jueves, 7 de septiembre de 2017

Reseña: The Creases - Tremolow

Los nuevos temas muestran a una banda muy diferente, menos ingenua y que ahora se toma más en serio a sí misma.

Hace unos días hablábamos de The Creases, banda australiana que surgió casi que accidentalmente. De un momento a otro Joe Agius y Jarrod Mahon se vieron inmersos en una expectativa increíble, luego de grabar dos canciones de manera casi que amateur y llamar la atención de Rough Trade Records, quienes rapidamente firmaron contrato con ellos. Desde Oasis hasta The Boo Radleys y pasando por Primal Scream, The Jesus And Mary Chain o The La's, la historia del britpop tiene cabida absoluta en sus composiciones desde que lanzaron su EP 'Gradient' en 2014, y ahora con su debut en largo 'Tremolow' suman el madchester a su crisol de influencias.

¿Cómo resultó ese debut? Vamos a ver...

El primer tema es "Answer To", sostenido por una melodía casi jangle pop mientras la voz de Agius elige entre cautivar con un tono más introspectivo en las estrofas y la pasión del coro, que como buen tema britpop inspira a seguir adelante con nuestras vidas. Suben la apuesta con "Everybody Knows", más consistente, con una línea de bajo sólida por parte de Aimon Clark, punteos típicos de la Costa Oeste y un estribillo sólido. Sigue la línea de los Stone Roses hasta en los cambios de ritmo. No parece molestarles sonar como un pastiche del pasado, y en principio eso no debería ser tan importante a la hora de establecer juicios de valor. Sobre todo si es la primera vez que escuchan a la banda.

Y entonces llega el momento de "Is It Love" y entramos a territorio de The Charlatans. Ritmo de bajo-batería al mejor estilo madchester, voz atrapante y armonías vocales que incitan a seguirlas casi que por inercia. Tiene pasta de himno por todos lados, se nota que eso buscaban y eso mismo nos dan. Con mucha distancia, la mejor canción de 'Tremolow'.

Seguimos con "At Last You Find" y ahora las guitarras nos transportan a un punto medio entre Oasis y el lado más 'stone' de Primal Scream. Entre teclados sostenidos y guitarras con melodías calculadas al detalle, resulta evidente a primera escucha lo trabajada que está esa pista en concreto. Se percibe la ambición de Agius y compañía al momento de grabar un track tan cargado de arreglos y detalles como este. Eso sí, no cometen el mismo error de los Gallagher en ‘Be Here Now’: la idea en ningún momento es saturar la escucha de manera innecesaria.

Para "It's Alright" vuelve el tono madchester, y por lo visto ese territorio es donde mejor funciona todo el acople del grupo. Se percibe más soltura que en las canciones más ligadas al britpop propiamente dicho, y sobre todo es un terreno que abre más posibilidades de forjar un estilo más propio, sin sacrificar necesariamente el aura retro. La banda parece haber notado lo mismo, porque sin seguir del todo lineamientos madchester, "Impact" conserva ese espíritu acogedor, ligeramente psicodélico y con ritmos sueltos de bajo y batería. Incluso la guitarra tiene rasgueos parcialmente bailables, aunque está claro que la prioridad en este caso es marcar la melodía.

En la segunda mitad el álbum pierde algo de fuelle. Se siente un poco más repetitivo en términos de flujo, pero no desentona con la dinámica general. "Asshole" tiene todo el perfil de ser un track de esos que transmiten una actitud pendenciera partiendo del coro, pero a la vez cuando retoman el jangle pop del principio transmiten un aura de rockstar del tipo "adelante, tira tu mejor golpe".

Los teclados sostenidos de "In My Car" y el registro más grave de Agius parecen constituir un guiño al clásico "Cars" de Gary Numan. Destacable la segunda mitad con esa batería marchante, pues parece un indicio de que el acople ya tiene puntos de partida para desarrollarse aún más en futuros álbumes. Con "Point" y "Do What U Wanna" vuelve el jangle pop, pero sin la misma brillantez del principio. No están mal, pero tampoco son tan atrapantes. Parte del motivo puede encontrarse en que los coros no suenan con la misma fuerza que mostraron en los primeros temas.

Aunque no llegan nuevamente a ese pico de calidad del principio, muestran algo ligeramente distinto en "Were Young". La guitarra tiene algo muy por el estilo de Echo And The Bunnymen, pero el coro retiene ese optimismo casi infantil que sobrevuela las canciones de The Creases. El final con "Something's Gotta Break" recaptura un poco del ritmo más dinámico de la banda aunque todavía al servicio de ese jangle pop predominante en la segunda mitad y sumándole algo de esos coqueteos shoegaze que mostraron anteriormente en su EP 'Gradient'. Tranquilamente puede ser el mejor tema de esa segunda mitad del álbum.

La soltura que permite interpretar un estilo como el britpop que junta momentos tan variados de la historia colectiva del Reino Unido hace que no resulte en apariencia tan difícil alcanzar un desempeño tan notable. Pero más allá de eso, lo destacable de The Creases es articular todas esas influencias y juntarlas de tal forma que aun sabiendo de donde proviene la inspiración, suena ingenioso y refrescante. Se nota que absorbieron las lecciones dejadas por sus predecesores, porque se les dan muy bien los coros. Es raro el tema donde uno no siga el ritmo así sea solo tarareandolo ("Is It Love" es el mejor ejemplo, sin duda). El rendimiento vocal de Agius es impecable de principio a fin, y como van las cosas bien puede marcar época o convertirse en una voz subvalorada de su tiempo.

En términos de producción se han puesto el listón bien alto. Bastante pulidos, sin sonidos fuera de lugar y con cada instrumento teniendo su momento de protagonismo. Los nuevos temas muestran a una banda muy diferente, menos ingenua y que ahora se toma más en serio a sí misma. Por varios motivos eso puede ser bueno o malo (sobre todo si les gustó más The Creases por lo mostrado en 'Gradient'), pero es innegable que su ingenio para tomar cosas del britpop y llevarlas a una interpretación personal en 'Tremolow' los pone por encima del promedio.

No obstante, cuando una banda alcanza un sonido tan retro y con influencias tan marcadas es natural que las comparaciones con los ídolos que los influyeron pueden jugar en contra a la hora de formarse un criterio, y al mismo tiempo la presión para grabar un segundo álbum así de acertado será enorme. Con todo, es innegable que han dado en el clavo con sencillos del estilo de “Is It Love” y “Everybody Knows” para demostrar que eso del “britpop revival” puede ser algo más que una mera tendencia musical de unos meses que no pasa del sonido (si bien esta banda le ha puesto mucha atención a la parte estética). Ahora solo falta que todos nos unamos a ese caballito de batalla, y seguramente más de uno lo hará con gusto al escuchar este grandioso debut en largo.

Mi recomendada es "Everybody Knows". Es una canción que puede plantarle cara sin problemas a cualquier cosa grabada por Catfish And The Bottlemen hasta ahora.

Aquí va "Point".