domingo, 28 de agosto de 2016

Reseña: Puro Instinct - Autodrama

Es pop, pero uno muy raro.

Puro Instinct es un dúo conformado por las hermanas Piper Durabo y Skylar Cielo que apareció en Los Angeles por el año 2008. Cantan un indie pop sostenido por un sonido que va entre lo orgánico y lo sintético, generalmente privilegiando lo segundo ya sea para hacer canciones atrapantes o más misteriosas. En las entrevistas que han dado a lo largo de los años han dejado claro que su inspiración principal viene de la música pop que se hace en la actualidad. Por ejemplo la guitarrista, Skylar, dijo en una ocasión que el primer álbum que compró fue el Laundry Service de Shakira, mientras que Piper recientemente mostró su interés por girar junto a Katy Perry.

Eso quiere decir que hablamos de un grupo que va en la misma linea de contemporáneos como HAIM o Say Lou Lou: no desprecian la música pop de la actualidad, pero son partidarias de ser menos "divas del espectáculo" y más agrupaciones con credibilidad, como con la intención de rescatar los valores que hacían de la música pop algo más solido en décadas anteriores. Es una especie de revivalismo, pero es más actitudinal que otra cosa, puesto que la forma de acceder a esa solidez sigue tomando como punto de partida principal lo hecho por el dream pop en toda su historia.

En su álbum debut titulado Headbangers In Ecstacy juegan con las voces y aprovechan melodías muy sencillas para despertar sensaciones siempre distintas en el oyente siguiendo la pauta marcada por Beach House. Pero tal vez por esa similitud tan marcada y por no ser en la suma de sus partes un trabajo tan contundente, no tuvieron mayor impacto en su momento. Sin embargo en su segunda placa, Autodrama, hay un cambio importante en el sonido, pasando de los arpegios de guitarra hipnóticos de la Costa Oeste a un sonido más limpio y accesible, aunque sin perder la sobriedad en las composiciones.

La producción y las canciones van muy en la linea de contemporáneos como The Jezabels o las ya mencionadas Say Lou Lou. Tuvo sentido que pasara tanto tiempo entre un disco y otro, pues aunque durante esos 5 años estuvieron principalmente de gira, es evidente que comprendieron al momento de entrar al estudio la necesidad y la urgencia del cambio. uno que en ocasiones les permite apostar por cierta frialdad en canciones como "Panarchy" o "Autodrama", aprovechando algunas técnicas propias del trip hop, como los espacios o los patrones que sigue la percusión.

Eso sí, cuando se trata de ser accesibles, no se van con rodeos. Pueden serlo a una buena velocidad en "Six Of Swords" o "Babylon", a una más baja en "What You See" y "Scorpio Rising", o pueden probar con un término medio en "Tell Me", el sencillo principal de Autodrama y uno que ejemplifica el nuevo sonido de Puro Instinct. Voces agridulces, buen aprovechamiento de los teclados y su facilidad para acoplarse a un estilo ya patentado en el indie de la actualidad. Como dato curioso, en esta canción colabora Ariel Pink tocando la guitarra rítmica.

El hecho de que sea novedoso o no en el panorama actual no resulta importante. Lo importante es que tienen canciones muy certeras, con esa dosis de oscuridad y atmósfera necesarias para llamar la atención. En su elemento más básico son temas que funcionan sin importar su orientación y, sobre todo, sin seguir al pie de la letra ganchos del indie, sino más bien reinterpretar los ganchos que hacen de Billboard algo tan amado y odiado a la vez. Autodrama es, en definitiva un trabajo muy disfrutable. Pop sin lugar a dudas, pero de una manera muy rara y adictiva.

"End Of An Era" es mi recomendada. Desolada, apocalíptica y todo, pero resulta atractiva como ninguna.

Aquí va "Peccavi".