lunes, 18 de septiembre de 2017

Los soundtracks de FIFA: 'FIFA 06'


Es el juego donde el Reino Unido se convierte hasta la fecha en el referente a seguir en la curaduría musical.

Con cierta aura retrospectiva al incorporar vídeos con los mejores momentos de las ligas más importantes de Europa en la temporada 2004/2005 y los recordados Clasic XI con jugadores de otras épocas, FIFA 06 continuaba su camino para pasar de ser un juego arcade a uno más cercano a la realidad. Aunque todavía le tomaría un poco más de tiempo (concretamente lo que tardaran Messi y Cristiano Ronaldo en hacerse los individuos más decisivos de su época), FIFA ya había consolidado una imagen, un estilo, y hasta una curaduría musical.

Resto del mundo: Septiembre 30 de 2005 (GameBoy Advance, Xbox, PS1) Octubre 21 de 2005 (PSP)
Norte America: Octubre 4 de 2005 (Xbox, PS1) Octubre 11 de 2005 (GameBoy Advance, PSP)
Japón: Diciembre 22 de 2005 (PSP).



Las canciones


Con 39 canciones, FIFA 06 mantiene la línea que venían mostrando desde FIFA 2004. Con aun más autoridad que en el FIFA 2005, el indie rock cola temas llenos de energía y pasión. La fórmula oscilaba desde el hit probado cortesía de Bloc Party con “Helicopter” o “God Knows” de Mando Diao, hasta las bandas por entonces desconocidas, como es el caso de los holandeses Blues Brother Castro con “Flirt” o “London Bridge” cortesía de Dogs que no deja indiferente a nadie con esa línea de bajo tan contagiosa. De estas la única que realmente adquirió reconocimiento más allá del FIFA fue The Rakes, que con “Strasbourg” iniciaría una carrera vibrante aunque corta.


Hay algunos casos llamativos y algo olvidados entre las canciones indie rock incluidas que considero importante mencionar por separado. “Potential Futures” es de una banda de Leeds llamada Duels. La razón de incluirla seguramente pasaba por compensar la ausencia de unos Kaiser Chiefs que tenían a Inglaterra en su mano, pero la verdad es que probablemente tenían algo incluso mejor los de EA con esta banda. Algo que en cualquier caso no se terminó de desarrollar, pues desde 2010 la actividad de esta banda se detuvo luego de lanzar dos discos decentes. También ingleses, The Departure dejaron su sello con “Be My Enemy” donde ritmos intrincados se cruzan con momentos melódicos y riffs llenos de energía que hacen saltar hasta las piedras. Llegaron a colar algunos sencillos en el Top 40 pero se separaron en 2008 luego de ser despedidos por su disquera, Parlophone.


“Gotta Reason” de Hard-Fi es incluso mejor, con un pulso post punk revival que sin embargo dejaba ver trazos de la influencia de leyendas en eso de hacer rock británico de pura cepa como The Clash, The Jam o The Smiths. Su actividad se ha visto reducida desde 2013, pero parece que tienen un nuevo álbum en camino para este año.


Desde una perspectiva más melódica pero sin sacrificar la pasión tenemos a “Lyla” de Oasis (presiento que tarde o temprano rescatarán una canción suya o de Noel en solitario para alguno de los próximos FIFA…), “Same Old Song” de los canadienses BOY, “Ashes” de Embrace, y sobre todo “Black And White Town” de Doves. Grupo ese que siempre ha merecido más reconocimiento del que finalmente tiene a la fecha y que, si bien ahora está disuelto, se labró una carrera que aun hoy impresiona por su versatilidad e ingenio y merece la pena escuchar.


Alejados del indie rock pero a cambio con propuestas que suelen ser un éxito en el mercado europeo, tenemos el pop alocado de los franceses The Film con “Can You Touch Me”, el pop rock de sus compatriotas KYO en “Contact” y el de los portugueses The Gift en “11:33”, el post-grunge de “Cosmopolitan” aportado por los ingleses Nine Black Alps, el sonido inspirado en el nu metal de Lostprophets que sobrevuela “Inno All'Odio” de los italianos Linea 77, o el cruce de electrónica con toques exóticos de rock en “Corpo a Corpo” de los también italianos Subsonica.


Las alemanas AK4711 aportan con su tema “Rock” un híbrido de guitarras fuertes con electroclash. No la tuvieron difícil para equipararse con muchos de los actos indie rock presentes en la banda sonora. En cualquier caso la mejor canción en ese ámbito la aportaron los suecos Teddybears con “Cobrastyle”, llevando tan lejos como les fue posible la combinación de elementos pop, rock y hip hop para constituir una de las canciones más celebradas por los seguidores de la saga.


