miércoles, 13 de enero de 2016

16 covers a David Bowie


¿Por qué 16 y no 10?

Como decíamos en el post anterior, tenemos una serie de publicaciones que verán la luz en los próximos días que si bien estaban pensadas para rendir tributo a David Bowie, no lo hacían por su inesperado fallecimiento. El primero de estos en ver la luz es una recopilación de 16 covers que considero, merece la pena que se escuchen, pues la gran mayoría son representativos de los estilos que caracterizan a las bandas responsables de hacerlos.

¿Por qué 16 y no 10? Bueno, por un lado y después de muchos intentos no pude descartar algunos que me sobraban para cerrar los 10, así que decidí buscar algunos más para hacer un numero acorde al año que, podríamos decir, es el primero después de Bowie. Por otro lado, es un intento de mostrar desde los covers que, efectivamente, hizo escuela.


1. Let's Dance (The Futureheads)


Comenzamos con una banda de Sunderland que si bien nunca fue tan popular, representó el indie rock británico de comienzos del milenio como pocas de su época. Conocidos principalmente por el cover que hicieron a "Hounds Of Love" de Kate Bush, The Futureheads lograron un interesante resultado con esta versión de "Let's Dance", donde no se alejan demasiado de la original pero compensan la producción de primer nivel de la original con buenas armonías vocales y guitarras dinámicas. En otras palabras, rejuvenecieron la cancion que escribió un treintañero.


2. Ashes To Ashes (Warpaint)


No es blasfemia: es uno de los mejores covers de la historia. Y si, la ejecución de los instrumentos resulta similar a la que se pudo escuchar en Scary Monsters (And Super Creeps), tal vez alejándose un poco en la batería que se muestra más libre, pero la diferencia real está en que mientras Bowie resaltaba lo monumental que resultaba esa historia con su voz, las chicas consiguen darle una perspectiva más intima a la historia, reforzando la melancolía en que resulta para el astronauta volver a la Tierra.


3. Drive-In Saturday (Morrissey)


Nadie como Morrissey para hacer suyo un tema bastante subestimado en el catalogo de Bowie y darle un giro tan radicalmente distinto de lo que muestra originalmente. Del glam rock fino de Aladdin Sane pasa a ser más pop, más deudora del indie, más ambiciosa, con más sustancia y, contrario a lo que pasaba con el cover de Warpaint, más monumental por la voz de barítono que utiliza para la ocasión.


4. Boys Keep Swinging (The Associates)


Uno de los amigos personales de Morrissey fue Billy Mackenzie, vocalista de la agrupación escocesa de new wave The Associates. Durante la primera mitad de los ochenta se hicieron su lugar como banda de culto en el panorama británico, pero lo interesante fue la forma en que eligieron debutar: desafiando a David Bowie. Tan solo seis semanas después de que la versión original alcanzara el Top 10, los críticos se fijaban asombrados en el valor de esta banda para querer equipararse al Camaleón. Entre la apasionada voz de Mackenzie y el trabajo del guitarrista Alan Rankine consiguieron un resultado que sin ser tan elaborado, supo sintetizar bien no solo el estilo que iba a caracterizar a The Associates en el futuro, sino el tipo de cosas que solía inspirar la figura de Bowie.


5. Heroes (Kasabian)


Esta fue más difícil de escoger de lo que creen. Primero porque hay muchísimos covers buenísimos de "Heroes" (diría que varios son superiores a este). Pero lo que ocurre es que el mismo día que Bowie decidió pasar a ser mito cumple años Tom Meighan. Coincidencia extraña, que sin embargo no quita que es una versión muy acorde al sonido que bien ha sabido trabajar Kasabian en todos estos años. Lo que no parece coincidencia es que se usara como cortinilla durante los partidos del mundial del 2006 por un canal de televisión.


6. The Man Who Sold The World (Nirvana)


Es una de las pocas veces que hubo consenso en decir "uy, le ganaron a Bowie". Ahora con el asunto de su fallecimiento puede que haya quienes reivindiquen la original, pero no cabe duda de que Cobain con menos exuberancia glam rock y más amargura folk junto a un chelo muy bien puesto, supo conseguir un resultado más despojado y solitario en el memorable Unplugged de Nirvana. Nada mal para un acústico que se caracterizo por elecciones tan extrañas como por lo impecable de su ejecución


7. Sound & Vision (Franz Ferdinand)


Fue complicado decidir entre esta y la versión que hizo Beck. Me decidí por la de Franz Ferdinand porque si bien no tenia la complejidad y el riesgo que se le podría atribuir a la del norteamericano, si muestra en cambio la capacidad de la agrupación escocesa para ir más allá del post punk revival que caracteriza su música. En ese cover quedó claro en su momento que podían sonar con madurez, compactos, y sin complejos. De hecho, la voz de Alex Kapranos no se aleja demasiado de la que Bowie utilizaba en los tiempos de Low, álbum del cual se extrae esta canción.


8. Five Years (Arcade Fire)


Arcade Fire siempre ha mostrado su admiración por David Bowie. Incluso el mismo Bowie subió al escenario con ellos en una ocasión para interpretar "Life On Mars" y esta canción. Especialmente su versión de "Five Years" resulta interesante por tener ese tono más jazzero en la batería y en general ese tono barroco que caracteriza su música, dándole toda una nueva perspectiva al tema que abre The Rise And Fall Of Ziggy Stardust.


9. Ziggy Stardust (Bauhaus)


Otro de esos covers que deben estar entre los mejores de la historia, cortesía de Bauhaus y el que llegaría a ser su mayor éxito comercial: un grandioso cover a "Ziggy Stardust" que sin alejarse del todo de esa idea glam rock parece que le sumara estereoides con el impetu que se gasta Daniel Ash en las guitarras y la energía de la que hace gala Peter Murphy en su voz, totalmente moldeada al estilo de Bowie.


10. In The Heat Of The Morning (The Last Shadow Puppets)


Mientras esperamos el segundo de la dupla conformada por Alex Turner y Miles Kane, no sobra recordar este grandioso cover que hicieron como The Last Shadow Puppets a una canción que de hecho fue un descarte de los primeros álbumes de Bowie, misma que fue rescatada para un recopilatorio de la época. Mantiene esa inspiración dancehall de la original, sumando guitarras más contundentes y un gran trabajo vocal por parte de Turner.


11. Life On Mars (Seu Jorge)



Seu Jorge es una de las incorporaciones de esta lista por las cuales me siento más orgulloso. Y es que el cantautor brasileño ciertamente consiguió algo muy especial en esta versión bastante personal de "Life On Mars", incluida en Hunky Dory. No tiene toda la superproducción que tiene originalmente, pero no le hace falta. Con su guitarra acústica y una voz sencilla pero acogedora le basta para conseguir un buen resultado en sus propios términos.


12. John I'm Only Dancing (The Chameleons)


Este cover de The Chameleons es interesante porque si bien no es particularmente representativo de su estilo post punk, si se pone a medio camino entre las dos versiones que Bowie grabó de esa canción. Una era deudora del glam rock, mientras que la otra iba más encaminada al blue eyed soul de Young Americans. La agrupación británica supongo que no tuvo problema en admitir que ambas versiones eran de su agrado, y decidió cruzarlas para ofrecer algo más propio de los cincuenta, movido pero sin olvidar nunca las guitarras.


13. Suffraguete City (The Horrors)


Siendo el testimonio que es de la etiqueta de "sexo, drogas y rock n roll" parece una elección algo inapropiada para The Horrors, pero al tener la intensidad de los tiempos de Strange House todo cobra más sentido. Abreviada para la ocasión, Joshua Hayward le imprime todavía mas frenesí a las guitarras que en la versión original incluida en Ziggy Stardust, donde aun siendo sucias no pierden nunca la elegancia. Faris Badwan da un desempeño notable como vocalista, imponiéndose con autoridad en el resultado final y a lo mejor hasta viendo a los ojos a Bowie. Muy recomendado también el cover que hizo la agrupación Turbonegro, más ligado al hard rock.


14. Fame (The Smashing Pumpkins)


Aunque su versión de "Space Oddity" es notable también, me llamó más la atención esta elección que hizo The Smashing Pumpkins para un cover. Ese rasgueo que retumba constantemente desde los parlantes que cede muy de vez en cuando al influjo funk de la original, pero a fin de cuentas impone su ley a punta de machacar el ambiente. Lastima la voz, porque muestra el deterioro de Billy Corgan en los últimos tiempos, pero pudo ser peor. Suena extraño (aun para los estándares de los Pumpkins), pero muy bien.


15. Diamond Dogs (Beck)


Hay un motivo por el cual, contrario a lo que pueda pensar la gente, no me duele tanto la partida de Bowie. Y ese motivo es que aun tenemos a Beck con nosotros. Mientras su natural sucesor siga entre nosotros, tenemos garantía de que habrá alguien por unos años haciendo lo mismo que hacia el Camaleón en su momento: desafiar, y seguir gustando a la gente por eso. En esta versión de "Diamond Dogs" el norteamericano mete ruidos raros, beats parcialmente hip hop y un piano. Todos esos elementos le dan un giro radical a lo que ofrece la canción originalmente, apropiándose de la misma en el proceso de una forma algo retorcida.


16. Moonage Daydream (Capsula)



Para cerrar esta lista elegí a los argentinos de Cápsula por un motivo muy especial: el año pasado en Rock Al Parque me dieron uno de los momentos más bonitos que he vivido en un concierto al hacer un cover notable a "Rebel Rebel". Tomando en cuenta que no ha sido frecuente para mi escuchar covers a Bowie en los conciertos que he asistido, no es poca cosa. Sin embargo, me decidí por esta bonita versión que hicieron para la emisora KEXP de "Moonage Daydream", posiblemente mi canción favorita del Ziggy Stardust. Algo más ácida que la original, con menos mística pero la misma pasión, captura al particular estilo de este trío el momento de la historia en que Ziggy se presenta como el salvador del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario