miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña: Yak - Alas Salvation

Una muy buena historia se está escribiendo a partir de ahora.

Hace un tiempo hablamos de Yak, trío británico en el cual Jack White en forma de Third Man Records puso sus esperanzas al firmarlos gracias a un repertorio sucio, gritón, donde lo rasposo y lo lisérgico parecen tener cabida por igual en sus canciones. Con el sello del ex - White Stripes graban un primer sencillo titulado "No" (que no va incluida en el álbum debut), y ahora su primer trabajo en largo titulado Alas Salvation, precedido por dos cortes de difusión arrolladores “Victorious (National Anthem)” y “Harbour The Feeling”. Uno muestra una agresividad casi antisocial, mientras que el otro suena como si el trío tocara en un cuarto repleto de dinamita marca ACME.

Entre las pistas encontramos igualmente dos sencillos que lanzaron cuando todavía estaban en Fat Possum Records, "Hungry Heart" y "Smile". Menos ligadas al garage de forma propiamente dicha, eran de las que mostraban que su rango compositivo se ampliaba hacia nuevas posibilidades, un poco más melódicas. ¿Cumplirían los nuevos temas con estar a la altura de esas expectativas?

Pues... si. La gran mayoría, si.

La impronta garage es solida en la mayoría de esos temas. Podemos hablar de "Use Somebody" y "Curtain Twitcher", donde el vocalista Oliver Burslem parece un poco como Ray Davies o Roger Daltrey pero con más anfetaminas en el cuerpo y más ebrio. La titular "Alas Salvation" se alinea más al sonido revival. Saben que por encima de todo su carta de presentación es ser unos auténticos desquiciados y en ese sentido se comportan a la altura. Incitan ese fuego primitivo de aquel que cree haberlo escuchado todo en el rock.

Cuando recomendábamos a Yak también destacamos su búsqueda de nuevos horizontes incluso antes de grabar su primer largo. En esa linea tenemos a "Roll Another" es una especie de medio tiempo sucio y distorsionado pero más lento, o a "Take It" que tira de un arpegio muy pegadizo para progresivamente mutarlo hacia un muro de ruido ensordecedor, cargado de adrenalina. Sin embargo las más reveladoras en ese sentido son "Doo Wah" y esa especie de vals con anfetaminas titulado "Please Don't Wait For Me" que se encarga de cerrar Alas Salvation por todo lo alto. Lo curioso es que ambas son propensas a ser subestimadas en el resultado final, a pesar de que pueden indicar hacia donde puede dirigirse el "sonido Yak" si es que un día buscan la madurez creativa.

Como suele pasar con ese tipo de debuts que anticiparon demasiadas canciones en los meses anteriores, lo mejor de Alas Salvation fueron precisamente los temas que ya habían mostrado previamente, tal vez con la adición de "Use Somebody" y "Take It" que descollaron por encima de la media. Había motivos para creer que estábamos frente a un primer álbum que marcaría un punto de inflexión en la música rock de la actualidad. No creo que llegue hasta ese punto (o no ha llegado todavía), pero me gusta pensar que una muy buena historia se está escribiendo a partir de ahora con ese trío. Dependerá de ellos mismos mantener e incrementar ese estado de excitación que evocan en sus presentaciones.

"Take It" es mi recomendada. Puro sabor a The Stone Roses.

Aquí va "Doo Wah".