martes, 26 de abril de 2016

10 canciones de Peter Murphy (y unas con Bauhaus)


Es en su paso por Bauhaus donde se entienden algunas decisiones en sus primeros años como solista. O de las cosas que se alejaba.

Peter Murphy es uno de esos tipos que polariza. Como puede tener bien puesto el titulo de "padrino del gótico" puede ser considerado una copia barata de David Bowie. Pero de que tiene clase, la tiene. Una trayectoria impecable con Bauhaus y una carrera solista muy respetable que llegó a darle bastante éxito en su momento lo avalan. Yendo de lo oscuro a la luz e incorporando en ocasiones elementos de la música turca (país en el que recibe desde hace unos 20 años), se las ha ingeniado para conservar cierta vigencia en el panorama musical.

Para recordar un poco todo eso hoy en THIS IS MUSIC traemos una lista con 10 canciones del británico. Decidi concentrarme principalmente en su trayectoria solista, si bien me tomé la libertad de incluir algunas canciones con Bauhaus. Después de todo, es en su paso por esa banda donde se pueden entender algunas decisiones en sus primeros años como solista. O mejor dicho, de las cosas que se alejaba.


1. Indigo Eyes


Empezamos con uno de los temas clave en la carrera solista de Murphy que fue incluido en su debut de 1988, Love Hysteria. Aquí la combinación de guitarras acústicas con un piano sutil, un corto punteo de guitarra eléctrica y unos brillantes arreglos de percusión sirvieron como demostración de que Peter era mucho mas que el vampiresco líder de Bauhaus. Es una canción luminosa, en linea con el college rock norteamericano en esos años.


2. I'm On Your Side


Hace ya dos años que salió Lion, el álbum con el cual Murphy volvió a las raíces oscuras de sus tiempos con Bauhaus y todavía resulta sorprendente escuchar canciones como esta. Es un medio tiempo denso dominado por los bajos y sintetizadores cortesía de su productor, Flood. Tiene espíritu darkwave pero también mucho de los Depeche Mode de Black Celebration. El dramatismo tipo "poeta maldito" suma a las intenciones más siniestras del tema, sin duda uno de los mejores de ese disco.


3. Blind Sublime


Es un cliché ochentero de lo que la masividad podía entender como "gótico", pero un cliché que funcionaba. Como el título mismo lo dice, es un tema sublime. Los ecos de los teclados, una guitarra que engancha al oyente con facilidad y un Murphy que parece adaptarse con facilidad a la dinámica lo hacen uno de sus temas más logrados a nivel compositivo. Puedo decir que es mi favorita del Murphy solista.


4. Bela Lugosi's Dead


Pensado como un homenaje al actor húngaro que se encargó de personificar a Dracula en la película clásica de la primera mitad del siglo XX, es uno de los clásicos indiscutibles de Bauhaus. Todavía la reverberación no era tan prominente como en los años posteriores, pero con eso le bastaba al guitarrista Daniel Ash para respaldar con cambios de ritmo intrépidos la imponente voz de Murphy. Con sus casi 10 minutos de vanguardia, oscuridad y angustia post punk; fue el despegue del grupo de Northampton hacia una carrera tan meteórica como intensa.


5. Cuts You Up


Incluida en su exitoso álbum Deep de 1990, fue durante un tiempo la canción con mayor permanencia en las listas Billboard (concretamente, lo que le tomó a "Losing My Religion" de R.E.M. batir el récord). Incorpora una melodía de violín legendaria y unos arreglos pop bastante sencillos a un ritmo rompedor, con toda la mística que cabria esperar de Murphy. Fue su trampolín al éxito en los Estados Unidos, convirtiéndose en su mayor éxito como solista y equiparándose sin problemas con lo hecho en su antigua banda.


6. The Judgement Is The Mirror


Antes de iniciar su carrera solista, Murphy creó un proyecto con el bajista de Japan, Mick Karn que fue bautizado como Dali's Car. Con un carácter marcadamente experimental (yo diría que hasta excesivamente pretencioso), lanzaron esta canción como primer sencillo. Increíblemente entró en las listas del Reino Unido en el puesto #66. El álbum no contó con el apoyo de la critica y mucho menos del público. Hace pocos años Murphy y Karn estuvieron a punto de revivir a Dali's Car, pero Karn falleció a comienzos del 2011, dejando truncadas las esperanzas de un nuevo álbum de este curioso proyecto, si bien se logro lanzar un EP con las grabaciones que se alcanzaron a registrar con Mick.


7. The Sweetest Drop


Incluida en su álbum de 1992 Holy Smoke, no llegó a ser un éxito tan grande como "Cuts You Up" en Estados Unidos, aunque eso no le impidió llegar al #2 del Modern Rock Chart de Billboard. Con sabor new wave, un bajo más funky y la voz siempre profunda de Murphy, fue un tema bastante inusual para él y tal vez una elección errada para un sencillo (tomando en cuenta las expectativas generadas con su álbum anterior), cosa que no le ha impedido revalorizarse bien con el paso de los años.


8. Low Tar Stars


Frenesí en estado puro la que nos ofrece esta canción del Lion. No es la única del disco que ofrece algo dinámico en medio de tanta introspección, pero tiene todos los elementos que nos devuelven a ese cliché gótico ochentoso (y medio industrial) al que nos referíamos antes. Teclados graves, batería sencilla, guitarra en plan de marcar el ritmo de la desolación, y Murphy moviéndose entre todo eso con una soltura aterradora.


9. I Spit Roses


Incluida en su álbum Ninth del 2011 y elegida como primer sencillo del mismo, tiene esos ecos árabes que viene implementando desde los noventa y una combinación bastante acertada de su sonido Bauhaus con sus experiencias solistas. El vídeo no se queda atrás, ya que recuerda notablemente el que hizo The Smashing Pumpkins en su momento para "Tonight Tonight".


10. Silent Hedges


Cerramos este conteo con uno de mis temas favoritos de Bauhaus. Incluido en The Sky's Gone Out de 1982, tiene un punteo tétrico cortesía de Daniel Ash y la voz de Murphy que asemeja a la de un trovador. Rápidamente se convirtió en uno de los mejores temas de la banda en vivo, así como es también frecuente en los conciertos de Murphy en solitario. No es para menos, realmente es una joya del gótico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario