miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reseña: Alt-J - This Is All Yours

No me rindo a su música, pero admito que hay algo más con ellos.

Hay discos que suelen impactar no a la primera escucha ni a la enésima, sino cuando se escuchan en el momento y lugar apropiados. Este vendría a ser el caso con Alt-J.

No me gustan, para ser sincero. Son por momentos demasiado extraños para lo que acostumbro. En algún punto consideré despedazarlos en la reseña, pero también pensaba: ¿Cómo puedo hablar mal sobre algo que no entiendo? Por eso decidí posponer durante un tiempo la reseña, hasta poder opinar con conocimiento de causa. Después de todo, saber que samplearon a Miley Cyrus para "Hunger Of The Pine" tampoco ayudaba mucho a la causa.

Dos episodios me ayudaron a enfocar mejor mis impresiones. Uno, saber que “Left Hand Free” era la misma que usaron en el vídeo promocional del cartel de Estéreo Picnic para el próximo año. Créanme, no lo sabia. Dos, que me puse a escuchar el disco en un momento donde me encontraba nervioso y muy fácil de alterar.

No es que me tranquilizara o me sirviera como sedante, es que esa música se sentía como la inocencia perdida, perfectamente plasmada en cada tema. Era como Pink Floyd interpretando un soundtrack para Las Crónicas de Narnia. La inocencia perdida que suele tener todo segundo álbum, cosa que inspira el siempre gran desafío de grabar algo igual o mejor que el debut. O pues eso es lo primero que evoca en la mente cuando aparece "Arrival In Nara".

Hay dos opiniones bien divididas con respecto a This Is All Yours. Una lo pone como un trabajo superior a su debut, An Awesome Wave, en general por ser mas ambicioso. La otra, sin negar su calidad, considera que no fue un paso muy afortunado por sucumbir, justamente, a su propia ambición. Ambas posturas tienen algo de razón.

Si Alt-J no se hubiese atrevido con algo mas ambicioso, yo seguramente no necesitaría más aval para decir que son otra banda de raros con suerte. Pero como optaron por darle ese sentido mas metafísico a lo que hacían, consiguieron que hasta los Grammy se rindieran a ellos. Igualmente, eso no hace al disco perfecto. Por momentos parece que se pierde en su propia fantasía, perdiendo mucha consistencia en las canciones. De hecho, eso dificulta mucho recomendar canciones, pues la mayoría siguen ese influjo ambiental que no parece ir a ningún lado, con todo y que hay temas de ese tipo que destacan.

En resumen, no me rindo a su música, pero admito que hay algo más con ellos. Prefiero esperar a ver su desempeño en vivo durante Estereo Picnic antes de dar un juicio definitivo.

"Choice Kingdom" es mi recomendada. Es música ambiental cruzada con tribalismo. Muy del tipo de cosas que hacia Peter Gabriel en sus inicios.

Aquí va "Every Other Freckle".