miércoles, 27 de abril de 2016

Reseña: The Dandy Warhols - Distortland

No está nada mal para una banda más abstemia que en otros tiempos.

The Dandy Warhols es uno de mis grupos favoritos del underground norteamericano. Ademas del nombre en si que es bastante astuto, es alucinante esa facilidad que tiene el cuarteto liderado por Courtney Taylor-Taylor para aprovechar la estructura de la canción pop promedio para incorporar momentos acústicos, electrónica, guitarras crudas, vientos o psicodelia en muchas de sus canciones.

En una carrera que se extiende por 22 años han tenido tiempo para hacer de todo. Neo psicodelia, power pop, synthpop, algo de garage, tocar con David Bowie, ser producidos en su momento por Nick Rhodes de Duran Duran, y hasta inmortalizar su relación amor/odio con The Brian Jonestown Massacre  en el documental Dig!. Un todo que se sostiene partiendo de la sencillez y una claridad de lo que para ellos hace buena una canción, independiente del estilo en el que se manejen con cada disco.

Luego de tocar por todo Estados Unidos durante el año pasado, para este 2016 llegan con su primer trabajo en cuatro años luego de lanzar This Machine en 2012, Distortland. Habia un reto particular en este nuevo trabajo debido a que la critica no le dio muchas chances a su antecesor al considerar que eran mejores "cuando no estaban sobrios". Diria que más allá de eso lo que ocurre en los últimos trabajos de la banda de Portland es que son más suaves, más relajados, como si asumieran que ya no son unos niños.

Imagino que en esta ocasión Taylor-Taylor sintió eso como algo personal y es por eso que a lo largo de las 10 canciones de Distortland vamos a encontrarnos con un regreso parcial a lo que le dio éxito a la banda  en sus inicios. El sencillo "You Are Killing Me" marca la pauta a seguir en todo el disco con un tema que le debe mucho al estilo de The Cars. La misma idea que han manejado durante toda su trayectoria.

Lo que hace que valga la pena escuchar esta producción es la versatilidad para aplicar esa fórmula. La mayoría del tiempo se enfocan en apostar a lo “moderno” como en la mitad glamour, mitad psicodelia “Doves”, y otras como “Semper Fidelis” o “Search Party”. Muy por el estilo de sus mayores éxitos, juegan con las bases del power pop para disolverlas en canciones donde ruidos extraños pero a la vez muy melódicos nos enganchan rápidamente.

Puede tener aires britpop como en “All The Girls In London“, otro adelanto del año pasado que pudo dar pistas sobre lo que escucharíamos en el disco, soltarse más en “Pope Reverend Jim“, mostrarse exóticos en “Stygoo”, hacer un guiño a Tame Impala en “Catcher In The Rye” o ser consecuente con su adultez (pero cuidando de no ser demasiado adultos) en “Give” y “The Grow Up Song”.

Sin dejar de lado la madurez presente en sus últimos trabajos, Distortland explota sabiamente las mejores características del sonido de la banda. Melodías sencillas, ritmos contagiosos, algo de psicodelia y facilidad para pasar de lo fashion a su lado más íntimo. No tiene todo el ímpetu que uno esperaría de los Warhols, pero tampoco está nada mal para una banda más abstemia que en otros tiempos. Cumple con las expectativas de un álbum más orientado a las raíces.

Mi recomendada es "Doves". Captura como ninguna otra las intenciones de la banda en Distortland: volver a lo que bien saben hacer y, sobre todo, lo que bien los hizo conocidos.

Aqui va "Styggo".