miércoles, 5 de febrero de 2014

Reseña: Dum Dum Girls - Too True

Cuando las canciones se saben trabajar para que den lo mejor de si, no importa el genero que hagas, porque siempre sonará bien.

Dum Dum Girls es un caso interesante para lo que suele exportar el indie en Norteamérica. Nacidas en Los Ángeles, pueden considerarse como el anticipo a la tormenta que estalló con HAIM el año pasado en el sentido de que su inspiración pop (o al menos en las melodías de ese tipo), les permitió aplicarla a estilos como el shoegaze, el post punk, o el mismo dream pop.

No venia siguiendo su trabajo con demasiada atención, para ser sincero. Pero dos cosas me motivaron a escuchar Too True, su tercer trabajo. Por un lado, algunas buenas calificaciones que alcanzó la semana pasada en varias publicaciones, y especialmente, el hecho de enterarme que la producción corrió a cargo de Sune Rose Wagner, la otra mitad de The Raveonettes, en conjunto con Richard Gottehrer. La presencia del sueco me resultó interesante, y tomando en cuenta que es una información que tuve después de escuchar el álbum, explica muchas cosas con respecto al sonido.

Con respecto al proceso de grabación, podemos destacar que se comenzó a grabar a finales de 2012, mientras estaban en la gira de su trabajo inmediatamente anterior, End Of Daze. Sin embargo, su vocalista Dee Dee Penny perdió la voz por el esfuerzo que implicaba girar y grabar al mismo tiempo. En ese tiempo fuera se reescribieron la mayor parte de las canciones, y es ahora cuando podemos escuchar el resultado final.

El arranque post punk de "Cult Of Love" deja las intenciones claras desde el inicio. La batería surf, y unos ritmos crudos en reverb hacen como ese término medio entre los primeros Beach Boys y los Byrds mas psicodelicos. "Evil Blooms" mantiene esa idea sin mayores cambios.

Pero en "Rimbaud Eyes" ya apreciamos cambios a primera vista. Buenas guitarras con algún guiño setentero, letra cargada de ese tono medio desesperado de la obra del escritor francés, y una voz imponente a la vez que inocente para darle la categoría de himno. Recuerda en el sonido a "Promises" de The Cranberries, cosa que explica perfectamente la razón por la cual fue escogida como segundo sencillo.

Llegamos a "Are You OK?", escrita originalmente por Dee Dee para Ronnie Spector, pero que en medio de las sesiones fue convencida por Gottehrer para que fuese interpretada por ella misma. En lo que se podría llamar la balada de Too True, hay un enfoque mas atmosférico, casi que para escuchar en una noche llena de estrellas. El desempeño de Dee Dee es magnifico, aportándole un gran carisma al tema. Es claro que no podía cantarla otra persona que no fuese ella.

En "Too True To Be Good" aunque la guitarra se maneja con cambios de acorde pop, la canción no se podría definir del todo en esa linea, principalmente por el hecho de que la batería carga con mas protagonismo y juega con el ritmo de la misma sin mayores complicaciones. "In The Wake Of You" trae de regreso los ritmos guitarreros. Los teclados la hacen una pista bastante agradable, al igual que la forma tan suave de cantar de Dee Dee. No hay hombre que no se sienta desarmado por esa voz.

Y aquí encontramos el primer sencillo de Too True: "Lost Boys & Girls Club". Es una pieza seductora y malvada a partes iguales. Ecos de guitarra, teclados prolongados, una batería fría y cadenciosa, mientras la voz sigue ese juego de seducción sin esfuerzo aparente. La letra se mantiene a la altura de esa oscuridad, con algo de la elegancia con la que los británicos de Suede abordaban esas cosas en sus primeros años.

El pulso frío y energético del post punk vuelve para "Little Minx". Habrá quien apunte el hecho de que es un cliché, pero seamos sinceros, es un cliché muy bien tocado. El bajo recuerda un poco a Black Sabbath, en lo que podríamos llamar un acercamiento al enfoque creativo de Savages en su Silence Yourself. Las guitarras a pesar de su distorsión, son casi como una caricia al oyente.

Llegamos a la recta final y encontramos un tema con influencia setentera notable titulada "Under These Hands". Es como un cruce entre Cocteau Twins y Fleetwood Mac, donde la reverberación de las guitarras y la necesidad de armar un himno bastante melódico se juntan para crear un tema donde tal vez muchos crean que hay repetición con respecto a los temas anteriores. Mas bien, pienso que la búsqueda se ve mejor recompensada aquí que en otras de las canciones.

El cierre casi trip hop de "Trouble Is My Name" pone todo en su sitio. Una canción de cuna con un piano sencillo y conmovedor. La voz se siente fresca y relajante, y la verdad no se puede pedir menos cuando se sabe quien está en los controles, ni cuando se sabe quien es la chica que da todo de si misma para darle un nuevo sentido a Dum Dum Girls.

Hay mucho de Elastica, Blondie, Wire y (principalmente) Savages en este trabajo. De hecho, la forma de distribuir las pistas tiene mucha relación con Silence Yourself. Si se fijan, "Trouble Is My Name" y "Marshall Dear" en el debut de las británicas, cumplen funciones similares en sus disco respectivos. A pesar de esa deuda de la banda con los sonidos de la Costa Oeste, no es un trabajo que se pueda clasificar como psicodelico. No tiene ni la crudeza ni la intención de serlo.

Dum Dum Girls mantiene una linea lógica con respecto a sus dos trabajos anteriores. Se puede destacar algo mas de melancolía en ciertos tramos, mientras que varias reseñas hablan de cierta madurez en las letras de Dee Dee. Pero por encima de todo, me quedo con la mayor consistencia a lo largo de las diez canciones de Too True. Es un disco homogéneo. Demuestran que si bien no es un estilo tan novedoso el que manejan, también saben que cuando las canciones se saben trabajar para que den lo mejor de si, no importa el genero que hagas, porque siempre sonará bien.

"Are You OK?" es mi recomendada del álbum. Hay algo que incita a pensar que Blondie y Siouxsie and the Banshees encontraron una banda que las pone en común de forma notable.

Aquí va "Cult Of Love".