martes, 22 de agosto de 2017

Los soundtracks de FIFA: 'FIFA 99'


El big beat como dominador de la tendencia a seguir.


Continuando nuestro repaso a las canciones que han formado parte de las bandas sonoras de los juegos FIFA, avanzamos a 1998. Año de Mundial, año de boy bands en la cima (hola Backstreet Boys) y año de grandes desafíos para EA Sports, a raiz del éxito arrollador de FIFA 98 en todo el mundo. Con FIFA 99 tenían el reto de igualar y/o superar lo obtenido con su antecesor. Aunque hicieron algunas mejoras en el juego en lo que se refiere al motor gráfico y a la IA, la recepción fue más dividida. Por esos días todavía no existía la melomanía aplicada a los videojuegos, así que EA no tenía mucha presión para elegir los temas a incluir en el soundtrack. Todavía el criterio de alguien en esas oficinas se imponía a cuestiones de marketing, para bien y para mal.

Fechas de lanzamiento:

Europa: 9 de julio de 1998 (en PC) y 8 de diciembre de 1998 (en Nintendo 64)
Japón: 6 de agosto de 1999 (en PS1)
Estados Unidos: 31 de octubre de 1998 (en PC) y 30 de noviembre de 1998 (en PS1 y Nintendo 64)



Las canciones


Como el año anterior, el soundtrack incluye 6 canciones. El tema principal de esa edición fue “Rockafeller Skank” de Fatboy Slim. Estaba claro que la fiebre del big beat todavía prevalecía en todo el mundo, y por demás fue un hit que sonó en el planeta entero junto a otros de su tremendo álbum ‘You've Come a Long Way, Baby’. Era una buena forma de continuar lo planteado con “Song 2” el año anterior: una canción de primera línea, junto a otras más oscuras.

Esos temas oscuros incluyen “Gotta Learn (Dub Pistols Sick Junkie Remix)” original de Danmass y con ese tono apocalíptico que se pudo apreciar en los temas de The Crystal Method en la edición anterior, “Passion” de Gearwhore, un productor de techno estadounidense activo brevemente durante los noventa pero desaparecido del mapa desde entonces, y a “Rude Boy Rock” de Lionrock, un grupo efímero de big beat que como todo buen producto de su época, no pasó de los noventa.


La jugada más intrigante de esa banda sonora se dio cuando rescataron un tema del productor británico Dylan Rhymes titulado “Naked And Shamed”, lanzado comercialmente tres años antes en Boy’s Own Recordings (el mismo sello de donde salieron Underworld y The Chemical Brothers) teniendo el curioso honor de ser pionero de una práctica esporádica en los soundtracks de FIFA: rescatar temas que no necesariamente son recientes para darles visibilidad. El tema en sí mismo sigue una línea entre techno y breakbeat con bajos punzantes, muy producto de su época pero no por eso menos efectivo. La tribal y ligeramente trip hop “Raincry (Spiritual Thrist)” de God Within también entra en esa categoría, pues su aparición fue en 1993. Esta última puede considerarse un aviso de lo que se escuchará en materia de electrónica durante los primeros años del nuevo milenio.



Conclusiones

Podría decirse que es inferior a FIFA 98 en la curaduría, pero debemos tomar en cuenta que en ese juego casi todos los temas eran de un solo grupo, mientras que acá nadie repite aparición. Supongo que por ese lado resulta comprensible que las elecciones no parezcan las mejores. Diría que la canción de Danmass es la más floja, pero en general considero que las canciones escogidas se defienden bastante bien. Hay indicios de variedad entre géneros, pero aun remitidos principalmente a la música electrónica y todavía con el big beat como dominador de la tendencia a seguir. Tendrán que pasar varios años para que la situación cambie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario