Un crisol de bandas, estilos y géneros que compartían el mismo objetivo: rebelarse ante la normalidad de su época.
En alguno de los primeros capítulos de 'Hace 30 años fue 1986' decía que el rock tuvo tres formas de entenderse durante ese año: el rock de los adultos, el rock dirigido a la juventud consumista y más mainstream de la época (que incluía al glam metal), y el rock underground o alternativo, que estaba afilando sus cuchillos para tomar por asalto la música de su tiempo. En la entrega de hoy nos centraremos en esa ultima vertiente, misma que pasaba por una encrucijada bastante particular.
1986 fue el "año cero" de géneros como el shoegaze o el dream pop. Nacía la música indie tal y como la conocemos hoy. Aparece desprovista de los dilemas del post punk y su división en múltiples géneros pero con la plena convicción de querer tumbar la monotonía en la que se había convertido la música pop de los ochenta. Con ese objetivo en mente miraron para atrás, buscando inspiración en las grandes bandas de los sesenta y setenta, mezclando eso con las lecciones del punk que todavía persistían en el ambiente. En Inglaterra eso se va a traducir en el surgimiento del shoegaze y el movimiento C86 que dio alas a una serie de grupos que seguían la linea marcada por The Smiths y Orange Juice con guitarras intrincadas, voces melancólicas pero bien armonizadas, y un aura de desencanto con el mundo que les había tocado vivir.
Mientras, en Estados Unidos ya es un hecho que existe un circuito de bandas renegadas que giran por todo el país yendo entre el hardcore punk de Black Flag y los nacientes Fugazi, los más melódicos encabezados por R.E.M., Dinosaur Jr, The Replacements y Hüsker Dü, junto a otros más difíciles de clasificar como los Butthole Surfers. Ese año nacen Green Day y Pixies. El grunge ya toma alas en Seattle gracias a Green River, mientras que en California comienza a tomar forma una versión distinta del hardcore, encabezada por Bad Religion y Pennywise. Era un crisol de bandas, estilos y géneros que compartían el mismo objetivo: rebelarse ante la normalidad de su época.
Por esos días las radios universitarias pasaban auténticos himnos del alternativo. "Bigmouth Strikes Again" de The Smiths, "Some Candy Talking" de The Jesus And Mary Chain, "Fall On Me" de R.E.M., "So Alive" de Love And Rockets, "Love Like Blood" de Killing Joke... Es inevitable que la nostalgia por aquello que no se pudo vivir se ponga a volar tomando en cuenta eso. Sobre todo porque a partir de ese 1986 el alternativo tendrá un ascenso imparable hacia la cima de las listas de todo el mundo, dándose mañas para mantenerse hasta nuestros días, con todo y haber permitido que la gran industria de la música asumiera sus elementos menos subversivos para crear sus versiones más pulidas de dichos grupos.
Mencionar 10 discos de ese entonces nunca resultan suficientes, y me dolió bastante dejar varios por fuera. Entre esos, discos tan geniales como el 'Brighter Than A Thousand Suns' de Killing Joke, el 'Express' de Love And Rockets, 'Heyday' de The Church, 'London 0 Hull 4' de The Housemartins, o el homónimo de Throwing Muses.
1. Big Black – Atomizer
En un contexto dominado por el hardcore punk, el noise rock o el redescubrimiento de las melodías en grupos como R.E.M. o Husker Du, Big Black era una respuesta a todos y todo. El primer trabajo largo de la banda liderada por Steve Albini (antes de eso habían lanzado 3 EPs) es posiblemente el mejor de todos los que lanzaron. Llevaba a un extremo totalmente diferente los instintos agresivos que habían probado en el pasado Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire, a pesar de que no eran una banda de industrial. Las letras eran el retrato de una sociedad retorcida, violenta y muy enferma. Escenas de violaciones, asesinatos y corrupción cobraban vida al ritmo de las guitarras de Albini y Santiago Durango, sostenidas por el bajo de Dave Riley y la caja de ritmos característica de la banda al fondo. Con ese álbum y temas tan arrolladores como "Kerosene", "Big Money" o "Jordan, Minessotta"; marcaron una época ya fuese por ser realmente insoportables, o porque ofrecieron adrenalina pura y dura a un publico que en realidad nunca estuvo preparado para ellos.
Por esos días las radios universitarias pasaban auténticos himnos del alternativo. "Bigmouth Strikes Again" de The Smiths, "Some Candy Talking" de The Jesus And Mary Chain, "Fall On Me" de R.E.M., "So Alive" de Love And Rockets, "Love Like Blood" de Killing Joke... Es inevitable que la nostalgia por aquello que no se pudo vivir se ponga a volar tomando en cuenta eso. Sobre todo porque a partir de ese 1986 el alternativo tendrá un ascenso imparable hacia la cima de las listas de todo el mundo, dándose mañas para mantenerse hasta nuestros días, con todo y haber permitido que la gran industria de la música asumiera sus elementos menos subversivos para crear sus versiones más pulidas de dichos grupos.
Mencionar 10 discos de ese entonces nunca resultan suficientes, y me dolió bastante dejar varios por fuera. Entre esos, discos tan geniales como el 'Brighter Than A Thousand Suns' de Killing Joke, el 'Express' de Love And Rockets, 'Heyday' de The Church, 'London 0 Hull 4' de The Housemartins, o el homónimo de Throwing Muses.
1. Big Black – Atomizer
2. Butthole Surfers – Rembrandt Pussyhorse
3. Cocteau Twins – Victorialand
4. Nick Cave And The Bad Seeds – Your Funeral… My Trial
5. R.E.M. – Lifes Rich Pageant
Luego de superar una etapa complicada el año anterior durante las grabaciones de 'Fables Of The Reconstruction', R.E.M. decide comenzar a labrar su camino para llegar al punto máximo de su popularidad con 'Lifes Rich Pageant'. Los ritmos eran más alegres, las letras son menos reflexivas (aunque mantienen ese gusto de Michael Stipe por las metáforas) y algunas curiosamente parecían reflejar su conciencia ecológica como es el caso de "Fall On Me" y "Cuyahoga". Comparado con otros trabajos de la banda en los ochenta no es uno tan bueno, pero es la bisagra que separa su primera etapa más inocente frente a otra donde son más conscientes de sus habilidades y las aplican para llegar al éxito internacional.
6. Sonic Youth - EVOL
7. Spacemen 3 - Sound Of Confusion
8. The Go-Betweens - Liberty Belle And The Black Diamond Express
9. The Smiths – The Queen Is Dead
10. Varios Artistas - C86
No hay comentarios.:
Publicar un comentario