Cuando FIFA 06 salió al mercado en septiembre de 2005, estaba de moda el sonido gipsy punk de Gogol Bordello. Probablemente por eso algún genio en EA tuvo la ídem idea de incorporar “Tam Zamani Simdi”, una canción ska de la agrupación turca Athena, quienes tenían cierto reconocimiento en su país al participar en las eliminatorias para Eurovision. Con la voz casi de cantina que saca el cantante, es difícil no reconocerle su encanto. Mucho más si se toma en cuenta la línea de continuidad que ofrecen con lo hecho por Reel Big Fish y Flogging Molly en los FIFA previos. Otra agrupación turca, MaNga, aporto “Bir Kadin Çizeceksin”, donde los sonidos propios de la región de Anatolia se cruzan con rock y electrónica. Suena de hecho como un emulo del hit “Butterfly” de Crazy Town.


Apartando a Paul Oakenfold (del que nuevamente aparece “Beautiful Goal”) tenemos vientos de cambio en la electrónica. “Now And Forever” del alemán KAOS bien podría ser anticipo del sonido nu rave que protagonizó los últimos años 2000. Los noruegos Röyksopp que por esos días se posicionaban como uno de los grupos más llamativos en el ámbito electro, dejaron una muestra de eso con “Follow My Ruin” donde los beats lentos no restan ni un poco a la adrenalina o la emoción que pueden despertar. En todo caso fue “My Friend Dario” de Vitalic la encargada de llevar la bandera de una nueva música electrónica para una nueva generación. Aunque siendo justos, es más recordada por aparecer en Need For Speed.


Latinoamérica aportó lo que mejor sabe: variedad, libertad de ataduras y ritmos internacionales. BoTECOeletro con “Coco Nutz Mass” es la continuidad de esa tendencia electrónica latina representada en el FIFA anterior por Nortec Collective. Carlinhos Brown repite aparición en FIFA, ahora con “Nabika” donde colabora con el productor argentino DJ Dero; y Marcelinho Da Lua logra combinar el reggae y el sambass (la variante brasileña del drum and bass) en “Tranquilo” con una efectividad que pondría nerviosos a SL2 o General Levy. De todos modos el mayor logro en este apartado fue para “Coqueta”, cortesía de los mexicanos Kinky en colaboración con el grupo de música norteña Intocable, ofreciendo ritmos occidentales para una base que en si misma nunca deja de ser norteña. El acople afro-latino radicado en Estados Unidos Yerba Buena contribuye con una colisión musical de distintos elementos destinados a mover audiencias alrededor del mundo con “Cityzen Citysoy”.


Por otra parte, el pop latino no puede evitar contagiarse un poco del dancehall, y para la muestra está “Fiesta” de los españoles 3D Voz. Y a propósito del dancehall, es justo decir que si bien no se vio representado en el pop de la misma forma que en FIFA 2005, algo parece que quedó gustando entre los gamers y la gente de EA Sports porque decidieron darle importancia al reggae. Prueba de eso la canción “Run” del ghanés Selasee, y el bombazo de Damian Marley, “Welcome To Jamrock”. Una línea similar sigue “Soobax” de K'naan, que desde el hip hop aportaba una idea no tan alejada de ese mensaje integrista predominante en el reggae.


Por otra parte, "Feels Just Like It Should" de Jamiroquai fue una incorporación muy acertada desde el pop. Hasta entonces el funk tenía una presencia casi nula en el juego, y el británico logro hacer la excepción a la regla aun cuando sea una versión más “blanca” del género. “The Way I” de la francesa SoShy alternaba entre momentos con guitarras potentes y otros más R&B, constituyéndose en un caso muy curioso en lo que a forjar una carrera se refiere. Más centrada en componer para otros artistas (Timbaland y Chris Cornell han cantado temas suyos), hacer de DJ o modelar que en interpretar su propia música, solo vino a lanzar un álbum en 2014, pero previamente aportará esta y otra canción en 2010 para los juegos FIFA.


Para cerrar, y como no sé en qué de todo lo anterior puedo meter seriamente “Daft Punk Is Playing In My House“ de LCD Soundsystem, la menciono por aparte para dejar claro que fue el mayor acierto de EA Sports ese año.


Conclusiones

FIFA 06 es el juego donde el Reino Unido se convierte en el referente a seguir en la curaduría musical, posición que mantiene hasta la fecha. Bloc Party, Doves, Embrace, Jamiroquai, Oasis, Paul Oakenfold, The Departure, The Rakes y varias más ratificaron que, como ha pasado regularmente en la historia del pop, las islas suelen tener al menos un momento de gloria musical por década.

Incluso más que en FIFA 05, el indie rock se hace rey de la situación, apartando a la electrónica a un sorpresivo segundo plano. Sin DJs protagonizando las acciones, el espacio queda para gente como Royksopp o Vitalic, más centrados en un estilo “en vivo” o “de autor”. La diversidad e internacionalización seguirán siendo un puntal clave en esta etapa de los soundtracks, y aunque esta todavía tendrá en Europa su fuente más importante para abastecerse, encontramos que Latinoamerica se convierte en una fuente imprescindible de buenos momentos musicales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario