viernes, 1 de abril de 2016

10 canciones de AC/DC


Mejor no imaginar a Axl Rose cantando estas canciones.

En medio de rumores, cuestionamientos y cambios en la formación de AC/DC (que incluyen el no confirmado ingreso de Axl Rose como reemplazo de Brian Johnson), su emblemático guitarrista Angus Young cumplió 61 años entre los vivos. Por eso, porque por los australianos si pagaría una boleta para verlos en El Campin por nostalgia, porque son los únicos que se pueden comparar a Motorhead en términos de mantenerse "en la suya" durante tantos años (y hacerla bien) sentí que era un buen momento para elegir 10 canciones de los australianos.

Diría que son mis favoritas, pero realmente solo dos entran en la lista por ese motivo. Digamos que las elegidas lo son partiendo de la nostalgia, del momento en que escuché esas canciones por primera vez y de su impacto en esos años cuando escuchaba hard rock día, tarde y noche. Mismos años donde mi sueño era tocar igual que Angus pero sin su clásico uniforme de colegio. No me vería tan genial con uno de esos.


1. Rock N Roll Train


No creo que fuera la primera que escuché de ellos, pero de seguro si fue clave para justificar mi fiebre por esa banda en bachillerato. Día tras día la pasaban en Radioacktiva y si he de ser sincero, había motivos para que jodieran tanto con ella en ese entonces. Era de una sencillez aplastante, con todas las marcas registradas del grupo: riffs deudores de Chuck Berry, solos energéticos por parte de Angus, base rítmica elemental pero contundente en forma del bajista Cliff Williams y el baterista Phil Rudd, y Brian Johnson dándole vida a esas canciones con su voz aguardentosa.


2. Whole Lotta Rosie


No sé qué tanto se considere a AC/DC como una banda de glam rock, pero "Whole Lotta Rosie" se siente como prima en segundo grado de New York Dolls o T. Rex. Tiene la inspiración de los cincuenta, el aura decadente, pervertida y borracha de los setenta, y una pasión a prueba de todo. Sea que cante la voz chillona de Bon Scott o los ladridos de Brian Johnson, es una de las canciones más perdurables de la banda, a pesar de no ser tan popular como otras de su catalogo.


3. The Razors Edge


The Razors Edge es con seguridad mi álbum favorito de AC/DC. Probablemente ser el disco que los rescató de unos años ochenta muy complicados o tener a un Chris Slade indomable en la batería ayudó, pero más que eso pienso que la clave estuvo que todas las canciones fueron compuestas por Malcolm y Angus, debido a que Brian no estuvo disponible para componer por los tramites de su divorcio. En teoría no hace gran diferencia con sus trabajos anteriores, pero es un disco donde el predominio de los Young queda más patente, como si grabaran primero las guitarras y encima todo lo demás. Eso seria algo muy burdo de hacer por otra banda, pero en AC/DC es el motivo por el cual se escuchan temazos como "Thunderstruck" o la canción que da titulo al disco. 

Bueno, eso y tener al productor del disco más exitoso de Bon Jovi en sus filas...


4. Dirty Deeds Done Dirt Cheap


Clásico de esos, y un curioso homenaje a una serie de televisión que veía Angus de niño. Por supuesto, la letra y la voz de Scott ofrecen interpretaciones más adultas, sumadas a un ritmo tan áspero, contundente y varonil como fue posible.


5. Who Made Who


Incluida expresamente para aparecer en La Rebelión De Las Maquinas, reflejó el sonido y el estado del grupo en los ochenta. Eran tiempos donde no daban pie con bola en sus canciones como antes, en parte por una serie de problemas que incluyeron la partida de Phil Rudd por sus problemas con la droga y los conflictos maritales de Brian Johnson. No se decidía entre seguir con el sonido de siempre o adaptarse a las tendencias dominantes en los años ochenta. Tuvo un éxito moderado, debido principalmente a "You Shook Me All Night Long", originalmente incluida en Back In Black y relanzada para la banda sonora de esa misma película.


6. Thunderstruck


No obstante, la autentica grandeza de AC/DC se vio cuando fueron capaces de superar esa difícil etapa. La resurrección de la banda en popularidad fue propulsada por el éxito de "Thunderstruck", el sencillo principal de su álbum de 1990, el notable The Razors Edge. Una autentica bomba de tiempo donde las guitarras de Malcolm y Angus lo dan todo mientras Brian simplemente es Brian Johnson.



7. Baptism By Fire


Pelea parejo con "Rock Or Bust" como la mejor canción de su ultimo álbum. Al final me decidí por esta por una razón muy sencilla: es un desafío directo a "Lonely Boy" de The Black Keys. Casi como si redujeran a Dan Auerbach y Patrick Carney al nivel de "novatos".


8. Let There Be Rock


En mi opinión, el mejor momento de AC/DC mientras tuvo a Bon Scott entre sus filas. Por un lado, el vocalista da la sensación de querer predicar la buena nueva del rock and roll (idea que se refuerza con el vídeo oficial) con sus legendarios agudos. Por otra parte, es la mejor evidencia de como un acople en apariencia rustico puede llegar a ser tan ridículamente explosivo, sin estar nunca exento de virtuosismo y garra. No por nada es la canción en la que normalmente Angus hace su solo de guitarra extendido.


9. Shoot To Thrill


En un disco que sonaba inusualmente seguro de si mismo como Back In Black (tomando en cuenta la muerte de Bon Scott) "Shoot To Thrill" es una de sus pistas más recordadas. Pura locura, puro desenfreno, pura adrenalina... es como pirotecnia alimentada con gasolina. Bendito sea el Efecto Iron Man, que me permitió conocer esa canción.


10. Hail Caesar


Cerramos el listado con una canción clave en la trayectoria de la banda. Fue el segundo sencillo de su trabajo de 1995, Ballbreaker, donde Phil Rudd regresaba a los tarros luego de una temporada por fuera debido a sus problemas con las drogas. Bajo la producción de Rick Rubin (algo importante cuando era realmente valido su aporte como productor) le dieron forma a un disco que si bien no tuvo tan buena recepción si se le compara con The Razors Edge, tuvo en esa canción uno de sus puntos más altos.

¿Cuales son sus 10 canciones de AC/DC?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario