miércoles, 6 de septiembre de 2017

Los soundtracks de FIFA: 'FIFA 2001'


Del big beat y los géneros ligados al breakbeat se pasaría al trance o a manifestaciones más ligadas al house.


EA seguía en problemas con su juego estrella, particularmente porque Pro Evolution Soccer ofrecía una jugabilidad superior. Adicionalmente, la aparición del PS2 exigía el adaptarse a un motor gráfico superior, pero al parecer la innovación los tomó a contrapie porque se limitaron a una que otra mejora en la gráfica o la jugabilidad que no se distanciaban mucho de lo mostrado en el FIFA anterior, ni mucho menos le podían hacer competencia al tremendo FIFA 98. La única razón por la que no fracasó en las ventas fue por la poca competencia que tenía en ciertas consolas donde el PES todavía no tenía presencia y por el efecto de novedad que representaba tener por primera vez un juego de la saga en PS2.

Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre del 2000 (Game Boy Color, PS1, PS2 y PC)


Las canciones


¿Cómo afectó esa incertidumbre a la elección de canciones al juego? Bueno, pues parece que la apuesta para sumar más canciones en FIFA 2000 no fue tan satisfactoria como se esperaba a pesar de dar un salto importante en lo que se refiere a la apertura hacia nuevas formas musicales. Por ese motivo para FIFA 2001 volvieron al formato de seis canciones. El tema principal es “Bodyrock” de Moby, por esos días un auténtico gurú en el universo pop a raíz del éxito de ‘Play’ y ‘Hotel’.

Lunatic Calm vuelve a participar en el soundtrack, esta vez con un remix a “Chinese Burn” de Curve. La agrupación británica Grand Theft Audio es la representación rock de ese año con "We Luv U", un híbrido entre big beat, rock del más tradicional y guitarras en plan metalero.


Sin embargo lo más destacado de esa banda sonora fueron los vientos de cambio para la electrónica a incorporar en el juego a partir de entonces: del big beat y los géneros ligados al breakbeat se pasaría al trance o a manifestaciones más ligadas al house. Todo gracias a The Source, un supergrupo donde Paul Oakenfold, Fatboy Slim y Pete Tong unieron fuerzas para grabar “Fly Away”, un tema donde samplean a The Cardigans y dan el primer paso para cambiar el paradigma en lo que se refiere a la relación de la música con el futbol. Al menos en el juego.


La otra inclusión destacada fue la de Utah Saints con dos temas: “Power To The Beats” ligada al breakbeat, y especialmente “Funky Music”, pues con esa canción fue cuando primera vez EA se puso en sintonía con el UK Garage. Un cambio bastante refrescante y probablemente algo polémico. No sorprendería si algunos de los clientes habituales acusaran a la empresa de adaptarse a lo comercial, pero en ese caso siento que fue algo necesario. Después de todo, la música al igual que el futbol y los videojuegos, cambian todo el tiempo.



Conclusiones

Lo que avanzó el rock en la edición anterior se perdió notablemente en esta pasando de tres exponentes a solo uno. Grand Theft Audio seguramente no tenía un mal tema en sus manos, pero tampoco es uno muy recordado que digamos. Fue un producto de su época y ahí se quedó. Podrían decirse palabras similares del pop, pero Moby cubrió bien ese espacio a pesar de no pertenecer tan marcadamente al pop como el nombre fuerte del año anterior, Robbie Williams.

Con la electrónica entendieron la necesidad de asumir un nuevo rumbo al ser un momento donde ya se notaban síntomas de agotamiento en el big beat a nivel internacional, y fueron consecuentes frente a esa coyuntura. El trance europeo que se encontraba en un punto particularmente álgido en el ámbito masivo se convirtió en la pauta a seguir en los siguientes tres años. Curiosamente sus coqueteos con el UK Garage y el ambient cruzado con pop de Moby fueron más bien anecdóticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario