martes, 13 de enero de 2015

Reseña: Infected Mushroom - Friends On Mushrooms

Suficientemente personal, auténtico y desafiante en los ritmos.

Infected Mushroom en los últimos años se convirtió en una entidad muy peculiar de la electrónica. Se hizo odiar de algún purista por pasar del goa trance de sus inicios al dubstep, pero aun así en ese mundo se los ve como bichos raros por no seguir las reglas de juego al pie de la letra. Si me lo preguntan, es como si quisieran ganarse a todos de enemigos.

El mejor ejemplo de eso son los 3 EPs que constituyen la columna vertebral de Friends On Mushrooms, el noveno trabajo en la carrera del dúo israelí. Los EPs se llamaban igualmente Friends On Mushrooms, pero divididos en Vol 1, 2 y 3. Los dos primeros vieron la luz en 2013, mientras que el segundo lo hizo el año pasado.

Dicha movida es muy comparable a la que hicieron en su momento Skrillex y Knife Party, con la diferencia de que Erez Aizen y Amit Duvdevani compilaron dichas enseñanzas en un nuevo trabajo de larga duración, al que se le sumaron cinco nuevos temas. Tiene algo de comparable con los recopilatorios Club Life de Tiesto, en el sentido de que plasman una re conversión total con respecto a su carrera previa.

No debió ser una transición sencilla la de pasar del goa trance de comienzos del milenio al dubstep de los últimos tiempos. Pero afortunadamente eso no les impide lanzar un álbum suficientemente personal, auténtico y desafiante en los ritmos. Es como si despedazaran el dubstep y tratarán de rearmar ese rompecabezas, tomando como punto de partida el Big beat de "Bass Nipple", dubstep en "Where Do I Belong", post dubstep en "Savant On Mushrooms", trance en "Kipod" y "Astrix Of Mushrooms", y el instinto puro de quien descubre recién el tornamesa en "Kafkaf", "Who Is There" y "Bark".

Precisamente "Astrix On Mushrooms" es mi recomendada. La mejor canción, lejos. Porta en su interior una fama de ritmos que oscilan entre el trance y la EDM, incorporando cosas que en algunos tramos van entre lo progresivo y lo experimental.

Aquí va "Mambacore".