jueves, 27 de febrero de 2014

En el baúl: Virgin Prunes


Uno de los grupos punteros del rock gótico, que supo conservar una idea del anti-stablishment en toda su trayectoria.



Hay dos historias que se deben explicar para una comprensión global de esta banda: la historia de como los conocí y la historia del grupo. Empezando por como los conocí, debo empezar diciendo que mi fanatismo por la música que surgió en el Reino Unido inspirada en el punk (llámese post punk, new wave, gótico, etc) me llevo en algún punto a descubrir poco antes de crear esta pagina, dos cassette recopilatorios del NME bastante interesantes: los llamados C81 y C86, editados respectivamente en esos años. Aunque el C86 resulta mas definitivo para la historia al ser el catalizador que permitió el surgimiento del shoegaze, el C81 contaba con algunos artistas bastante interesantes desde el punk puro de Buzzcocks hasta la experimentación de post punk y electrónica de Cabaret Voltaire, pasando por los instintos new wave en la linea del ska de The Specials, siendo de alguna forma un disco mas representativo de lo que había en su época que el C86, que parecía buscar el hecho de imponer el shoegaze a todo costa en el panorama independiente.

Como sea, escuchando las canciones del C81 me tope con una canción llamada "Red nettle", un instrumental bastante simple y atmosférico, pero que me dejo inmediatamente cautivado de un grupo con un nombre muy curioso, porque al menos cuando se traduce se puede leer como "pasas vírgenes" que como verán mas adelante tiene un significado mucho mas fraterno de lo que su música podría sugerir. El caso es que cuando se me ocurrió esta sección, recordé a este grupo nuevamente y a "Red nettle", así que decidí escribir estas lineas.

Los Virgin Prunes nacieron en Dublin, Irlanda, en 1977, en medio de la fiebre del punk encabezada por los Sex Pistols. Aparecian en un punto en el que la actitud vanguardista de David Bowie, el glam de T Rex, el proto punk de Iggy Pop y el punk de los Pistols estaban fraguando algo nuevo, que nadie sabía que era con exactitud. Muchos fanáticos de estos artistas empezaron a unirse creando escenas en las que la música y el arte florecían en una forma sorprendente, siendo un ejemplo Manchester con el surgimiento de Buzzcocks, Magazine, The Stranglers y Joy Division.

En el caso de Dublin, se creo una especie de club que se denominó "The Lypton Village", en el cual se buscaba escapar de la monotonía que caracterizaba a la capital de Irlanda, cambiando sus identidades totalmente. Así unos tales Fionan Hanvey y Derek Rowan se cambiaron los nombres a Gavin Friday y Guggi respectivamente. Incluso había en el grupo unos tales Paul Hewson y Dave Evans, que fueron bautizados como Bono y The Edge respectivamente. Del grupo surgirían dos bandas que en principio compartirían tablas, pero que luego tomarían caminos distintos: por un lado U2, de los que ya sabemos lo que son hoy en día, y Virgin Prunes, la banda que ingresa al baúl de This Is Music.

La primera alineación estaría conformada por Gavin Friday, Guggi y Dave-id Busaras como vocalistas (si, había tres vocalistas), el hermano de The Edge, Dik Evans en la guitarra, que incluso estuvo antes con U2; el hermano de Guggi, Strongman (de nombre original Trevor Rowan) en el bajo; y Pod (de nombre original Anthony Murphy) en la batería. Pronto se hicieron conocidos por sus extravagantes presentaciones, que incluían actos teatrales en los cuales se burlaban de la sociedad conservadora irlandesa de la época, lo cual también se veía reflejado en las letras de Friday, convirtiéndose en el principal compositor de la banda.

El nombre surge de la forma en que denominaban a las personas que normalmente la gente consideraría como raras o "freaks" y en las que ellos veían la belleza interior que el resto parecía no ver. Así, puede decirse que el ir contra el conservadurismo irlandés llego al extremo de que generaron alrededor de ellos un movimiento anti-stablishment, partiendo desde el vanguardismo estético anteriormente mencionado.

Su debut If I Die, Die se gano la alabanza de una critica que ya se había sorprendido con la aparición de "Red nettle" en el C81. Temas como "Pagan lovesong", "Baby turns blue" o "Caucasian walk" los convertirían en un grupo de culto en toda Europa y en un grupo bastante conocido en el ámbito underground. Otros temas como "I am god", "Decline and fall", o "Love lasts forever" eran una demostración de intensidad y energía espectaculares, haciendo su sonido mas sinfónico que el de otros grupos. Esto ultimo se le puede atribuir al hecho de que ABBA los influyo bastante según los mismos miembros de Virgin Prunes, gracias al uso que hicieron los suecos del "muro de sonido". Solo eso podría explicar las atmósferas siniestras y envolventes que preponderaban en la música de los irlandeses.

Durante los 9 años que duro la banda, no lograron un éxito especialmente reseñable como el que si lograron en su momento The Cure o Bauhaus, pero sin duda fueron uno de los grupos punta de lanza del rock gótico, conservando siempre esa idea anti-stablishment en su trayectoria. Luego de la separación, Friday siguió una carrera solista (que incluye su aparición en el tributo por el vigésimo aniversario de Achtung Baby de sus amigos U2 interpretando "The Fly"). Guggi se dedico a la pintura y Bussaras colaboro con algunos artistas en los años siguientes. Han colaborado en sus proyectos como solista esporadicamente (incluso se reunieron en 2009 en un concierto solista de Gavin para tocar dos temas de la banda).

Aquí va "Decline And Fall".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario