miércoles, 31 de agosto de 2016

Reseña: Arthur Beatrice - Keeping The Peace

Muy recomendados para aquellos que se sienten cómodos por igual con Bat For Lashes, PJ Harvey y Dead Can Dance.
Arthur Beatrice es una banda que descubrí hace poco por una canción: "Who Returned". No recuerdo si fue una sugerencia de Youtube o qué el medio por el que la conocí, pero me impactó con bastante fuerza por esa sencillez en la estructura, la sobrecogedora voz de Ella Girardot y la forma en que alternan las guitarras y los teclados momentos orgánicos con otros más intensos. Debutaron en el 2014 con un álbum titulado Working Out, muy por el estilo de The XX y donde destacó la canción "More Scraps". Fue un trabajo prometedor a pesar de no recibir tanta atención como otros debuts que aparecieron en ese momento.

Su segundo trabajo es el que estamos reseñando en esta ocasion. Titulado 'Keeping The Peace' se mueve muy en la linea de Florence And The Machine pero con un resultado más sintético aportado por los teclados de Orlando Leopard y la misma Ella. Ofrece la oportunidad de transitar entre la melancolía, el drama, y el triunfo final durante todas sus canciones mientras Ella transmite una frialdad pero a la vez una intensidad para tomar en cuenta en un panorama musical donde las voces vibrantes (y a ratos sensibleras) han forjado su camino en los últimos tiempos.

En el disco pueden pasar de los ambientes sinfónicos de "Healing" a la jugada synthpop aplicada en "Brother" y su sencillo "Who Returned", o bien usar un tono gospel en "All I Ask". Pero la clave son los tonos jazzeros que aparecen de vez en cuando. Las percusiones a cargo de Elliott Barnes apuestan por algo de polirritmia en la mayoría de temas, a veces añadiendo saxofón como en "All I Ask", haciéndo que esa variedad en los golpes se oriente hacia un tono reflexivo como en "Worry", o armando un híbrido entre ese jazz, el R&B y los ritmos tribales como en "Every Cell".

"Who Returned" captura bien el lado sintético y el lado polirritmico de la banda. Es comprensible que resultará elegido como el sencillo principal de 'Keeping The Peace'. Cada cambio de ritmo mantiene a la expectativa hasta cuando los teclados explotan al final, como llevando la historia que narra Ella al clímax.

En muchos sentidos es un álbum estándar del indie pop que se hace actualmente. Pero cuando quiere explorar formas diferentes de expresarse lo hacen sin pensarlo dos veces. "I Left You", "I Don't Get That Chill" o "Since We Were Kids" lo demuestran aprovechando las posibilidades que pueden aprovechar las percusiones o un piano para expresar nostalgia o melancolía, según sea el caso.

'Keeping The Peace' suena refrescante, llamativo y satisfactorio. Va al grano y sin complejos cuando se trata de cautivar oyentes, pero evitando regalarse. Es una progresión importante con respecto a su material previo digna de aplaudir y muy recomendada para aquellos que se sienten cómodos por igual con Florence And The Machine, Bat For Lashes, PJ Harvey y Dead Can Dance.

"I Don't Get That Chill" es mi recomendada. Progresa de un punteo acústico muy conmovedor a un momento donde ni siquiera los teclados le quitan esa intimidad a la voz.

Aquí va "Real Life".