jueves, 20 de febrero de 2014

Reseña: Bombay Bicycle Club - So Long, See You Tomorrow

Tiene todo el espíritu que puede inspirar un nombre como Bombay Bicycle Club, reflejado en su interior.

Si se tuviera que hablar de un sucesor de Kula Shaker y sus maneras hindú de entender el britpop, Bombay Bicycle Club cumpliría un papel similar en el indie. No tiene que ver tanto el nombre, pero han demostrado una evolución y una progresión con cada disco que sorprende. Del indie rock puro de su debut de 2009, pasaron a unas maneras mas hippies en su acústico Flaws de 2010. El cambio rotundo se vera en A Different Kind Of Fix, donde probaron dos elementos que los hicieron destacar en el panorama internacional a lo largo de 2011 y 2012: un mayor uso de teclados, y un refinamiento vocal a la altura de los Beach Boys. Sin llegar a rayar en lo discotequero, fue un trabajo bastante agradable que los puso en el mapa de forma contundente.

Para este nuevo trabajo, un nuevo cambio se anticipa con el lanzamiento de "Carry Me" como primer sencillo. La expectativa, de hecho, hizo de So Long, See You Tomorrow el primer trabajoo de la carrera de los Bombay en alcanzar el #1 en el UK Album Charts.

El arranque es con mucho de los U2 de su periodo Achtung Baby en "Overdone". Percusiones en linea hip hop, cuerdas imponiendo autoridad, y voces bastante melódicas para darle otro sentido a la canción. Las lineas de guitarra van a medio camino entre el indie y el estilo noventero de The Edge. En "It's Alright Now" la batería cambia sus golpes hacia el estilo que mas le conocemos a los Bombay. Se notan elementos tanto de Foster The People como de Portugal The Man con bastante facilidad.

"Carry Me" llega con un nuevo cambio de estilo en la batería, que ahora elige asumir el mando absoluto con unos golpes bastante inusuales. Los teclados marcan un ritmo mas bailable, aunque sin rayar del todo en la indietronica. Es como una versión mas exótica de Friendly Fires. Las revoluciones bajan para armar un tema mas sintético titulado "Home By Now". Una canción mas espacial, de esas que hacen sentir al oyente como si nadara en las estrellas. ¡Y eso que el arranque presagiaba algo mas urbano!

Con "Whenever, Wherever" invierten la formula. Ahora arrancan con mas suavidad y pasan a ritmos mucho mas atrevidos, casi podría decir que la batería tiene el baggy de la Hacienda manchesteriana en un 90 por ciento de su ejecución. El tono se pone mas tribal y exótico en "Luna". Al mejor estilo de "Let's Have A Kiki". Tiene la mejor linea de bajo del So Long, See You Tomorrow.

"Eyes Off You" es el medio tiempo del álbum, dominado por una letra melancólica que incrementa su nivel de introspección con un piano igualmente melancólico. Es bien deudora de Jeff Buckley por ese caracter tan intimo y por la forma de resaltar la voz con muy pocos instrumentos de fondo. Llegamos a "Feel" y la sentencia es fuerte y clara: tiene todo el espíritu de un nombre como Bombay Bicycle Club reflejado en su interior.

La recta final la marca "Come To" indudablemente la canción con mas vocación pop del álbum. Magnifico intro, teclados pegadizos, y un muro de sonido con algunas cuerdas bastante potente. Fácilmente puede ser sencillo. La ultima canción, "So Long, See You Tomorrow" ademas de dar nombre al disco, inicia de forma atmosférica con las armonías vocales marcando la pauta. Pero cuando uno menos se lo espera, el ritmo se hace mas intenso pasada la mitad del tema, con una batería inusualmente atrevida que inspira a saltar de forma tan desenfrenada como cuando los bajos estallan en un DJ Set.

Es un disco mas internacional, exótico al nivel que el nombre de la banda lo exige, con las enseñanzas que les dejo meter electrónica en su trabajo anterior y con la conciencia de que pueden escalar un nuevo nivel en su propuesta. Y en eso los Bombay son categóricos: lo anticipan como su mejor álbum hasta la fecha.

Mi recomendada es "Luna". Sin ser particularmente innovadores con esa linea de bajo, consiguieron un resultado fuera de serie en el disco.

Aquí va "So Long, See You Tomorrow".