jueves, 17 de agosto de 2017

Los soundtracks de FIFA: Prólogo


Es un legado que ya trasciende por lo menos tres generaciones.

En algunos posts del pasado (este en particular) he mostrado mi fascinación con los soundtracks de FIFA, posiblemente la saga de videojuegos más importante del mundo (al menos entre los juegos de deportes), así como su importancia en la configuración de mis gustos musicales más allá del mero vehículo de entretenimiento que es. Era música muy diferente a la que sonaba en la radio, y en tiempos donde todavía el acceso a Internet no era tan masivo varios de esos juegos fueron una especie de ventana hacia una realidad alterna. En esos tiempos me desvelaba más ser futbolista o hacer carrera en algo relacionado con el futbol que dedicarle toda mi atención a la música, pero conforme se acumulaban los goles, las victorias y los trofeos, subrepticiamente se iba filtrando en mi mente toda una nueva forma de entender la “buena música”.

Pero claro, si hago esto es porque no soy el único tipo que creció con estos juegos y las bandas sonoras tan increíbles que los acompañaban, así como seguramente tampoco soy el único que formó todo un criterio alrededor de la música con estos grandes temas. Por eso y a raíz de que el lanzamiento de FIFA 18 es inminente, decidí comenzar una serie de publicaciones en THIS IS MUSIC rindiendo tributo a la sección de marketing que año tras año mediante los soundtracks intenta adaptarse a la corriente, imponer gustos, sorprender y por encima de todo, hacernos pasar un buen rato mientras superamos al rival en táctica o individualidades. ¿Y cómo se hará eso? Bueno, vamos a repasar uno por uno los soundtracks que hicieron parte de la saga.

Serán 21 posts, uno por cada juego desde 1997 (año en que comenzaron a incluirse canciones propiamente dichas en el juego) hasta llegar al análisis de los temas que formarán parte de FIFA 18, sobre los cuales hay rumores pero por el momento no se sabe nada oficialmente. En teoría conforme pasen los días y los posts ya sabremos cuales son los elegidos, pero hasta entonces los invito a que se peguen un viaje por la nostalgia mientras rememoran sus partidos con Figo, Zidane, Ronaldo, Ronaldinho, Totti, Henry, Del Piero, Kaká Sneijder, Drogba, Eto’o, Iniesta y, cómo no, Cristiano y Messi en sus primeros (y mejores) años. Y si no son muy futboleros que digamos, entonces pueden acceder a una especie de

El análisis busca entender cuáles eran las tendencias dominantes cuando se confeccionaron las bandas sonoras respectivas, si estas se respetaron o por el contrario buscaron desafiarse, la evolución o ruptura de los paradigmas detrás de esas elecciones a lo largo de su historia, y hablar mucho de los actos que aparecieron allí. Y entre esos hay de todo, pues tenemos a los consagrados, a los que lograron popularidad con FIFA, y a los olvidados que a pesar de colar una canción en el juego no tuvieron la suerte necesaria para trascender.

Por supuesto, Electronic Arts se dio cuenta rápidamente de ese valor agregado que representaba la curaduría y elección de los temas para sus clientes (y naturalmente para los artistas) una edición tras otra, así que los cambios de enfoque en los géneros musicales han despertado quejas y aclamación por igual. Es un legado que ya trasciende por lo menos tres generaciones, y sigue alimentándose (o trata de hacerlo) con lo mejor de la música internacional. Y como el demente adicto a la música que soy, me presto para hacer este análisis riguroso.

Conforme vayan apareciendo los respectivos posts, se irán actualizando los links en la parte de abajo para que puedan acceder a ellos de manera ordenada.

FIFA: Road To World Cup 98
FIFA 99
FIFA 2000
FIFA 2001
FIFA Football 2002
FIFA Football 2003
FIFA Football 2004

No hay comentarios.:

Publicar un comentario