacaciones desde ese viaje a Santa Marta. Contrario a lo que pasa con Cut Copy, el dúo británico lo acompaña a uno cuando necesita soledad o momentos íntimos con ese alguien en el sitio más paradisiaco y misterioso posible. Para el caso entrarían “Latch”, “You & Me” o “Help Me Lose My Mind”. Pero claro, si se trata de ser el alma de la fiesta también tienen a “F For You”, “Stimulation” o “When The Fire Starts To Burn”.


Café Tacuba – Re


Pero hay quienes prefieren recordar sus vacaciones con música que los haga sentir más identificados con sus raíces. ¿Y quien mejor para recordarle a una las raíces que los Tacubos con su trabajo consagratorio? A ratos es de carretera, en otros prende la fiesta a la manera latinoamericana, y a veces se pone íntimo. Ya sea bailando al ritmo de “La Ingrata”, “Las Flores” o “El Ciclón” o recordando los buenos momentos con “La Noche”, funciona bien a muchos niveles.


LCD Soundsystem – LCD Soundsystem


No todos salen de la ciudad cuando hay vacaciones. Es por eso que para quienes prefieren quedarse y disfrutar de las luces de neón y el concreto, el homónimo de LCD Soundsystem les cae como anillo al dedo. James Murphy nos ofrece una gama de ritmos industriales y post punk enmascarados con el espíritu neoyorkino que bien sabe dar en cada una de sus producciones. “Movement”, “Daft Punk Is Playing At My House”, “Tribulations” y “Disco Infiltrator” saben a gloria en esas circunstancias. Mucho más si la ciudad está vacía y uno la siente más suya que de costumbre.


Oasis – Standing On The Shoulder Of Giants


Cerramos este conteo con una elección algo extraña. Lo digo porque Definitely Maybe o (What’s The Story) Morning Glory? cazarían mejor como una buena compañía musical en vacaciones. Escogí el cuarto de los Gallagher porque representa el final de las vacaciones. El momento donde el guayabo hace efecto en nuestro ser y empieza el crudo despertar hacia la realidad. Muchas de las canciones del disco (especialmente “Gas Panic”, “Who Feels Love” y “Roll It Over”) son una forma increíblemente épica de ambientar esa sensación de "limpiar el desastre" que llega después de las mejores vacaciones de nuestra vida.

¿Cuales son sus discos de vacaciones?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario