jueves, 12 de mayo de 2016

10 momentos musicales de Homero Simpson


Y recuerden, para más información de Grand Funk, ¡vayan a la biblioteca!

De acuerdo a la foto que encabeza este post, Homero J Simpson cumpliría 60 años el día de hoy. Como en THIS IS MUSIC profesamos un amor que raya en la obsesión por la serie, decidimos hacer un listado con 10 momentos donde la música y el también conocido como Max Power se complementan a la perfección, ya sea en términos cómicos o para formar su personalidad. La gran mayoría tiene que ver con cameos de famosos, pero nos aseguramos de hacer algunas excepciones a la regla. De igual manera, tratamos de no repetir episodios. Una de las pocas excepciones fue el capitulo de Hullabalooza. Tiene tantos momentos que podrían mencionarse que es imposible no poner más de uno.

1. La mini van


"Sonido cuadrafonico, cama de agua y mis estrobos maestros. No puede haber vehículo más grueso que este". Solo eso y el Edgar Winter Group con "Frankenstein" son suficientes para armar una de esas escenas cortas que hicieron tan memorables a Los Simpson en sus mejores días.


2. Cuando tenia 17


Homero le promete a Marge dejar de beber por un mes. El primer día mientras bota la cerveza por el lavamanos, comienza a repasar los años donde se originó su entrañable relación con la Duff. En medio de eso recuerda los años en que se embriagaba escuchando a Queen, con la portada del A Night At The Opera de fondo. Difícil ser más setentero que eso...


3. Hablando de Grand Funk Railroad


... pero no imposible. Entre tantas y tantas escenas que se podrían tomar del capitulo en que Homero, Lisa y Bart van al Hullabalooza para ver a Cypress Hill, Sonic Youth, The Smashing Pumpkins y Peter Frampton, una de las más recordadas es cuando el ahora sexagenario habla de Grand Funk Railroad, la misma banda que le abrió el camino a Jefferson Airplane, que le abrió el camino a Jefferson Starship, que dejo todo listo para Alan Parsons Project, quien trabajó con los Beatles... 

Para muchos de nosotros fue una curiosa introducción a una de las bandas definitivas del rock estadounidense, con todo y que Bart calificara su gusto musical como "el más ñoño del universo". Esa escena funciona a tantos niveles que hasta podría servir para explicar por qué el rock es a menudo como una rueda a la que cada generacion veterana busca colocarle un palo para que deje de rodar con tanta facilidad. Prueba de eso es cuando en otra escena considera que el rock alcanzó su perfección en el 74. Pero seamos justos: fue el año de "Money", "Sweet Home Alabama" y "Stairway To Heaven". Efectivamente, había fundamento científico en su afirmación.

Y recuerden, para más información de Grand Funk, ¡vayan a la biblioteca!


4. Los Grammy


Otro capitulo muy recordado es cuando Homero narra la historia de Los Borbotones. Como el de Hullabalooza, son demasiadas las referencias que alberga alrededor de la relación de nuestro bolonio favorito con la música. Uno de los más recordados es cuando en medio de su creciente hastío con la popularidad que parece alejarlo cada vez más de su familia no tiene propina para darle al empleado del hotel y le da un Grammy. El resto es historia.


5. Homero Vs Tom Petty


El campamento fantástico del rock n roll con los Rolling Stones era una elección muy fácil para esta lista y no tan memorable si se le compara con Hullabalooza o Los Borbotones. Sin embargo considero que tuvo su mejor momento cuando estaban haciendo el taller lírico con Tom Petty, donde Homero cuestiona el enfoque comprometido socialmente del responsable de "American Girl". La respuesta del cantautor es simplemente fenomenal.


6. En el nombre del amor


Cuando Homero se postula para comisionado de basura en Springfield interrumpe un concierto de U2 como acto de campaña. Bono aprovecha la interrupción para generar conciencia en el publico sobre el problema de las basuras, pero al ver que Homero es, bueno, Homero Simpson, lo hace expulsar por la gente de seguridad. Las pantallas lo muestran siendo golpeado por los guardias mientras la banda interpreta "Pride (In The Name Of Love)". Hermoso.


7. Estúpido Flanders


No sé qué tantos cameos haya hecho David Byrne, pero difícil que los hayan tan raros como el que hizo para cantar un villancico a dúo con Homero sobre Flanders. Llegó a ser tan rompedora esa colaboración que no solo la familia Simpson tuvo que mudarse un tiempo para alejarse de la canción, sino que el mismo Byrne hizo su versión salsera.


8. Blasfemia


Cuando Homero demanda a la iglesia y gana las escrituras de la misma, lo celebra embriagándose y cantando "I Was Made For Loving You" de Kiss en ropa interior mientras hace mímica de guitarra con la cruz. Nada más que agregar.


9. Sadgasmo


Hablaba al comienzo de cómo con escenas sin mucho dialogo y que no duraban más que unos segundos, Los Simpson hacían época. Hoy en día se limitan a referencias culturales metidas a la fuerza que intentan ser contestatarias pero sin esa inspiración de antes. No defiendo particularmente ese capitulo donde sitúan la relación de Homero y Marge en la Generación X, pero las apariciones de la banda parodia a Nirvana, Sadgasmo, tienen su gracia. Especialmente cuando parodian "Rape Me" con "Shave Me". Para rematar, Weird Al Jankovic hace una parodia de esa parodia (!) con "Brain Freeze". Nada mal.


10. Gotas de lluvia veo caer


El ultimo momento musical de Homero no tiene que ver con el rock, ni con cameos, espectáculo o referencias culturales. Es de hecho una de las escenas más bonitas en toda la historia de la serie. En el mismo capitulo donde debe dejar de beber Duff por un mes, él y Marge deciden dar un paseo en bicicleta mientras cantan "Raindrops Keep Falling On My Head" de B.J Thomas con la puesta de sol en el horizonte.

¿Qué otros momentos musicales de Homero recuerdan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario