jueves, 5 de mayo de 2016

Reseña: DIIV - Is The Is Are

Hasta cierto punto es shoegaze, hasta cierto punto es dream pop, hasta cierto punto es post punk.

Sinceramente no sé como pude pasar tanto tiempo sin escucharlos. Supe de su existencia apenas en octubre o noviembre del año pasado cuando tuvieron que cancelar la que iba a ser su primera presentación en Colombia durante el Festival SOMA. Algunos amigos insistían en que tenia que escucharlos, pero finalmente lo vine a hacer hasta enero de este año cuando lanzaron el álbum protagonista de esta reseña. Como dato de color, fue lo primero que escuché luego de superar esa especie de luto que llevé por David Bowie durante ese difícil arranque del 2016.

Is The Is Are fue el disco que me devolvió al juego luego de esa especie de vacío que produjo en mi la muerte del camaleón. Para mi, el 2016 realmente comenzó escuchando esas 17 canciones en una especie de terapia que supo sumergirme en una  música que debí haber escuchado muchísimo antes.

Desde la primera canción "Out Of Mind" las guitarras parecen de cristal, el bajo alterna momentos de liderazgo con otros donde asume un rol secundario, la voz de Zachary Cole Smith se impone con una especie de pasion fria en el ambiente mientras que las letras nos conducen por un umbral fuera de esta realidad donde encontramos personajes misteriosos, que bien pueden buscar la iluminación o encontrarse a si mismos luego de pasar una vida llena de sinsabores. La música parece pensada para reflejar todo eso. Felicidad, reflexión, conflictos emocionales, depresión, romance. Uno escucha las canciones mientras mira la portada del disco y parece que todos esos dibujos cobraran vida a su manera con cada tema que pasa.

Pueden sumar velocidades como en "Under The Sun" y "Loose Ends", bajarlas y ponerse más densos como en "Yr Nor Far" y "Waste Of Breath" o tirar por lo exótico en "Is The Is Are" y "Bent (Roi's Song)" con esos punteos que parecen evocar el Lejano Oriente. Cuando se ubican en el termino medio tampoco les va mal, y como prueba está el sencillo "Dopamine" o "Incarnate Devil", pura elegancia distorsionada.

Las cartas grandes de Is The Is Are se ven sin embargo cuando ceden paso a su lado oscuro. Tal vez por eso me resulte más interesante este álbum que el primero, y tal vez por eso "Blue Boredom (Sky's Song)" con la voz de Sky Ferreira ofrece los mejores resultados. Es inquietante, pero no abruma con ese pulso siniestro del bajo y el sencillo punteo de la guitarra. Por esa misma linea podríamos ubicar a  "Dust, "Take Your Time" y a la misma "Yr Not Far",  no muy alejada de los Joy Division de Closer. "Valentine" y "Mire (Grant's Song)" son de las pocas que ofrecen un sonido más ligado al del debut.

Lo primero que se me vino a la cabeza luego de escuchar Is The Is Are fueron un montón de referencias de la Biblia con respecto a la "buena nueva" de la llegada del Mesías y esas cosas (como para que puedan comprender el impacto tan grande que tuvo en mi). Luego pensé en las Cruzadas y lo apasionante que pudo haber sido encontrar el Santo Grial para algún caballero. Por último concluí que mis lazos con el post punk se hacen más y más fuertes con el paso del tiempo por bandas como DIIV, y discos como este.

Is The Is Are confirma la renovación por la que pasa el post punk en los últimos tiempos con la aparición de los neoyorkinos y algunos contemporáneos como Savages o Algiers, decididos a rescatar el lado más rasposo de los pioneros. Hasta cierto punto es shoegaze, hasta cierto punto es dream pop, hasta cierto punto es post punk. Por esas fronteras no del todo definidas es que me gusta tanto el álbum: porque permite entenderlo desde distintas perspectivas musicales y no agota al oyente a pesar de su extensión.

Mi recomendada es "Healthy Moon". Un caso totalmente apartado de la tónica general de DIIV. Puede ser la canción más melódica que hayan escrito hasta la fecha.

Aquí va "Blue Boredom (Sky's Song)".