sábado, 7 de mayo de 2016

Reseña: Eric Prydz - Opus


Puro urbanismo, pura experimentación, pura experiencia y por qué no, pura genialidad.

Entre los nombres que sobrevivieron a esa especie de "Ibiza revival" de la década pasada con gente como Tim Deluxe, Alex Gaudino, Benny Benassi (como olvidar "Destination Calabria" o "Satisfaction") o el primer David Guetta (o sea, el bueno) marcando la parada, Eric Prydz demostró con los años ser el más atrevido de todos ellos. O al menos el que más inquietudes creativas tenia por explotar.

A Prydz se le considera hasta cierto punto el gestor del sonido EDM gracias a la racha de éxitos que tuvo desde 2004 hasta el fin de esa primera década del milenio con "Call On Me" y "Pjanoo", entre otros. Fue responsable de impulsar la carrera de gente como Nicky Romero o Axwell (de hecho iba a formar parte de Swedish House Mafia pero rechazó la oferta para radicarse en Londres). Sin embargo, en la década actual el sueco demostró tener una sensibilidad muy diferente a la del resto. Prueba de eso es su primer trabajo en largo en 28 años de carrera: Opus.

A pesar de que se guía en las coordenadas del house, Prydz reivindica en Opus lo que podríamos denominar la "electrónica de autor". Tiene el tipo de espíritu con el que se maneja alguien encerrado en su cuarto con una laptop, algunos aparatos MIDI y un teclado. Puro urbanismo, pura experimentación, pura experiencia y por que no, pura genialidad. Recopila una serie de canciones que venia lanzando como sencillos independientes al estilo de "Every Day" o "Liberate" del 2014, junto a otras especialmente grabadas para la ocasión. Escuchando los sencillos "Generate", "Opus" y "Breathe" queda claro que su intención desde un principio era mostrarse ecléctico como nadie.


Podemos dividir la dinámica de Opus en dos frentes: uno, orientado al house como en "Black Dyce", "Moody Mondays", "Everyday", "Generate" con tendencia a ser más oscuro en el caso de "Trubble" donde Prydz demuestra que nos puede poner a bailar cuando el lo desee, al ritmo que quiera y en sus términos, que por cierto no tienen prácticamente nada que ver con la EDM. Ni siquiera con ese sonido transicional post-EDM de gente como Porter Robinson. Se nota que el sueco apunta en ese apartado a una reinterpretacion del sonido clásico del house, valiendose de teclados y sintetizadores


El otro frente es más impredecible y fascinante, orientado en parte hacia el techno y en parte al synthpop en canciones como "Liam", "Collider", "Klepth", "Sunset At Café Mambo" o "Opus". Hay casos como "Eclipse" donde Prydz se ubica en el termino medio entre techno y synthpop, remitiendo al clásico de Frankie Knuckles, "Your Love", reafirmando ese compromiso con hacer una electrónica más personal, más ambiciosa y menos enfocada en victorias rápidas aprovechando la tendencia del momento. "Oddity" se puede ubicar en esa misma linea, con una psicodelia invertida, casi al estilo de David Bowie en Low.


Algunas como "Som Sas", "Last Dragon", "Floj" se pueden ubicar en ese punto donde sin dejar de lado los ganchos se permiten la experimentación, probar atmósferas más densas de lo que exige la radio y extenderse sin pensar en ese mismo factor de lo "radiable". Son canciones pensadas "desde el club", para pinchar en vivo.


Si a usted le gusta la electrónica y sabe que va más allá de las reglas de Tomorrowland, Opus es para usted. Si solo se guía por el criterio del "espectáculo" que puede ofrecer un DJ, Opus es para usted. Si no le gusta la electrónica, Opus es para usted. Si quiere volver a creer en la electrónica, Opus es para usted. Si le gustan los actos impredecibles que tengan muchos matices y muchas cosas que demanden explorarse con los sentidos, Opus es para usted.

Mejor dicho, Opus es para cualquiera que le fascine la música y se permita sorprenderse con ella de vez en cuando. Va más allá de géneros.

Mi recomendada es "Breathe", con Rob Swire de Pendulum en las voces. Ambienta o rememora una utopía al mejor estilo de Blade Runner o Tron: Legacy.

Aquí va "Som Sas".



Calificación: 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario