viernes, 18 de agosto de 2017

Los soundtracks de FIFA: 'FIFA: Road To World Cup 98'


Nadie sospechaba que iniciaba una tendencia que marcará tanto a la música como la concepción de los videojuegos en la cultura popular.

Comenzamos nuestra serie dedicada al análisis de las bandas sonoras que conformaron los juegos FIFA con un peso pesado que aun hoy con todos los avances gráficos, de jugabilidad y hasta musicales que han ocurrido, se siente memorable. Hablamos por supuesto, del memorable 'FIFA: Road To World Cup 98'. Pero, ¿qué pasó con los FIFA anteriores?


Pre-historia de los soundtracks FIFA

En 1993 EA Sports lanzó su primer juego de FIFA, FIFA International Soccer. Más que la jugabilidad, en ese momento lo impactante era que utilizara las siglas del ente rector de ese deporte en todo el mundo. Le daba un aura de ser algo oficial y que iba más allá del espíritu arcade que predominaba en los juegos de fútbol en ese tiempo. Ese primer juego tuvo una banda sonora compuesta por Jeff Dick, la cual consistía en instrumentales de un minuto. La dinámica se mantuvo para los FIFA 95, 96 y 97, siendo hasta ese momento solo un agregado de rigor al juego. Pero conforme se fueron dando mejoras no solo en el juego como tal sino en la propia industria y tecnología de los videojuegos, iba quedando claro que el éxito de FIFA estaba en convertir la franquicia en toda una experiencia. Y al hablar de videojuegos, la misma debe ser multimedia. Imagen, movimiento y sonido debían convertirse en uno solo para ofrecer al gamer lo más cercano a la realidad mientras juega.

Pero no es solo la experiencia en si. El arraigo del deporte más popular del mundo con la música se percibe escuchando a las barras coreando ritmos de canciones populares (no necesariamente "pop"). Un año antes del lanzamiento del juego protagonista de este post tuvo lugar la Eurocopa en 1996, celebrada en Inglaterra. Aunque son suposiciones mías, no seria extraño que el éxito de "Football Is Coming Home" de David Baddiel, Frank Skinner y The Lightning Seeds junto a la bendita costumbre de colocar canciones britpop en los entretiempos de los partidos (fuesen Eurocopa o Premier League) iluminara a la gente de EA Sports para hacer algo similar en los FIFA.

Y así llegamos a 1997.


Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 1997 (Europa), 1 de diciembre de 1997 (Estados Unidos), 14 de mayo de 1998 (Japón)

FIFA 98 fue el primer juego que tuvo un soundtrack con canciones del universo pop. Sigue siendo considerado por muchos seguidores como el mejor juego de todos los de la saga, principalmente por un estupendo modo de juego donde ofrecían la oportunidad de jugar las Eliminatorias a la Copa del Mundo con una selección cualquiera.

Las canciones


El soundtrack contaba con solo 6 canciones. ¡Pero que canciones! Cuatro de ellas son de The Crystal Method, grupo muy de moda por ese entonces a raíz del lanzamiento de su disco ‘Vegas’, una especie de respuesta norteamericana al ‘Dig Your Own Hole’ de The Chemical Brothers. “Keep Hope Alive” es el sencillo más recordado y a la fecha es su mayor éxito internacional, y podrían decirse palabras similares de “Busy Child”. No obstante, la canción que me conquistó entre todas las que incluyó el dúo de big beat en el juego fue “More”. Recuerdo que cuando jugaba el FIFA con un tío en su Play Station (de hecho con él aprendí a jugar fútbol en videojuegos) esa canción a mis tiernos 6 años me cautivaba muchísimo. Por último, aparece un remix de su canción “Now Is The Time”.

Otro grupo de electrónica llamado Electric Skychurch incluye una canción titulada “Hugga Bear” con un bajo que parece chuparse todo lo que tiene a su paso como si fuese un hoyo negro. Parece que el tema es una especie de exclusiva para el juego, pues no fue publicado en ninguno de sus trabajos oficiales, fuesen estos EPs, compilatorios o trabajos largos.


Pero por supuesto, que los gamers devenidos melómanos resalten el juego y el soundtrack por igual se debe por mucho a “Song 2” de Blur. No necesita presentación, sobre todo porque era un hit demoledor en los Estados Unidos por esos días y despertaba la adrenalina en todos nosotros previo al pitazo inicial.



Conclusiones

Siendo la primera banda sonora en el juego donde se utilizaban canciones del mundo pop, marcó lo que sería la primera etapa en la incorporación de temas que durará unos cinco años. Caracterizada por buscar una identidad, se percibe una fijación con la electrónica (en ese momento dominada por el big beat). Aunque se notaba cierta tendencia futurista-apocalíptica (efecto Y2K) en las elecciones de los temas, esencialmente siguieron la corriente de lo que ocurría en ese momento con el género. De manera compresible, nadie sospechaba que ese sería el comienzo de una tendencia que marcará a fuego tanto a la música como la concepción de los videojuegos en la cultura popular. Y claro, tampoco nadie iba a imaginar que queríamos más y más de esa música tan arrolladora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario