lunes, 11 de septiembre de 2017

Los soundtracks de FIFA: 'FIFA Football 2003'


Un tímido pero serio intento de diversificar la oferta musical.

El camino para los juegos FIFA parece haberse enderezado con la aparición de las consolas de sexta generación (es el primer juego para Xbox) y sus consecuentes posibilidades de mejora gráfica, así como con la encontrada importancia de las licencias de equipos, uniformes o estadios para aportar realismo a la saga. Un mundo cada vez más conectado y con más facilidad para acceder a videojuegos y consolas implica expandir el mercado, lo que se verá reflejado en 'FIFA Football 2003' donde aparece el “freestyle control” para permitir jugadas más elaboradas. Algunos gamers sacarán provecho, otros lo verán como una pesadilla. ¿Y las canciones? Bueno, hablemos de ellas.


Resto del mundo: Octubre 25 de 2002 (PS2), Noviembre 1 de 2002 (PC, PS1, XBox, GameCube), Noviembre 15 de 2002 (Game Boy Advance).
Norteamérica: Noviembre 2 de 2002 (PC), Noviembre 11 de 2002 (PS1, Xbox, GameCube) Noviembre 14 de 2002 (PS2), Noviembre 15 de 2002 (Game Boy Advance), versión para celulares (Agosto 27 de 2003).



Las canciones


El éxito que dejo el “efecto Tiesto” en FIFA 2002 fue decisivo para configurar la continuación en FIFA 2003. Con 14 canciones a bordo, podría haber resultado sencillo seguir la línea musical mostrada en el juego anterior. Y lo hicieron, pero no tanto como cualquiera hubiese esperado. “Jumpin to the Moon (Unexplored Field Mix)” de los japoneses a.mia y la memorable “In My Mind” de los suecos Antiloop (rescatada del año 1997) seguían esa dirección.

También encontramos en ese grupo a “Complicated” de Avril Lavigne, aunque sea en un remix a cargo de Pablo La Rossa. Es curioso porque suena mucho en la línea de algunas remezclas hechas por Armand Van Helden anteriormente, o bien por el lado del sonido de Kylie Minogue cuando finalmente conquistó los Estados Unidos.

Fuera de eso, un tímido pero serio intento de diversificar la oferta musical. Hubo algunos renegados de la electrónica incluidos en el juego, como Dax Riders que con “Real Fonky Time” ponen al synthpop en el mapa de los soundtracks FIFA por primera vez, añadiendo una dosis de funk muy deudora de Daft Punk. El electro-rock cortesía de “Drivin”, tema del dúo italiano Bedroom Rockers también cabe en esa categoría. No es un tema muy recordado ni mucho menos, pero mucho de lo que aparecerá en el juego a partir del 2005 se puede explicar tomando esa canción como precedente. “Force” de D.O.G. con sus beats más crudos recuerda al big beat, pero suena de manera más orgánica que el sonido propio de finales de los noventa. Desde una perspectiva más relajada, Kosheen mezcla trip hop, drum and bass y algo de trance en los dos temas que se incluyeron de ellos, “Hide U” y “Pride”.


Incluso Fatboy Slim con su remix al tema de Timo Maas “To Get Down” deja ver que existen inquietudes nuevas, alejadas del “efecto Tiesto”. Esta ultima técnicamente fue la "canción FIFA" de esa edición, pues fue la que apareció en el intro del juego.


De todos modos la canción bandera de ese año fue “Played A-Live (The Bongo Song)” de Safri Duo. Los daneses en el mejor momento de sus carreras quedan en la memoria del futbolero millenial con una canción donde predominan las percusiones, emulando indirectamente un poco lo que ocurre con las hinchadas en los estadios que animan a su equipo.

Ese año vuelve el rock, que ahora tiene a “You Held The World In Your Arms” de los escoceses Idlewild como representante. No es totalmente britpop y al mismo tiempo se liga parcialmente con la ascendente nueva música indie rock, marcando así una transición para lo que se verá justo un año más tarde. Por si acaso, "Independent" de los alemanes Sportfreunde Stiller tiene el honor de ser la primera canción indie rock propiamente dicha incluida en un juego de FIFA.


EA se arriesga con otros géneros fuera de la electrónica y el todavía incipiente rock, y así encontramos un cruce raro entre soul y hip hop en “Dy-Na-Mi-Tee” de la británica Ms. Dynamite, quien canta muy por el estilo de como la hacía Dido por esos días. “Bigger And Better” de los suecos Spotrunazz se convierte en la primera canción hip hop que aparece en FIFA.



Conclusiones

Con FIFA 2003 comienza oficialmente la internacionalización y diversificación del soundtrack, al extremo que ya incluye temas provenientes de Japón, Suecia, Italia o Alemania que no son de productores electrónicos o DJs, pero que todavía serían predominantes. No obstante, el lugar de estos se ve amenazado por los actos de electrónica en vivo como Kosheen o Safri Duo, que ofrecen matices muy  atractivos y siempre diferentes. El rock da síntomas de querer ser rescatado, y la música urbana de la época (hip hop y neo soul) logra colarse una canción a la vez.

No es un soundtrack tan recordado como algunos de los de juegos previos o muchos de los posteriores, pero es particularmente clave para comprender el impacto de estas bandas sonoras en parte de una generación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario