lunes, 25 de septiembre de 2017

Los soundtracks de FIFA: 'FIFA 08'


Fue el año de "esa canción hipster donde silban".

Con la incorporación del Modo Carrera Jugador y mejoras en la IA de los jugadores, FIFA 08 continuaba su lucha cerrada con PES por la hegemonía en los juegos de fútbol. Para aquellos que sentimos igual debilidad por el juego en si que por su música, ese juego represento una fuente inagotable de talento que en cierta forma era marginal, Fue el año cuando fuimos conscientes de que ese juego se convirtió de la noche a la mañana en nuestra ventana a la mejor música del mundo, así como un vehículo de resistencia silenciosa frente a lo que predominaba en los medios tradicionales. Mejor dicho, fue el año de "Young Folks".

Japón y Australia: Septiembre 27 de 2007
Europa: Septiembre 28 de 2007
Norteamérica: October 8 de 2007

Consolas: PC, PS2, PS3, PSP, Xbox, Xbox 360, Nintendo DS, Nintendo Wii.


Las canciones

Con un repertorio que pasa de las 40 canciones de FIFA 07 a las 50 de este, se confirma que la música adquirió un rol importantisimo para EA Sports y para sus clientes. Era el momento de apostar todo en ese momento, justo cuando PES pasaba su mejor momento como marca, y la música jugaría un rol fundamental para efectos de la recordación del juego.

Nuevamente el indie rock es amo y señor de la situación. Como evidencia tenemos que "Sketches (Twenty Something Life)" de los irlandeses La Rocca fue elegida para sonar en el intro del juego. No obstante, “Direct Hit” de Art Brut, "Ali In The Jungle" de The Hours y “Monster” de The Automatic son lo más destacado en este rubro por la capacidad que tienen para despertar la adrenalina en el cuerpo. Más olvidada es “From Extremely Far Away” de los suizos Camp, donde destaca ese tono medio post punk y frenético aportado sobre todo por el bajo. Aunque más fiesteras, “Drama Queen” de Switches“All My Heroes Are Weirdos” de !!! sigue esa línea también.


Ni siquiera en la edición anterior hubo tanto indie rock junto con semejante calidad. Hasta hubo tiempo de reencauchar a Wir Sind Helden, ahora con la canción "Endlich Ein Grund Zur Panik",  poner brevemente en el mapa a bandas como Lukas Kasha de Noruega con "Love Abuse", tema que bien pudo escribir Maximo Park (quienes por cierto aparecen con "The Unshockable"); o bien dejar momentos tan subestimados como "Into The Light" de los noruegos Heroes & Zeros, un toque más pesada que el promedio pero con melodías que aun incitaban a saltar feliz por esa primavera musical que nos tocó vivir.

De todos modos "Don't Give Up" de Noisettes fue la canción más sorprendente entre las de indie rock, porque las guitarras llenas de dinamismo se compenetraban particularmente con la voz tipicamente R&B de su cantante Shingai Shoniwa. Era como Amy Winehouse cantando en Franz Ferdinand: una simbiosis en principio absurda, pero efectiva si se ponía en práctica correctamente.


En un apartado más melódico destacan “Fall Into Place” de Apartment (una especie de "Hey There Delilah" en plan brit), "Unglued" de Jupiter One, "Goodbye Mr A." de The Hoosiers, y en menor medida “Closer” de Travis, no porque sea mala sino porque por si sola tuvo el reconocimiento que merecía. En un plano más pop-rock destacan "Butterfly" de Superbus "Do Ya" de las españolas Dover que no tenían nada que envidiarle a Paramore en esos días, mientras tenemos uno de los últimos momentos donde EA incursiona en el hardcore con "We Might Fall Apart" de Disco Ensemble.

Hablando de momentos inclasificables, se debe mencionar “The Core”, de los franceses Babamars. Cuesta clasificarlo porque tiene un poco de todo: sensibilidad millenial europea, ganchos atrapantes, voces aterciopeladas, uno que otro sintetizador contagioso, punteos de guitarra elementales pero muy alineados a la idea indie rock de la época… Es una tremenda canción, pero al mismo tiempo una joya escondida que se pasa mucho por alto cuando se busca recordar buenos temas en el juego. Otra difícil de clasificar, pero con más guitarras es “Human” de Carpark North. Los daneses lanzaron una de las canciones que más nostalgia me despiertan en lo personal con esos tiempos donde apenas hacia mis primeros pinitos descubriendo mi pasión por la música, pero donde al mismo tiempo soñaba con liderar al Chelsea o al Milan a la cima de Europa.


"Born To Run" del rapero canadiense K-os no hace más fáciles las cosas, porque sin perder su estilo de rapeo con tintees ragga, tiene detrás una guitarra eléctrica no muy alejada del indie rock. No se aleja mucho de Outkast., si me lo preguntan. Pero si hubo alguien que aprovechó al máximo la plataforma que era FIFA para hacerse popular (de nuevo), esos fueron Madness con una inolvidable "Sorry".


FIFA 08 fue una edición particularmente buena para el ska, que ya había tenido alguna cabida cuando Reel Big Fish apareció a principios de la decada pero sin mayor incidencia. Ese año el tema de Madness y "Sly" de los australianos The Cat Empire fueron autenticas bombas de relojería que supieron cautivarnos. De hecho, ahora que desempolvé esa canción del olvido me parece que debo explorar nuevamente el trabajo de The Cat Empire...


Ese año el pop nos deja "You'll Find A Way" de Santigold "Wanna Fly" de la australiana Vassy, más recordada por el público en general por darle la voz a "Bad", uno de los hits más aplastantes que nos ha legado David Guetta. Pero lo mejor en ese campo lo dejó Suecia. Melody Club con "Fever Fever" y Robyn con "Bum Like You" (al igual que los exponentes noruegos y finlandeses presentes en el juego) introdujeron en muchos de nosotros la idea de que esa región del mundo aportaba música igual de atractiva que la norteamericana, la británica o la australiana. Claro que tardé un poco más en saber que ABBA y Roxette hicieron escuela en la región, pero me estoy desviando...


Tomando en cuenta lo anterior resulta hasta paradójico que el mayor logro del indie ese año fuese "Young Folks" de Peter, Bjorn & John. Acústica, con cajas de ritmos guapachosas a pesar de ser más bien un tema calmado, y llena de una inocencia que para los que la escuchamos en su momento se ha convertido en nostalgia; no cabe duda que redondeó esa definición que parte de los millenials tenemos hoy de "buena música". Como epilogo del indie folk incursionando en FIFA, hay que mencionar a "More", cortesía de la agrupación belga de The Tellers.


La indietronica tendrá un rol fundamental en FIFA 08 con varios clásicos entre los gamers-melómanos. “Fa-Fa-Fa” de Datarock, “Pogo” de Digitalism, y "I Believe" de Simian Mobile Disco marcaron la pauta para muchos que desconocíamos no solo a estos grupos, sino toda una manera diferente de entender la música electrónica en ese entonces, distinta a la de los DJs que comenzaban a darle forma al EDM.

En una linea más pop destacan "Out Of Control" del etíope Kenna, y Tigarah que repite participación con "Color, Culture, Money, Beauty". Por otra parte, Bodyrox aporta con “What Planet You On?” un punto medio entre house e indietronica a lo Ladytron fuera de serie, mientras "Static" de Planet Funk pone más en común que nunca a Kraftwerk con Depeche Mode.

Ese año conocimos también un productor muy particular. Proveniente de Hungria, László Fogarasi Jr., conocido como Yonderboi, decidió hacer la gran Moby y ofrecernos una simbiosis impecable de electrónica, rock y pop en la tremenda "Were You Thinking Of Me". Tiene todo el espíritu de los éxitos europeos, cosa que por lo general resulta suficiente para colarse en un soundtrack de FIFA.


Los DJs más comerciales de la época tipo David Guetta o Alex Gaudino (los que reemplazaron a Tiesto, Paul Van Dyk y Paul Oakenfold en ese tiempo) no tenían ya cabida en los FIFA, pero tipos más desafiantes como Junkie XL si, y en "Clash" vuelve a dejar su patente con un tema a la altura de la exigencia que implica tomar parte en ese juego. En esa misma categoría aplica "Silikon", tema de Modeselektor con Sasha Perera en la voz que hasta la fecha sigue siendo uno de los momentos  musicales más extraños que haya escuchado en el contexto de un juego FIFA.


La música del mundo no tendrá tantos representantes como en otras ediciones (queda claro que el boom del indie se convirtió en su prioridad), pero aun escuchamos cosas tan curiosas como "Toura Toura" del productor argelino Cheb I Sebbah donde los scratches y los breakbeats se cruzan con sonidos tradicionales de su país. Mezcla digna de unos Nortec Collective, todo sea dicho, o "Afrique" de Tumi & The Volume, donde se traza una linea muy borrosa entre rockabilly, hip hop y la tradición africana. Hagan de cuenta Saul Williams pero menos poeta y más afrocentrista. El ghanés Rocky Dawuni, por otra parte, cruza afrobeat, soul y reggae en "Wake Up The Town" con una maestría que demuestra lo idiotas y perjudiciales que pueden ser los purismos entre géneros la mayoría de las veces.


La cuota latinoamericana aporta buenos temas como de costumbre. Brasil resulta especialmente acertado como de costumbre con “Solta O Frango” de Bonde Do Rolé, agrupación de Curitiba que mezcla el funk carioca con electropop. “Malemolencia” de la cantautora CéU tiene su encanto también, aunque entre el voltaje que uno acostumbra a escuchar en el juego pierde algo de protagonismo. También destacan “Off The Hook” de unos Cansei de Ser Sexy que por esos días gozaban de sus quince minutos de fama, "Don't Let Go" de Pacha Massive, proyecto del productor dominicano radicado en Nueva York, Nova; y "El Micrófono" de Instituto Mexicano Del Sonido, una particular introducción a uno de los proyectos musicales más vanguardistas de América Latina.


Pero también se pudieron escuchar algunas elecciones muy extrañas (casí tanto como la de Instituto Mexicano Del Sonido), como “Paces” de Aterciopelados, de la cual debo reconocer que tiene su encanto. Mucho más cuando se recuerda que hace parte de un juego donde aparece Ronaldinho en la portada. Se complementan ese tono latino y la actitud refrescante que evocaba el brasileño con esas jugadas que emulábamos (o intentábamos emular) día tras día en el juego. Por otra parte "Que Lloren" de Ivy Queen le vuelve a dar presencia al reggaeton en un juego de FIFA, años después de la incursión de Zion & Lennox. No es sorpresa que muchos comenzáramos a mirar con suspicacia el soundtrack año tras año, como esperando el momento inevitable en que uno de los exponentes de la actualidad con alguno de sus palazos radiales hará presencia en el juego (spoiler: todavía no pasa).


Conclusiones

Aunque ya en FIFA 07 se evidenciaba una mayor focalización de la curaduría, no tenia tantas canciones de primera linea como uno esperaría incluso hoy al verlo en retrospectiva y por más que las tengamos muy presentes. FIFA 08 da ese salto de calidad y va más allá de solo seguir corrientes musicales: ahora las marca.

El tono fiestero de algunos temas indie rock marcó pauta durante varios juegos posteriores. La indietronica iniciará un breve pero inolvidable reinado, y ya de a poco se percibe que a las buenas o a las malas se impone una tónica más amigable y menos desafiante entre algunos exponentes musicales. Por otra parte, algunas tendencias como el indie folk y el ska logran colarse aunque sea de manera efímera en un espacio que perteneció al hip hop previamente. El exilio de los DJs continua en lineas generales, mientras Latinoamerica y África continúan sorprendiendo con sus contribuciones como de costumbre.

Aunque llevaba un buen tiempo sin implementarse eso de la "canción FIFA", es justo decir que si ese reconocimiento continuara existiendo para entonces, seguramente iría a manos de la inmortal “Young Folks”. Junto a “Jerk It Out” de Caesars en FIFA 2004, son los máximos exponentes de un “éxito FIFA” y una prueba irrefutable de lo fundamental que han sido estos juegos en hacer a través del fútbol una banda sonora de nuestras vidas. Fue el año de "esa canción hispter donde silban".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario